viernes, 14 de octubre de 2011

Nuevo DRAMA (La enésima (de)generación literaria del siglo)


Hoy día las generaciones literarias surgen de forma espontanea, no requieren orden ministerial; es más, si usted acostumbra a buscar setas por el bosque no sería de extrañar que se encontrase con un par de ellas (de generaciones). El ministerio de educación recomienda en estos casos un consumo responsable puesto que una sola generación de estas puede perfectamente acabar con su vida. En el caso de la Generación Nocilla el parto tuvo lugar en 2007 y la culpa de todo dicen que la tuvo una mujer llamada Nuria Azancot que trabajaba para El Cultural y que le puso este nombre para… bueno, da igual, el caso es que se juntaron veinte (es un decir) escritores (también) y les pusieron un nombre. Luego a toro pasado dijeron todos que no les gustaba y que no lo compartían y tal y cual pero para la foto sí que estuvieron. Después empezó la oferta de nombres alternativos (Afterpop, La Luz Nueva, Mutantes) pero todo quedó más o menos en nada aunque sí es verdad que hay gente que escribe, tienen más o menos la misma edad y son amigos, vecinos o colaboradores (1). Bueno, hay mucha literatura al respecto y yo no estoy por labor de leérmela toda porque más o menos ya saben ustedes por dónde van los tiros y esto nada más que quería ser una introducción. 

El caso es que en vista del fracaso estrepitoso que fue esto, alguien (no diremos quien ni lo insinuaremos todavía) tuvo la feliz idea de montar otra (generación literaria). La generación del NUEVO DRAMA, que hasta tiene web y todo (esta). No sé en qué momento nace la idea ni si todos los que están son todos los que son pero el caso es que según el artículo que sale en el suplemento Tendencias (este) el grupo estaría compuesto por aquellos (2) que integran una antología recientemente publicada por Libros del Silencio que lleva el nombre de “Mi madre es un pez”, cuyos editores fueron Sergi Bellver y Juan Soto Ivars y de la que ya hemos hablado largo y tendido en este blog (aquí). 

Bueno, abreviando; ahora de lo que se trata es de saber de qué va todo esto, qué nos ofrece esta generación y en qué se distingue de las anteriores porque, vayan ustedes a saber, quizá estemos frente a una auténtica revolución literaria y nosotros con estos pelos. No se rían, lo digo en serio. El artículo que habla  de esta nueva generación está lleno de fantásticos titulares que definen perfectamente su esencia y de los que voy a tener que tirar a falta de manifiesto oficial (aunque no sé porqué me tengo que comer yo todos estos marrones). Venga, los titulares y luego seguimos que me queda una última cosa que decir: 

· “El Nuevo DRAMA tiene como fin «romper con la frialdad de la forma y la impostura de lo fragmentario por tendencia», es decir, hacer olvidar a la ya en retirada Generación Nocilla, renegando «de la versión más vacua de la posmodernidad », con la firme intención de «emocionar, decir, crear nuevos dramas»”. 
· “«Nos gustaría restaurar el mobiliario de la literatura española», sentencia Bellver, ambicioso.” 
· El Nuevo DRAMA quiere romper con los artificios literarios y contar historias. 

Suficiente por ahora. Me quedo con “olvidar a la ya retirada Generación Nocilla” (y eso que los integrantes no llegan a los cincuenta tacos per cápita) y “romper con los artificios literarios y contar historias”. Es decir, lo que todos (o casi todos) sabíamos: que ya está todo inventado y que el nocilleo no da para más si acaso algún día dio para algo. Que el experimento ha fracasado, vaya, y que aunque ahora lo que hacemos es nada más (déjenme decirlo: y nada menos) que volver al status quo anterior no nos vamos a privar de ponerle nombre y así aprovechamos el desmarque para cepillarnos a unos cuantos no vayan a coparnos el mercado con sus excentricidades. Lo de siempre.

Pero, ¿quién abandera este Nuevo DRAMA? ¿A quién tenemos que agradecerle el nacimiento de esta formación? (No es un misterio, lo dicen en la web: Manuel Astur, Juan Soto Ivars y Sergi Bellver). En su momento, lo comenté más arriba, fue Nuria Azancot de El Cultural la que les puso a los nocillos el nombre en cuestión y yo pensé durante un fugaz instante que lo mismo había ocurrido ahora con Laura Fernández y el Tendencies 322 pero resultó que no. Dice Laura que han sido los propios autores (ver paréntesis anterior) quienes se han puesto el nombre. Pero lo mejor no es eso; lo mejor (y más divertido) es ver a algunos integrantes salir por patas antes de que empiece la fiesta porque no hace falta ser muy listo para ver que esto tiene un futuro muy poco prometedor porque una cosa es ponerle un nombre a un algo experimental (independientemente del resultado) y otra muy diferente seguir con lo de siempre y ponérselo también. 






(1) A saber: según http://generacionnocilla.blogspot.com serían los siguientes: Vicente Luís Mora, Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Javier Fernández, Milo Krmpotic, Mario Cuenca Sandoval, Lolita Bosch, Javier Calvo, Domenico Chiappe, Gabi Martínez, Álvaro Colomer, Harkaitz Cano, Juan Francisco Ferré, Germán Sierra, Fernández Mallo, Diego Doncel, Mercedes Cebrián, Robert Juan-Cantavella, Salvador Gutiérrez Solís, Manuel Vilas, Robert Juan-Cantavella y Vicente Muñoz Álvarez. 

(2) A saber también: Katya Adaui · Manuel Astur · Javier Avilés · Jon Bilbao · Javier Calvo · Matías Candeira · Fernando Cañero · Celso Castro · Mercedes Cebrián · Paula Cifuentes · Fernando Clemot · Aixa de la Cruz · Mariana Enriquez · Alfonso Fernández Burgos · Rodrigo Fresán · Esther García Llovet · Óscar Gual · Manuel Jabois · Andrea Jeftanovic · Paula Lapido · Sergio Lifante · Berta Marsé · Eduardo Mendoza · Ricardo Menéndez Salmón · Javier Moreno · Alberto Olmos · Antonio Ortuño · Camilo de Ory · Carlo Padial · Gabriel Sofer · Jordi Soler · Juan Terranova · David Ventura 

658 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! Se olvidó usted de la "Generación B" (de "B"arcelona), así apodada por un señor llamado Xavi Ayén, en La Vanguardia. Allí veíamos a Laura Fernández, Jorge Carrión, Álvaro Colomer, Josan Hatero y... ¡sí! otra vez Javier Calvo, que ya ha sobrevivido a tantas generaciones que hace pensar en él como un vampiro postmoderno. La cosa duró un par de días, lo que se tardó en utilizar esa doble página para envolver el bocata de atún o para cubrir el suelo recién fregado en cualquier portería. Surgió por "generación espontánea" y como tal desapareció también espontáneamente.

    ¡Ay, y pensar que antes las "generaciones literarias" duraban décadas y estaban representadas por gente verdaderamente valiosa!

    ResponderEliminar
  2. Aquí el documento de esa Generación perdida, por cierto...

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1s28w-gSedDNjI5YTM1NDAtNDk4NC00MGM4LTk1NjctMDg3ODE1NzlmZGEw&hl=en_US

    ResponderEliminar
  3. Esto de generar generaciones cada dos por tres parece responder más a una actitud propia del mercado que a un carácter propiamente literario. El mercado literario actúa ya como cualquier otro tipo de mercado y necesita crear identidad de marca que sea reconocible para el consumidor. Las generaciones literarias surgen así para englobar ciertos estilos esporádicos para reunir autores de "una misma cuerda" que tengan un target identificado e identificable de consumidores-lectores, con el que se sientan identificados y puedan fidelizar las ventas... digo las lecturas.

    Esto no lo digo menospreciando a los autores y a las obras que se engloban en cada generación de estas, no tiene nada que ver. Me estoy refiriendo a esa táctica mercantil vacía e innecesaria (literariamente hablando, ya que por cuestiones de marketing parece que sí funciona, como lo hace periódicamente que a veces viene a ser lo mismo dado el status actual del periodismo, ya sea deportivo, literario o culinario). Al cabo de poco tiempo esos grupos de productores-escritores para un público-target determinado empiezan a sentir que la etiqueta les pesa, les limita, les ahoga, y cambian por otra diferente (en cuanto a denominación y estilo) como sacando otro producto aparentemente nuevo. Porque lo nuevo es lo que hace que se añadan nuevos targets comerciales, intentango enganchar y engatusar a otro tipo de lectores, ampliando el abanico de posibles lectores; esto es, procurando ampliar el mercado. A corto plazo es un buen sistema de negocio, a largo plazo es algo nefasto para la propia imagen del creador y creará un desconcierto entre los lectores bastante justificado, de poca seriedad, de vacuidad moderna, posmoderna o afterposmoderna, como quieran llamarlo. Hablar de rupturas y superaciones de un grupo sobre asuntos que ya han sido superados ampliamente es una táctica de marketing de presentar las cosas siempre como nuevas, siempre como "es necesario prestar atención a esto nuevo" para que el lector no sienta que se queda a atrás en esa línea proyectada imaginaria y artificial de evolución constante del arte -o de un producto. Sucede lo mismo con la moda. En 4 años volverán los pantalones de campana en 5 volveremos a escuchar a aquello de "este diseñador ha roto con la homogeinización de la moda para redescubrir de nuevo la silueta de la mujer" o cosas parecidas. La moda, las generaciones, LO NUEVO, sirven para seguir vendiendo productos y haciendo que los anteriores parezcan obsoletos. Es algo psicológico. Es propio de este tiempo de viejas fórmulas de marketing ancladas en el subconsciente, en la necesidad de muchos de estar siempre "IN", en el meollo, en lo que se está hablando porque eso es lo bueno, porque eso es lo nuevo, porque eso todo el mundo necesita tenerlo (tener los últimos libros de la última generación, tener la última versión de iPhone, etc.).

    A mí todo esto me parece muy triste. Más aun cuando muchos de los escritores que se prestan a estas cosas hacen cosas buenas, desmereciendo su propia obra, acontándola y subyugándola a juegos de la industria y del mercado que emponzoñan su trabajo como creador-escritor.

    ResponderEliminar
  4. esto es el esperpento de la literatura

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no veo ni estrategia de marketing ni nada, simplemente es una campaña para que se hable de un grupito de autores durante un rato con la excusa de haber sacado una antología. Pero de ahí a considerar que la fórmula es un éxito o que haya fans que les persigan va un mundo. Que faciliten cifras reales de ventas, cuando las tengan.

    ResponderEliminar
  6. Ya hay una nueva etiqueta editorial para engañar a algún perdido en esto de comprar libros. Y en escribirlos.

    ResponderEliminar
  7. Como implicado en el asunto ya te digo que, al menos por lo que a mi respecta, no tenía ni idea de que los relatos de Mi madre es un pez iba a convertirse en algo así. Desde luego quisiera desvincularme del asunto ya... pero sé que no será posible.
    Por otra parte creo que mi texto no se adapta a los principios del invento nuevodramista... o, al menos, no los comparto.

    ResponderEliminar
  8. Qué mal rollo después de leer a Portnoy. ¡Paciencia, Avilés, esto se pasa en un rato! En unos días nadie se acordará del dislate y todo volverá a la normalidad, cada uno a su sitio, como debe ser.

    ResponderEliminar
  9. "Anónimo dijo...

    Pues yo no veo ni estrategia de marketing ni nada, simplemente es una campaña para que se hable de un grupito de autores durante un rato con la excusa de haber sacado una antología. Pero de ahí a considerar que la fórmula es un éxito o que haya fans que les persigan va un mundo. Que faciliten cifras reales de ventas, cuando las tengan.
    14 de octubre de 2011 12:46 "

    La estrategia empieza por salir en los medios con el aval de algo nuevo bajo la estructura de una generación o grupo. Toda estrategia de marketing está condicionada por muchos factores, de ahí que no todas funcionen. Pero que funcione o no no quita ni pone nada al hecho de que es una estrategia de marketing. Si encima el invento falla, entonces será un negocio fallido.

    ResponderEliminar
  10. UN GATILLAZO PSEUDOLITERARIO, volianihil.

    ResponderEliminar
  11. VERGONZOSO!!!!!
    Utilizar el nombre de Fresán para adscribirlo a una supuesta nueva tendencia gestada por unos fracasados es lo más esperpéntico que he visto en los últimos años.
    Lo de CG (coleta grasienta) y sus amiguitos ya cansa, ya está bien de darle pábulo a esta gentica. Es una falta de respeto a cientos de autores que llevan años peleando en el ring sin amañar los combates. De verdad, no entiendo lo de los periodistas culturales de este país, colaboracionistas en el esperpento de las letras patrias...

    ResponderEliminar
  12. Volianihil dijo...


    "La estrategia empieza por salir en los medios con el aval de algo nuevo bajo la estructura de una generación o grupo. Toda estrategia de marketing está condicionada por muchos factores, de ahí que no todas funcionen. Pero que funcione o no no quita ni pone nada al hecho de que es una estrategia de marketing. Si encima el invento falla, entonces será un negocio fallido".

    Para considerarla "estrategia de marketing" debe haber eso, una estrategia. No la veo en este caso. De ahí que algunos autores metidos en la saca no acaben de entender qué está pasando con toda esta historia "generacional" que no tiene que ver con su aportación al libro. Están vendiendo algo que no es porque no tenían previsto hacerlo así. Y no lo puedo asegurar, pero diría que en la editorial tampoco tenían noticia del esperpento. Sería interesante saber lo que opinan, sinceramente, de todo esto en LdS. Bueno, y que Eduardo Mendoza se pronuncie, de paso. XD

    ResponderEliminar
  13. Por partes:

    A) La operación Nocilla sí tuvo éxito: muchos de sus autores ahora publican en Alfaguara, Mondadori, Anagrama y Seix Barral. Si consideráramos la generación en sí como movimiento estético real habría sido un fracaso; pero es que aquello nunca fue real, ninguno de sus miembros creía en ello, mentían a los medios y a los editores, durante un tiempo, para coger el impulso que necesitaban. Un éxito.

    B) El momento y el lugar en el que nace la concepción del "movimiento literario" Nuevo DRAMA no es ningún secreto, lo divulgaron en sus muros de facebook los tres implicados durante casi una semana. Lo más gracioso es que fue sólo hace unos días, de borrachera y supongo que medio en broma, en una casa de campo del tal Manuel Astur, no sé si en Asturias, a la que había invitado a los otros dos prendas para, supuestamente, "escribir", algo que a todas luces hacen poco, porque...

    C) Los tres ideólogos de semejante chapuza que aparecen en la web indicada por Tongoy no son tres escritorzuelos: es que no tienen absolutamente nada publicado. El tal Astur se jacta de que el primer cuento que ha escrito es el que ha aparecido en esta antología.

    D) No es menos gracioso el hecho de que los autores salpicados por toda esta mierda (Rodrigo Fresán, Menéndez Salmón, Javier Calvo, Mercedes Cebrián... y ¡hasta Eduardo Mendoza, a sus años!) no sabían nada de lo que los tres niñatos iban a fraguar en la casa de campo cuando comprometieron sus relatos. Es decir, Bellver&Ivars invitan a X a participar con un cuento en una antología "seria", y luego les salen con estas para captar a la prensa.

    E) Por lo tanto, más que huir del movimiento, como ocurrió con la operación Nocilla, en este caso es que los escritores citados nunca habían estado al corriente de tales estrategias. Algo como para plantearse, si no una demanda, al menos retirar la palabra a más de uno.

    Conclusión. Quien se acuesta con niños acaba meado.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo Mendoza se estará arrepintiendo de haberse dejado engañar por el personajillo este...

    ResponderEliminar
  15. FB

    Al final va a pasar como el cine porno que las pelis de los noventa hay que buscarlas en vintage.

    Lo de las literaturas nacionales está muy pasado así que si encima haces generaciones sobre estas ya es cachondeo.

    ResponderEliminar
  16. No lo sé, como dice el otro anónimo, habrá que ver las cifras REALES de ventas. Lo que sí está claro es que, independientemente de la validez de lo producido o escrito, de algunos de sus autores, es un producto poco honesto.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Blistering Barnacles!! ¡¡Damned Ectoplams!!
    Capitán Haddock

    ResponderEliminar
  18. Lo que Sergi Bellver hizo en la antología no tiene nombre. Valerse de nombres prestigiosos para secundar su mierda de "movimiento" es algo inaudito. Me pregunto si Fresán, Mendoza, Olmos, Avilés (bueno, Avilés ya vimos que no), Terranova, Bilbao, etc. saben que pertenecen al Nuevo Drama. Es una vergüenza que Libros del Silencio, una buena editorial, por lo demás, secunde operaciones de este estilo.

    ResponderEliminar
  19. Coleta, ahora sí que las has cagado, colega. Se te van a echar encima hasta tus antologados. Si es que de donde no hay...

    ResponderEliminar
  20. La noticia de hoy, señor Tongoy, no está en la portada que El Raval dedicó al Nuevo Drama. No, por supuesto que no.

    ResponderEliminar
  21. Como decía parece una estrategia ajena a los propios escritores. A la periodista por su parte le interesa crear "el" artículo de apertura del "movimiento", que si cuaja sería una especie de referente. Es decir que ella lo emplea como estrategia para su propia carrera. Desconozco si la editorial está metida en esto o no, así que no puedo decir si ellos forman parte de la estrategia. Lo que está claro es que lo de la web sí forma parte de esa estrategia. Los perjudicados son sin duda los propios autores que desconocían estas intenciones y los lectores. Y si ha sido algo ajeno a la editorial, pues también la propia editorial saldría perjudicada ante esta pantomima.

    ResponderEliminar
  22. Portnoy en Tongoy: “quisiera desvincularme del asunto ya... “. Javier Calvo en Facebook: “No formo parte del NUEVO DRAMA. No tiene nada que ver conmigo. Ni sé qué es ni me importa.” Y después: “Quien a mal árbol se arriba, Cthulhu se lo come”. Juan Soto Ivars en Facebook: “No formo parte del NUEVO DRAMA. No tiene nada que ver conmigo. Ni sé qué es ni me importa”.

    ¡¡ESTAMPIDA!!

    ResponderEliminar
  23. Comunicado de Javier Calvo:

    http://elblogdejaviercalvo.blogspot.com/2011/10/mi-madre-es-un-comunicado.html

    ResponderEliminar
  24. Libros del Silencio, me parece que ha llegado la hora de que os pronunciéis sobre el asunto y dejéis clara vuestra posición. Una disculpa pública a los autores no vendría mal. Y una reconsideración de vuestros colaboradores, consejeros y política editorial, tampoco. Un consejo: en estas horas os estáis jugando parte importante de vuestro prestigio. Hasta ahora, va a la baja como la bolsa en sus peores días.

    ResponderEliminar
  25. Es que sólo se le ocurre a LdS fichar a este trío. Que carguen ahora con las consecuencias del ridículo espantoso que están haciendo.

    ResponderEliminar
  26. Si ya la cosa empezó mal, tomando en vano el nombre de mister Faulkner...

    ResponderEliminar
  27. Bueno, parece que la gente va aclarando la cuestión:

    Sergi Bellver publicó en Javier Calvo

    Hola, Javier, sólo quería decirte a título exclusivamente personal y públicamente (lo hago aquí porque mantengo mi decisión de no comentar en blogs desde hace casi un año), para que quede claro que, por mi parte, no se te ha incluido en ningún movimiento ni generación (palabra que nunca ha salido de mi boca) sin tu permiso por el mero hecho de participar en la antología 'Mi madre es un pez'. El artículo del Tendències, seguramente por no dejar todavía más claras ciertas cosas yo mismo, o por no ser una conversación grabada, no lo sé, interpretó las cosas de un modo que puede dar lugar a malentendidos. Pero insisto, ni en el prólogo del libro ni en ninguna de mis declaraciones he dicho que todos los autores de 'Mi madre es un pez' pertenezcan a ningún movimiento. Como quieran retorcerlo a partir de ahora terceras personas es otra historia. Gracias.

    (Supongo que esto no puede ser considerado un chismorreo una mala práctica por mi parte, el comentario forma parte del espacio público de una red social)

    ResponderEliminar
  28. Desde el momento en que "alguien" decidió escribir en nombre de LdS en el otro post e Inga Pellisa tuvo que aclarar que quien firmaba esos comentarios no era nadie de la editorial, me puedo imaginar cualquier cosa y ninguna buena.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que la culpa de todo lo tiene la periodista Laura Fernández, por tergiversar las palabras de Sergi Bellver

    ResponderEliminar
  30. A Bellver le han dado su propia medicina (de Tongoy), jajaja, qué pardillo!!
    Sigue así, Peón, ni Olmos, ni Lunas ni Bellveres, LITERATURA LIMPIA YA!!

    ResponderEliminar
  31. El anónimo de las 15:13 hede a grasa de bar.

    ResponderEliminar
  32. No iba a participar en esto pero tengo que hacer una aclaración muy pertinente: la editorial no tiene nada que ver con el Nuevo Drama, que de hecho es una simple postura estética. Ni un grupo (aunque lo hayamos promovido tres personas), ni una generación. A mí el marketing me ha pillado por sorpresa, y no me gusta.
    La cosa se ha ido de las manos después de la publicación del artículo en Tendéncies, donde se ha generalizado por parte de la periodista, sin mala intención ni énfasis de ningún tipo. Sencillamente, tras entrevistar a Sergi, Astur, Clemot y Calvo, ella escribió un artículo.
    Pese a que yo ni siquiera estuve en esa entrevista, me siento obligado a defender a la editorial. Mi madre es un pez no es más que una antología de cuentos sobre la familia. En el prólogo se habla de un presupuesto estético y de una situación literaria. Ninguno de los cuentos contradice esas ligeras pero contundentes palabras. Ha sido al publicarse el reportaje y al dejarse llevar ciertas personas por el entusiasmo que se ha formado este lío.
    Entiendo y comparto muchas de las cosas que se dicen aquí y me he reído un cojón con lo que estáis diciendo, pero Libros del Silencio está libre de pecado, y la antología también.
    Yo tengo mis amigos (a los que estáis insultando) y mi carrera literaria. En noviembre sale una novela y os invito a decir que es una mierda. Apoyo a la gente que pide una literatura de calidad. Es lo mismo que quiero yo.

    ResponderEliminar
  33. "Mantengo mi decisión de no comentar en blogs desde hace casi un año"... Con su nombre, ¿no? No olvidemos el bochornoso episodio de la intervención de LdS, y la aclaración de Inga Pellisa.

    ResponderEliminar
  34. A ver, con lo del reportaje se buscaba una foto con alguno de los referentes actuales (Javier Calvo) y con otro que está logrando hacerse un nombre con mucho trabajo y que merece un respeto(Fernando Clemot)y la obtuvieron. Ahí, bien arrimaditos a ellos. Lo demás es tirar de un hilo muy fino que ya está a punto de romperse. Para entretenerse un rato está bien esta historia, pero ya empieza a oler a descomposición. Pasemos página cuanto antes y hablemos de cosas serias.

    ResponderEliminar
  35. Joder, por fin un poco de ritmo en las piernas, que hoy es viernes!

    Vienen siendo
    a.- Al salir de clase, a.
    b.- Al salir de clase, b.

    Los metia en un taller integrado en Ocaña, el Dueso o Soto del Real, sin internete, con boli y papel. Ya verás que poco les duraba la tonteria. Escriben como el trasero -el principal problema es la falta de imaginación galopante, unido a una sintaxis voluntarista y desesperadamente cargante.

    Son muertos vivientes, escritores murientes, zombis, crepúsculos, amaneceres inocuos, draculines inflados, vampirillos de serie b. Llevan el módem portátil injertado en el coxis, sólo se les detecta por la pupila: replicantes del sistema lingüistico.

    Y, por si fuera poco, ahora tenemos el ejemplar "novelista provocador acapara portadas". Timadori está haciendo bien su trabajo. El mal está hecho. The hurt, is done, en palabras de J. Cash.

    Para mi, son la generación "el daño, ya está hecho". Eso sí, los pobritines, recopilaos, sueltos o por fascículos, no venden ni un clavo.

    Dr. Jacques, educador de menores.

    ResponderEliminar
  36. Qué ridículo ni que ocho cuartos va a estar haciendo Libros del Silencio. De esta antología, puramente temática, se ha escrito ya más que de Siglo XXI o Pequeñas Resistencias 5, que son antologías panorámicas. Probablemente, se vendan más ejemplares que de esas. De veras alguien cree que LdS va a cargar con no sé qué consecuencias de no sé que ridículos. El ridículo consiste en editar libros invisibles.

    ResponderEliminar
  37. Jsoi, buen escritor no eres, eso es obvio, pero buen amigo sí: nadie en su sano juicio daría la cara por el (no) autor más importante de España.
    Eso por un lado, por otro: no nos cuentes chistes, anda, que ya teníais hasta la web montada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo dijo...

    ""Mantengo mi decisión de no comentar en blogs desde hace casi un año"... Con su nombre, ¿no? No olvidemos el bochornoso episodio de la intervención de LdS, y la aclaración de Inga Pellisa."

    Te dirá que le estás calumniando y que demuestres que ha sido él el autor de esos comentarios, como hace siempre. Lo mejor es no darle más coba para sus cinco minutos de gloria...

    ResponderEliminar
  39. Estoy con el anónimo de las 15:24, no le demos coba a este pobre hombre, que es lo que quiere. Farsantes apoyados por críticos y periodistas hay unos cuantos. Sólo un ejemplo de un conocido dueto: Olmos & Milo.

    ResponderEliminar
  40. yo creí que la editorial LdS era seria, y que no entraba en estos tinglados. Me equivoqué, a partir de ahora su prestigio ha quedado por los (sub)suelos.
    Otra cosa, Tongoy, ¿es verdad que coleta g. te va a demandar por lo de su C.V?

    ResponderEliminar
  41. Exacto, ojo con el tema de las calumnias y los insultos. Lo digo por trillonésima vez: sean sutiles, sean listo. No había pensado cerrar el blog este mes.

    Jsoi: gracias por pasarte y por tus palabras. Ya lo he dicho pero lo repito: LdS puede estar tranquila; no creo que nadie dude de ella.

    Un saludo a todos. Por favor, sean buenos.

    ResponderEliminar
  42. Señor Tongoy, es obvio que quien colgó el CV de Bellver ha sido el mismo Bellver. ¿Cómo va a tener usted ese documento? Lo que el tipejo desea es amenazarlo y desviar la atención del asunto principal.
    Esta artimaña no ha sido un invento de Laura Fernández, que la secunda con su característica ignorancia. El mismo prólogo explicita que los autores antologados secundan el Nuevo Drama. Y lo que es peor, los responsables de esta estafa no dan marcha atrás, sino al contrario. Basta leer el comentario en este espacio de jsi: " En el prólogo se habla de un presupuesto estético y de una situación literaria. Ninguno de los cuentos contradice esas ligeras pero contundentes palabras." O sea: Fresán=Nuevo Drama.

    ResponderEliminar
  43. Dejen el asunto del C.V. Esos son temas muy delicados. Me da igual cómo ha llegado eso hasta aquí. Hablemos de Generaciones Literarias Espontáneas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  44. Es evidente que esta antología está causando más revuelo que las de Menoscuarto y Páginas de Espuma. Si una editorial sacase una antología de escritores hermafroditas e incluyese cuentos de Javier Marías, Reig, Piglia, Almudena y Oloixarac también armaría revuelo y tendría espacio en medios.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo dijo...

    "Señor Tongoy, es obvio que quien colgó el CV de Bellver ha sido el mismo Bellver. ¿Cómo va a tener usted ese documento? Lo que el tipejo desea es amenazarlo y desviar la atención del asunto principal.
    Esta artimaña no ha sido un invento de Laura Fernández, que la secunda con su característica ignorancia. El mismo prólogo explicita que los autores antologados secundan el Nuevo Drama. Y lo que es peor, los responsables de esta estafa no dan marcha atrás, sino al contrario. Basta leer el comentario en este espacio de jsi: " En el prólogo se habla de un presupuesto estético y de una situación literaria. Ninguno de los cuentos contradice esas ligeras pero contundentes palabras." O sea: Fresán=Nuevo Drama".

    Avilés también se ha desmarcado, no sólo del grupo, sino también de esas intenciones estéticas. En el otro post dedicado al libro.

    ResponderEliminar
  46. Les cae bien a los autores que ahora se retractan: para la próxima ya saben con quien no deben involucrarse en según qué proyectos...
    Hay antologías, como la de Beatitud, que no salen en los medios, que cuentan con autores bastantes desconocidos y que además derrochan calidad. Pero con periolistas como Laura Fernández al mando de las páginas de cultura de un diario nacional no podemos saber de su existencia.

    ResponderEliminar
  47. Anda, coño, han tenido que pasar 45 mensajes para una recomendación.
    BEATITUD. Vale, anotado. Qué bien; no tenía nada que leer.

    ResponderEliminar
  48. No se metan con el dueto cómico sacapuntas Olmos & Milo. Son los dos super ácidos hilarantes y la monda lironda.

    Sólo superados en el panorama actual por el dueto subvencionado por la Casa Incendiada y demás festivales Eñes de Caja Madrid, el duo Fdez $ Fdez, deconstructores de todas las reales realidades y mundos paralepípedos.

    Cualquiera de los duetos hubiera dejado al bueno de Eugenio sin curro. Próximamente, en su gasolinera más próxima.

    Ah, y otra primicia: S. Bellver es V. L. Mora y éste es el lado salvaje de Paul Auster. Chitón, que en Frankfurt aún no lo saben. A todos los susodichos, el adsl en vena se lo subvencionamos todos los españolitos.

    ResponderEliminar
  49. ¿Recuerdan ustedes a Salinas?
    Requisitos de una generación literaria (Por si acaso). Pongan ustedes el texto después de cada dos puntos y seguidos
    1. Nacimientos en años poco distantes:
    2. Formación intelectual semejante:
    3. Relaciones personales:
    4. Participación en actos colectivos propios:
    5. Presencia de un guía intelectual
    6. Lenguaje generacional:
    7. Anquilosamiento de la generación anterior:

    Claro, hoy sólo bastaría una condición:
    1.Voluntad editorial de empaquetar conceptualmente un grupo de escitores para vender muchos libros. Se hizo con el BOOM, y salió bien, muy bien, entre cosas porque había contenido y donde hincar el diente; aun así, se quedaron algunos maestros fuera...

    Ahora ya no cuela.

    ResponderEliminar
  50. Ahora unos zumbados han creado una página en Facebook llamada VIEJO DRAMA...

    ResponderEliminar
  51. Beatitud es tan buena antología que ha contribuido a la quiebra de Ediciones Baladí. Es una de esas antologías que apañaron los escritores que no fueron seleccionados ni en Siglo XXI ni Pequeñas Resistencias 5, lo que en baloncesto suele llamarse "los minutos da la basura".

    ResponderEliminar
  52. Timadori está detrás de esto.

    Los chicos son muy obedientes, los de Timadori Mercadona. Calvo comulga con Abdullah y mediaLuna -alias, yo.me.fotografio.a.mi.misma. A su vez, el padrino intocable, es Fresán. A veces son un poco del Nuevo Vómito botellonero de Puerta de Toledo. Aunque ahora viste mucho más el Raval -dígalo otra vez, Sam, Raval, a que suena bien...- y Carcelona. El de Carcelona is my friend. Porque con editores y gestores de la Cosa o Cosita cultural, hemos de llevarnos bien. Kodama, el mal, con orejas de bruja. Mr. Claudio y Mondadori Mercadona, intocables e innombrables. La ley del Silencio. Amigos del Olmo herido y de V.L. Designado a dedo Mora, por si cae algún bolo en el Cervantes o ayudita para el Eñe. Etc, etc, etc.. A quien le interesa esa migaja llamada nuevo drama....

    Timadori Mercadona está muy bien, pero a mi me mola más el Lidl.

    ResponderEliminar
  53. Otro día, ahora que sale Beatitud, hablaremos de esa generación de escritores que imitan a Bukowski y escriben relatos que hubiera escrito Bukowski si hubiera sido idiota.

    ResponderEliminar
  54. Joder, aquí no queda títere con cabeza. Hay para todos. Otra antología, con autores consagrados y otros que no tanto, que pasó desapercibida: Al otro lado del Espejo.

    ResponderEliminar
  55. luna miguel dixit:


    MOMENTOS SÁLVAME DELUXE DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN 2011

    1.El Nuevo Drama: No con mi nombre
    2.El Verdadero Nuevo Drama: la aparición de los blogs Patrulla de Salvación y Medicina de Tongoy.
    3.María Kodama vs. Remake: Borges nunca lo hubiera hecho.
    4.Tao Lin, el nuevo paradigma.
    5.Discusión On Fire sobre Hilos de sangre (G. Torné) en el muro de Roberto Valencia
    6.Patricio Pron y Vicente Luis Mora mandándose mensajes de amor entre Formspring y Facebook
    7.“Mediocres que se hacen fotos con Luna Miguel” (Entrevista a Alex Reig en Revista de Letras)
    8.Batallas de fanzineros en El Raval: esto aún está por ver
    9.Algo de poesía: José María Cumbreño contra los jovencitos
    10.La lista de los mejores blogs según El Mundo: Chichis No.

    ResponderEliminar
  56. Se ha abierto la veda, que no la verdad. A veces soy tan ingenioso que me dan ganas de publicar con mi nombre mis comentarios.

    ResponderEliminar
  57. Pues me quedo con los bukowskis antes que con los nocillas, aunque haya mucho mediocridad, no juegan a estrellas sin haber publicado un libro, ni tampocco chupan culos en los medios.

    ResponderEliminar
  58. A ver que lo entienda, para que me quede claro...

    El tipo ese se reúne con una periodista de El Mundo para hablar de la antología "Mi madre es un pez".

    Durante toda la entrevista sobre el libro se habla del movimiento literario Nuevo Drama, explicitando detalles y consignas de lo que se supone es una nueva generación literaria.

    ¿Y ahora pretende hacernos creer que él no quería relacionar a los autores de la antología con la generación, es un malentendio?

    ¿La entrevista no era a propósito de "Mi madre es un pez"? ¿No había allí varios autores, además del compilador, en reprentación del libro?

    Y para colmo, ¿no estaba allí también el tal Manuel Astur, fundador de Nuevo Drama, que no tiene más cosa publicada que el texto que aparece en "Mi madre es un pez? ¿Era el escritor más representativo y con más méritos de la antología, o estaba allí más bien para acabar de urdir el plan de marketing?

    ¿Soy el único al que le parece que sería mucho tergiversar lo que tendría que haber hecho Laura Fernández? Yo creo que ella ha sido una víctima más de este tinglado, ingenua o no. Y algunos periodistas culturales también deberían poner sus barbas a remojar y estar más al loro de estos cebos.

    ResponderEliminar
  59. HOLA
    SOY UN ESCRITOR ANONIMO QUE COMENTO EN BLOGS INSULTANDO A LA GENTE.

    He aqui mi manifiesto:
    Quisiera más inauguraciones con vino de al menos 3 euros en librerias de más de 120 m2.
    Quisiera apartados de literatura en programas televisados, a ser posible en horas puntas, a medios días, en el telediario o algo así.
    Me gustaría promover un referendum para elegir los libros obligatorios en la ESO. LLevan tres años seguidos poniendo a EDUARDO MENDOZA en la selectividad y lo considero un ABUSO, los demás tenemos derecho también a salir en la SELECTIVIDAD. Digo yo.
    Me gustaría que los escritores en general cuidaran más su imagen y fueran más atractivos/atractivas en general, para atraer al gran publico.
    Propongo la quema de todos los bet-seller mundiales empezando por Harry Potter e incluyendo La Regenta.


    Asimismo, tengo que manifestar que YO TAMPOCO PERTEZCO A NUEVO DRAMA y jamás me acercaría a ninguno de sus integrantes, ni a ningún escritor que huela mal.

    ResponderEliminar
  60. http://twitter.com/#!/NuevoDRAMA

    ResponderEliminar
  61. Yo no quería, yo no quería que relacionaran a los autores de Mi madre es un pez con Nuevo DRAMA... De verdad, creedme... Es sólo que la promoción de Nuevo DRAMA en Twiter, la inauguración de la web, y mis frases durante la entrevista en El Mundo sobre Mi madre es un pez han coincidido... Ha sido pura casualidad, yo no quería... Ha sido una conspiración, una manipulación... Mi boca decía cosas, pero yo no quería...

    ResponderEliminar
  62. José Manuel Lara está que trina porque estos pájaros han captado toda la atención y nadie hace caso a lo del Premio Planeta. En Patrulla de Salvación sí han hecho los deberes, a ver si estamos por lo que estamos.

    ResponderEliminar
  63. Otra antología, con autores consagrados y otros que no tanto, que pasó desapercibida: La parábola de los talentos I.

    ResponderEliminar
  64. Otra antología, con autores consagrados y otros que no tanto, que pasó desapercibida: La parábola de los talentos II.

    Los mayores talentos de la historia!

    ResponderEliminar
  65. como lector de cuentos, me hubiese gustado leerme este libro pero sin tanto alarde ni tanto pájaro lameculos.
    coño, que los lectores queremos sólo libros, literaturas y mierdas de este tipo.


    Firmado


    lectora mal-herida

    ResponderEliminar
  66. ¿Por qué ahora dicen que Fernando Clemot es el secretario de Nuevo DRAMA? ¿Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  67. esto es un DRAMÓN, señores.

    ResponderEliminar
  68. los lectores estamos indignados de que se haya utilizado el nombre de reconocidos escritores para hacer publicidad a una marca de preservativos: NUEVO DRAMA.

    ResponderEliminar
  69. Que no te asusten con lo del currículum, Tongoy. Tú no lo has publicado, estaba en otro sitio. Simplemente alguien -tampoco tú- publicó un enlace a ese otro sitio.
    Puedes quedarte tranquilo.

    ResponderEliminar
  70. lo que faltaba, que demanden judicialmente a tongoy... Esto es de locos.

    ResponderEliminar
  71. Si es que al final las cosas se caen por su propio peso.
    La que has montado, Tongoy!

    ResponderEliminar
  72. Eso de las demandas, las injurias y los juzgados, ¿no pega más con las folclóricas o los contertulios de los programas cardíacos?

    ResponderEliminar
  73. Señores, estamos hablando de letras. Hagan el favor de dejar de hacer el trenecito y céntrense en si hay suficiente calidad o no en la antología, que les va a sobrevenir un síncope con tanta personalización enfermiza.

    ResponderEliminar
  74. Joé, macho.
    Si acaso me paso mañana por tu casa y me haces un resumen.
    Lo siento, pero no puedo seguir vuestro ritmo. O sois demasiado intelectuales para mi, o raros de ....jones.
    Pero, dicho sea de paso, yo de mayor quiero se como tú: alto, guapo, esbelto.... y con una tropa que me siga, diga lo que diga.
    Un bico.
    Marieta

    ResponderEliminar
  75. calidad, dice... JAJAJAJAJA
    No te enteras, macho!

    ResponderEliminar
  76. Enterado, relee mis palabras.

    ResponderEliminar
  77. Marieta, md gustaria quedar contigo en el Raval bar.

    Dr. J

    bico, o pico

    ResponderEliminar
  78. Ya lo dijo Jardiel Poncela, que era un visionario: "Madre (el drama padre)".

    ResponderEliminar
  79. Si es que el Bellver es lo peor. Después de años echando mierda de las maneras más sucias posibles a Andrés Neuman, ahora ahí va, corriendito a la presentación de su último libro, dándose patadas en el culo. Así lo hace todo. Al final hay cosas que todo el mundo sabe.

    ResponderEliminar
  80. ¡Mira que nos gustan las etiquetas! ¿De verdad hacen falta?
    Qué cansino todo esto.

    ResponderEliminar
  81. ¿qué pasó entre bellver y neuman?

    ResponderEliminar
  82. Técnica habitual: a la espalda mierda, risas, jugadas sucias y zancadillas, al menos de ellas dos graves. A la cara peloteo y más peloteo. Por lo que pueda caer.

    ResponderEliminar
  83. A todo esto: ¿en verdad Libertad merece cinco estrellas? No me lo creo.

    ResponderEliminar
  84. Hablando de generaciones, o de no generaciones, a ver cuando este sitio les dedica su hueco a los del 27, o a los surrealistas, o a la generación X, o a los existencialistas, o a los naturalistas, o a los neorrealistas italianos, etc.

    ¡Será por generaciones!

    ResponderEliminar
  85. La pregunta es si alguna editorial (Libros del silencio, Alfabia) hará el ridículo de publicar el libro del payaso de Bellver (si es que alguna vez escribe uno; digo, si en cuarenta años ha escrito un relato en Quimera y se cree escritor...).

    ResponderEliminar
  86. ¿Quién es ese Bellver? ¿Qué ha hecho? ¿De dónde sale? A mí el que me da mucha rabia es Avilés. Seguro que en el colegio le daba collejas el empollón de la clase. Y el hijo del profe de filosofía. Dicen que no ha conocido mujer. Bueno, no. Esto me lo acabo de inventar. Pero sería capaz de apostar 30 o 35 euros.

    ResponderEliminar
  87. @ Quique

    Eres cansino con Avilés. Si no ha conocido mujer... te robó el novio; de otra forma no se entiende.

    ResponderEliminar
  88. hasta los huevos de generaciones de niñatos que sólo quieren salir en la foto. PATÉTICOS.

    ResponderEliminar
  89. GENERACIÓN CULO APARTE: MOON-COROMINA-OLMO-NAVARRO-APABLAZA-OLAIXARAC-WINER-ABDULAH-SINGER

    ResponderEliminar
  90. El que nunca conoció mujer es Sergi Bellver...

    ResponderEliminar
  91. Las primeras imágenes de la reacción de Nuevo Drama a la polémica:
    http://www.youtube.com/watch?v=me3ILSX9YdE
    Que alguien subtitule este vídeo!!!

    ResponderEliminar
  92. Veo, falta, no está el que abanderará la próxima generación literaria inventada: Pablo Gutiérrez. Este es el bueno. El feo y el malo ya están sin guión.

    ResponderEliminar
  93. Pablo Gutiérrez, es verdad. Le mojará las orejas a casi todos, excepto al U.S. Navy Enemy.

    ResponderEliminar
  94. El sur, el sur. Pablo Gutiérrez, es verdad. El sur que da el norte siempre, siempre. El sur y su tela que cortá. Ah, y ¡Orejudo! ¿Dónde metéis a ese? ¿Y a Montero Glez? El sur, el sur...

    ResponderEliminar
  95. Al fin nos llega la revelación. La cosa está clara y los signos dispuestos: se acerca la venida del Anticristo; no puede tratarse nada más. Madre mía, esto es ya la locura total... Guardamos siempre una llamita de esperanza, un íntimo convencimiento de que las letras no pueden caer más bajo en este país maldito, pero la realidad nos supera continuamente... Menos mal que Eduardo Mendoza mantiene la cordura, iluminándonos, por ejemplo, con declaraciones del tipo KAFKA ERA UN MAL ESCRITOR, y dando un paso más allá para afirmar que ÉL LO SABÍA. Seguramente le mandó un sms: soy n scritr d mierda, Eduardo; firmado, Kafka. El menda afirma que el checo carecía de sentido narrativo... ¿Cómo se puede acceder a tal nivel de estulticia? ¿Cómo se puede carecer de la sensibilidad y cultura necesarias para reconocer en Kafka a un renovador de la narrativa genial, y más si te llamas a ti mismo "escritor"? Nuestro Mendoza se ha ganado, en mi opinión, un merecido puesto en las hordas del Nuevo Drama, o de Barrio Sésamo, y además en primera línea de combate. Me cago en las castas de todos ellos.

    ResponderEliminar
  96. A mí lo que me parece es que es la encerrona de una TRÍADA de escritorzuelos que nunca han escrito una mierda a una periodista que acudió a ellos únicamente por la recopilación. A partir de ahí, se dedicaron a largar tonterías, una tras otra. Pienso que el artículo del TENDENCIES les hace verdadera justicia al respecto. Fan de la frase "Manuel Astur (que ha escrito su primer cuento para esta antología)". Y también de Javier Calvo, desmarcándose en vivo y en directo de los inventores de la suma y de la resta.

    ResponderEliminar
  97. Hola soy un estudiante de instituto y quiero ser escritor. Me gustaría decir que apoyo a tope al NEW WAVE DRAMA y que quiero ser amiguito vuestro.

    ¿Podéis avisarme para apuntarme a la próxima generación? Para que me tongoys localizado, os he enviado a todos un correo con una cosita de las que escribo.

    ¡Nos vemos, colegas!

    ResponderEliminar
  98. La profecía dicta: al comentario número cien, la carrera del preescritor y postestafador Sergi Bellver quedará anulada.

    ResponderEliminar
  99. ESTOS TÍOS SE CREEN ESTRELLAS DE ROCK JAJAJA


    NO TIENEN IDEA DE LITERATURA, SÓLO QUIEREN SER FAMOSILLOS. DE PENA TODO ESTO Y ASCO.

    ResponderEliminar
  100. Hay una errata en esta entrada del blog: "El artículo que habla de esta nueva generación está lleno de fantásticos titulares que definen perfectamente su esencia y de los que voy a tener que tirar a falta de manifiesto oficial (aunque no sé PORQUÉ me tengo que comer yo todos estos marrones)"

    ResponderEliminar
  101. Acabo de llegar de marcha. Una tal Vanesa me ha dicho que me llama este martes. Veremos. Su amiga se ha hecho pasar por catalana y resulta que ha pasado un año en Düsseldorf. Que bien. Luego me ha dicho que su amiga sale poco y que por eso estaba así. Vale. En vista de lo cual, declaro disuelta la asociación de sobrinos del Pato Donald New Drama. Al mismo tiempo, se constituye la asociación New Postdrama y Melancolía de Publicar, que se dedicará a editar los folios que Foster Wallace dejó en la cajonera, asi como los cuatro párrafos que Dj Fernández Mallo -cómico y monologuista de Casa Encendida- no pudo terminar de copiar de Borges, ya que recibió un sms de la bibliotecaria de Armadans, anunciándole el vencimiento del préstamo.

    ResponderEliminar
  102. Si vosotros sois la alternativa a todo este malentendido no pienso dar ni un paso. Es de las criticas más estúpida y con menos clase que he leído. No habéis sido capaces de generar ni el más mínimo debate, tan sólo habéis hecho sentencias seguramente poco documentadas y de pésimo gusto. Hay varios comunicados por parte de los protagonistas de todo esto en los que se aclara que la antología y el Nuevo DRAMA son proyectos paralelos, pero creados en parte por las mismas personas. Tal vez su error fue combinarlos en el tiempo y dejarse llevar por el delirio que imagino que se debe sentir cuando un montón de ilusiones y esfuerzos dan su fruto y más viendo como está el panorama literario. Aquí hay más pisadas de mangueras que un sábado noche.

    Qué más se puede decir si no estáis dispuestos a escuchar, intentar dialogar con egos supremos y posiciones inamovibles no tiene ningún sentido.

    Por cierto, me FASCINA que os sorprenda tanto una posible manipulación de los medios, intencionada o no. Me fascina tanto que me entra una risa tonta casi incontrolable.

    ResponderEliminar
  103. La cosa no viene de ahora, Olaia, sino de bastante más atrás. Hay mucho hartazgo respecto a estas triquiñuelas publicitarias y a la actitud y malas artes de algún personaje que aparece en esa foto, de su doble cara que, creo que en el fondo, todos conocen aunque le vayan siguiendo el juego. Tirando del refranero, "cuando el río suena...".

    Los comentarios no pretender ser alternativas de nada. Muchos han aprovechado este post (y el del libro) para exponer ese cansancio. Aunque algunos se hayan pasado tres pueblos, no es nada comparado con los que va dejando ese señor por estos y esos mundos.

    Y digo yo, ¿por qué le damos tanta vida al asunto en lugar de dejarlo morir y dedicarnos a cosas más serias e interesantes?

    ResponderEliminar
  104. @ olaia

    1. ¿"Tal vez su error fue combinarlos en el tiempo"? ¿De verdad crees que esas cosas se pueden dar si no están absolutamente premeditadas? ¿Las reuniones para hacer un manifiesto, el diseño del sello, el desarrollo de la web, y todo listo y acechante para sacarlo a la vez que la antología? Eso se ha pensado mucho, y han tenido mucho tiempo para pensar si eso estaba bien o era una jugada de lo más sucia para el resto de los escritores involucrados.

    2. ¿De verdad justificas todo porque se han dejado "llevar por el delirio que se debe sentir cuando un montón de ilusiones y esfuerzos dan su fruto y más viendo como está el panorama literario"? ¿La ilusión es sacar un volumen con los textos y trabajos de otros, para tanto es? ¿Tanto esfuerzo les ha costado reunirlos? ¿Ése es su gran mérito? ¿Y cómo está, querida Olaia, el panorama literario? Conozco unos cuantos escritores de la edad de Bellver que llevan quince, veinte o más años trabajando y publicando sus obras sin estrategias ni circos. Si el panorama literario se está llenando de basura es precisamente por la llegada de personajes como éste.

    3. Por último, ¿te "FASCINA que nos sorprenda tanto una posible manipulación de los medios", tanto que te "entra una risa tonta casi incontrolable"? Pues menos mal que nos lo dices, menos mal que has llegado tú a iluminarnos. No creo en realidad que sepas nada que no sepamos. En cambio sí creo que eres muy ingenua: El único medio que ha creado esta polémicas es Tendències de El Mundo, y la periodista Laura Fernández / La periodista acudió a hacer una entrevista sobre "Mi madre es un pez" / Tus defendidos respondían a sus preguntas hablando de El Gran Nuevo Drama, y, a la vez citaban autores reconocidos de la antología... Ah, lo olvidaba, fue sin querer, un pequeño error ingenuo, hablar del Nuevo Drama a la vez que se está citando nombres de prestigio que no tienen que ver con él, un pequeño desliz inconsciente, nada premeditado... pobrecitos.

    ResponderEliminar
  105. Olaia, visionaria, sigue tirándote de Juan Soto y dejanos divertirnos en paz. Gracias.

    ResponderEliminar
  106. ¡Last News! Sergi Bellver hace una escabechina en su facebook y elimina a Luna Miguel, Antonio J. Rodríguez, Óscar Sáenz y un montón más por alinearse con Javier Calvo...

    Lo gracioso del asunto es que a Javier Calvo no lo elimina por ser pez gordo.

    ResponderEliminar
  107. Me parece DELIRANTE que se hable de manipulación por parte de la periodista Laura Fernández o del suplemento TENDENCIES, así como es DELIRANTE poner en la mismo grupo las palabras "NUEVO drama" y "Eduardo MENDOZA". Cae por su propio peso. Si hubiera habido una manipulación o intereses privados, de esto estarían hablando más de cinco periódicos, y la editorial hubiera arrimado el hombro con este nuevo movimiento. Y no ha ocurrido así. Aquí, los únicos que han pecado de ILUSOS son los de LIBROS DEL SILENCIO, que se han dejado engañar como novatos.

    ResponderEliminar
  108. Antonio J. Rodríguez le dice "¿Puede un prólogo FUNDAR un movimiento de reacción cultural al que no pertenece el resto del libro?, ¿sobra el prólogo o sobra la antología?"

    ResponderEliminar
  109. Antes tenía curiosidad por el libro, pero ahora que veo a los bellveres estos detrás, me da asco y no lo pienso comprar.

    ResponderEliminar
  110. Primero Bellver defendió todo lo que había dicho y publicado sobre Nuevo Drama, después reconoció, algún error involuntario, otro, otro, otro error involuntario, otro, sin querer, otro, ahora la página www.nuevodrama.es no está accesible...

    ¿Está subsanando los errores para que no queden pruebas de nada? Dentro de unos meses, a ver quién lo demuestra.

    ResponderEliminar
  111. A mí Alvy Singer, Luna Manguel, Antoñito Jota Jiménez, Manu González, O punto Sáenz y su santa madre me bufan las pelotas... Si no querían ser eliminados de Facebook que se hubieran pensado bien las cosas antes de abrir la boca y que se hubiesen andado con más cuidadín.

    ResponderEliminar
  112. Imagino que los penalizados por Bellver, expulsados del paraíso ficcional del facebook de ese señor, estarán demacrados y totalmente perdidos sin su gurú literario. Efectívamente, debieron alinearse a favor del antólogo. Ahora nadie les querrá, estarán fuera del circuito que liderará la narrativa española durante las próximas décadas :P

    ResponderEliminar
  113. No le estamos prestando suficiente atención a la figura de Manuel Astur: es el modelo del pelotazo español... No ha escrito publicado una línea y ya está ahí, en el ojo del huracán, en la cumbre de la nueva literatura española, dando lecciones a los de la generación nocilla... Peaso bautismo!

    ResponderEliminar
  114. ¡Si alguien va a la presentación del lunes, por favor, que nos cuente con detalle lo que pase y lo que se diga en Tipos Infames!

    ResponderEliminar
  115. ¿Y de verdad la novela que publicará Ivars tendrá la fuerza con para FUNDAR un nuevo movimiento? Hasta ahora es el único libro que a estas alturas los fundadores reconocen como integrado en el Nuevo DRAMA, ¿no?
    Él sólo un movimiento, qué coj*n*s, sobre todo cuando lo que se reivindica es contar historias, algo que por lo visto se había dejado de hacer... :D

    ResponderEliminar
  116. Con Dios voy y mis obras dirán quien soy.

    ResponderEliminar
  117. El que con niños se acuesta, meado amanece.

    ResponderEliminar
  118. Dime con quién andas y te diré quién eres.

    ResponderEliminar
  119. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

    ResponderEliminar
  120. Agua estancada no mueve molino.

    ResponderEliminar
  121. Tres cosas:

    1.- Sé quienes son Luna Miguel, Antonio J. Rodríguez. ¿Quién coño es Oscar Sáenz? De buen rollo, lo digo, es que no me sale en ninguna lista de modernetes de pueblo.

    2.- La novela de Ivars, la publica Ediciones B, se titula La conjetura de Perelman y la presentan como si fuera un best-seller de estos de intentar pegar el pelotazo. Vamos, que la primera obra del Nuevo DRAMA es El código da Vinci a la murciana.

    3.- Recojo lo que he leído en el perfil de facebook de Viejo Drama (tela, también, eh):

    Viejo Drama:

    Bellver asegura no haber insinuado que Javier Calvo estaba vinculado a su movimiento (en falso) Nuevo DRAMA. Sin embargo, en Tendéncias, Laura Fernández recoge lo siguiente:

    "Teníamos que llamarle, él estuvo, sin querer, en la anterior generación y
    tenía que estar en esta", dice Bellver; a su lado, Javier asegura que aún no ha dicho que esté en ningún sitio [...].
    Me gusta · · Compartir · Hace 8 minutos ·

    Viejo Drama:

    ‎"Hace medio año contribuí al libro colectivo Mi madre es un pez (Ediciones del Silencio, 2011) con mi relato "Alas de murciélago", INVITADO por el director de dicha editorial, Gonzalo Canedo, con quien trabajo habitualmente en calidad de traductor." Javier Calvo, en su blog, explicando su desmarque de NUEVO DRAMA.
    Me gusta · · Compartir · Hace 15 minutos ·

    Viejo Drama: Si el editor ha invitado a los autores de renombre, ¿qué coño de autoría tienen los antólogos en la selección? Desde aquí pedimos, a Libros del Silencio, una revisión de la edición en la que se quite el prólogo y el nombre de los falsos antólogos. La editorial está muy por encima de estos dos intentos de escritores y todos lo sabemos.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo dijo...

    "No le estamos prestando suficiente atención a la figura de Manuel Astur: es el modelo del pelotazo español... No ha escrito publicado una línea y ya está ahí, en el ojo del huracán, en la cumbre de la nueva literatura española, dando lecciones a los de la generación nocilla... Peaso bautismo!"

    Los otros miembros del Trío Calavera tampoco es que hayan hecho gran cosa hasta ahora. Algún cuentecito, reseñitas, mucho facebook. Bellver asombra por su capacidad para generar proyectos y más proyectos. Recopilando, por lo que ha ido anunciando en sus canales de información y que yo recuerde: uno o dos libros de cuentos, cuatro novelas, una obra de teatro, un poemario, una especie de cuaderno de viaje raruno, un programa de radio, promocionar la cosa esa del DRAMA, recitar en bares y teatros, cursos y talleres a tutiplén y buscarse un trabajo para ocupar las horas libres. Vamos, lo normal.

    ResponderEliminar
  123. Os anuncio que Sergi Bellver admitió en facebook que escribió su propia entrada en la WIKIPEDIA porque le era más cómodo eso que enseñar su currículum cuando iba a pedir trabajo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sergi_Bellver

    ¿Este hombre desconoce lo que es LINKEDIN o tiene un puto ego que no le cabe en la coleta?

    ResponderEliminar
  124. Tengo entendido que Bellver también es el creador del blog de críticas en 330 palabras.

    ResponderEliminar
  125. ¿Sabéis que han borrado el blog de 330ml? Ya no existe tampoco!!

    ResponderEliminar
  126. Esta chorrada de antología no se le ocurre a editoriales serias como Páginas o Menoscuarto. Quien publica a los mejores, publica lo mejor.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo dijo...

    "¿Sabéis que han borrado el blog de 330ml? Ya no existe tampoco!!"

    Ya volverá, conocemos sus berrinches, aparece y desaparece, como el guadiana. "Mala hierba...".

    ResponderEliminar
  128. También tiene cojones que critiquen una estrategia comercial una cría que se dedica a hacerse fotos en ropa interior y a enseñarlas por ahí, y un crío que abre un blog para que le insulten. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  129. Todo esto es maravilloso, especialmente la entrada en escena de la tal Olaia, para insinuar que el único y verdadero culpable es el gremio periodístico, y no el pobrecito Bellver. En fin, me gustaría plantear una pregunta interesante: ¿Por qué escritores? ¿A qué se debe que esta recua de bufones se hayan decidido por el rol de escritor a la hora de alimentar su ego, buscar adoradores y vivir del cuento? ¿Es más sencillo fingir que se es escritor antes que, por ejemplo, heroico terrorista anti-sistema? ¿O peluquero de leones? ¿O líder de masas? ¿O lo que sea? En serio, ¿No les pudo dar por otra cosa? Gentecilla así, hace veinte años, solía pulular en torno al mundo de la tele, no de los libros... Y muy bien lo de Luna M. e Ibrahim; investidos ellos, como siempre, de inteligencia y autoridad moral.

    ResponderEliminar
  130. "Esta chorrada de antología no se le ocurre a editoriales serias como Páginas o Menoscuarto. Quien publica a los mejores, publica lo mejor."

    Lo siento, Anónimo de las 12:04, no puedo estar de acuerdo. Creo que ninguna editorial seria (Libros del Silencio lo es) está libre de caer en el futuro en otra trampa como ésta. La jugada ha sido a traición, con premeditación y alevosía, cualquiera podría no haberla visto venir...

    ResponderEliminar
  131. Ángeles,

    Libros del Silencio lee los prólogos que publica, espero. Y todo el mundo del mundillo conoce al personaje de Bellver. Solo hay que juntar el hambre con las ganas de comer.

    ResponderEliminar
  132. Pensar que ha habido "manipulación periodística" es de chiste. ¡Ni que estuviéramos hablando de un golpe de Estado o de Wikileaks! ¡Por favor, que estos no van a provocar ninguna revolución literaria!

    Aquí, ni estrategia de marketing ni nada. Sencillamente la periodista pretendía hacer un reportaje sobre el libro y cuando se vieron con un fotógrafo delante y la oportunidad de llenar una página promocional, le vendieron la moto del DRAMA (que ya veían que se iba a quedar en una página de facebook y una web repleta de intenciones ridículas) para aprovechar y chupar plano, porque a los medios no les interesa ese rollo. No es lo mismo decir "somos tres desconocidos y tenemos una propuesta para comernos el mundo" que "somos treinta y tres autores detrás del Movimiento, muchos de ellos reconocidos, y hemos hecho un libraco para que conste en acta". Si lo hubieran vendido así desde el principio, por supuesto a espaldas de los autores, los despistado de Babelia les habrían dedicado un suplemento entero, pero les ha pillado por sorpresa todo el festival tras la metedura de pata y ahora están recogiendo velas hasta que amaine la tormenta.

    ResponderEliminar
  133. jajajajajaja! Sergi Bellver se ha hecho nuevo perfil en facebook y está seleccionando a sus amistades... Su estrategia ahora será desaparecer y reaparecer cuando tenga lista una obra maestra (o varias: tres libros de cuentos, una tetralogía de novelas, un libro de viajes, varias obras de teatro y uno que otro poemario...)
    Hay que ver quién se anima a publicarla...

    ResponderEliminar
  134. Libros del silencio tendría que aceptar el error y retirar el libro de las librerías.

    ResponderEliminar
  135. "Anónimo dijo...

    Hola,

    Detrás de elaborados textos y comunicados y páginas web y logotipos y diseños bonitos y apoyo de ediciones y YO YO YO YO YO YO, MI MI MI MI MI MI, están unas personas desesperadas por llamar la atención por una inmensa falta de autoestima.
    Por ese motivo creo que humildemente deberían intentar ser más felices ya que lo único que reluce aquí es una falta de profesionalidad por parte de todos menos los escritores del libro.
    Está claro que a Libros del Silencio se han inspirado en Tele5 como ejemplo de marketing. Como la Caja de Karmele, han utilizado a sus rencorosos colaboradores como carnaza, para dar salida a un libro que la misma editorial considera mediocre.
    Yo desde luego no pienso comprar ni un libro de esta editorial, no hay cosa que soporte menos que la fachada intelectual y el juego sucio.

    Saludos
    "

    JAJAJAJAJA R.E.S.P.E.C.T

    ResponderEliminar
  136. Ángeles, me reitero en lo de Páginas y Menoscuarto, pero tienes razón: a todo el mundo editorial se la pueden colar de cuando en cuando, y más cuando aún tienen poco recorrido o no son especialistas en el género que tratan. Por eso decía lo de las editoriales serias, no porque LDS no lo sea, solo que le falta rodaje para oler el truco.

    ResponderEliminar
  137. Bellver es incapaz de estar media hora sin facebook, necesita alimentar su ego. No es la primera vez que desmonta el chiringuito. Cada vez que se le derrumba algo, vuelve a empezar. No escarmienta, no.

    ResponderEliminar
  138. Retirar el libro de las librerías. Esto es peor de lo que pensaba: no solo campan por aquí malvados, también imbéciles.

    ResponderEliminar
  139. Una pregunta que no sé si ya habeis contestado: ¿por qué no sale en la foto El Otro Antólogo? Ni siquiera estaba en la entrevista. WHY?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  140. Tal vez podría contestar la pregunta él mismo, que me consta que nos lee.

    ResponderEliminar
  141. El compilador ausente estaba en Madrid esos días... Por eso llamaron a Clemot para que lo sustituyera.

    ResponderEliminar
  142. Bueno, yo ya me he colado entre los amigos de su nuevo perfil de facebook. Así que seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  143. Anónimo dijo...

    "Bueno, yo ya me he colado entre los amigos de su nuevo perfil de facebook. Así que seguiremos informando".

    ¡Jajajaja!

    _________________________________________

    Anónimo dijo...

    "El compilador ausente estaba en Madrid esos días... Por eso llamaron a Clemot para que lo sustituyera".

    Pobre Clemot, en que verbenas le meten...

    ResponderEliminar
  144. ¿Merece un libro que lo retiren de las estanterías por una pifia ajena a su realización, a la editorial?¿Lo merecen los autores de los textos antologados? No tengo ni idea de cómo fue la entrevista, pero "suena" muy mal recortada (con declaraciones, sí, desafortunadas, rimbombantes y, en apariencia, que aprovechan créditos literarios de personas que no sabían eran "invitadas" a la función neo-dramática)Como no tengo ni facebook ni twitter, es seguro que me perderé más de la mitad de este ridículo hype otoñal, ya lo iré leyendo comentario a comentario.

    En cuanto al libro, que es lo que importa, tiene relatos muy buenos, lástima si lo asocian tan sólo a este guirigay chirriante.

    Hasta más lecturas, un saludo, Tongoy.

    ResponderEliminar
  145. @ Anónimo 13:36

    ¿Te ha enviado la invitación a ser amigo en su nuevo perfil restringido? Pues lo siento, pero tengo que decírtelo: Anónimo, eres un cabrón.

    Si te ha admitido es porque cree que eres uno de sus amigos de confianza, así que por muchas excusas que pongas tu doble cara no me gusta nada. Eres un falso y un malintencionado. Si todo el mundo jugara así no nos podríamos fiar de nadie..

    ResponderEliminar
  146. Lo siento, Ángeles, yo que culpa tengo de que haya gente que no sepa escoger a sus amigos?

    ResponderEliminar
  147. Desde luego, tienes mucha razón, hay gente que se cree que sus verdaderos amigos son hipócritas como tú, que a saber cuántas puñaladas le habrás dado. Y viceversa: seguro que además también selecciona mal a los que cree que son sus enemigos. Qué triste

    ResponderEliminar
  148. Ángeles, él sabrá lo que hace y a quién considera "amigo" como para incluirlo entre sus contactos. La culpa no es del anónimo. El de Bellver no debe ser un perfil tan restringido cuando ya se le va "colando" gente. Hay gente con facebook que prefiere "pocos, pero de confianza". Parece que no es el caso.

    ResponderEliminar
  149. Lo de retirar el libro de las librerías es una gran chorrada. Ahi hay buenos cuentos.

    ResponderEliminar
  150. Angeles, por favor, deja que Anónimo nos vaya informando. Vete a tender la ropa o algo.

    ResponderEliminar
  151. Y seguro que incluso has sido tú quién ha ido corriendo a avisarle de que aquí decían que se le había colado alguien para desviar las sospechas...

    ResponderEliminar
  152. El que también es mayorcito para saber lo que hace es Clemot,no?

    ResponderEliminar
  153. Only good (books) will prevail.

    ResponderEliminar
  154. Anónimo infiltrado: eres mi ídolo.
    Lo peor de todo es que el libro tiene buenos cuentos. Desgraciadamente esos buenos cuentos, por lo que dice el prólogo, se adscribirían en el Nuevo Drama. Eso no se puede tolerar. La mejor opción, y esto es irrebatible, sería que Libros del Silencio retirara los ejemplares de las librerías y reeditara la antología sin el prólogo. No lo hará porque aún no admite su error (¡el prólogo!) y porque significaría una grave pérdida económica. Sí podría, en cambio, pedir una disculpa pública, sin buscar explicaciones retorcidas.

    ResponderEliminar
  155. Otro detalle jocoso: hasta el Ministerio de cultura subvenciona el Nuevo Drama! Ahí está el crédito en el libro.

    ResponderEliminar
  156. Anónimo dijo...

    "El que también es mayorcito para saber lo que hace es Clemot,no?"

    A Clemot le pilló todo por sorpresa, como a Calvo y al resto. No creo que postule tampoco con este tinglado, debió entregar su cuento pensando que se trataba de la idea original: la de un libro de relatos sobre la familia. El prólogo lo cambió todo. Y la dichosa página en Tendències fue el remate.

    ResponderEliminar
  157. Yo propongo castigo ejemplificante: que se le corte la coleta a Bellver en plaza pública. Por ejemplo, en la Plaza George Orwell, por mancillar el nombre de buenos escritores como Faulkner.
    Undostresrespondaotravez.

    ResponderEliminar
  158. A colación del comentario sexista sobre "tender la ropa", de algún tarado machista que debe de vivir en otro siglo, se me ocurre una cosa que tenía en mente...

    ¿Por qué cuando hablamos de enemigOs, nunca consideramos que también podría tener enemigAs?

    ResponderEliminar
  159. Soy la persona que ha escrito lo de tender la ropa. Lamento informarte: soy una tía.

    ResponderEliminar
  160. ¿Eres Clemot? Si lo fueras estaría bien que hicieras pública tu postura.

    ResponderEliminar
  161. Angeles dijo...

    "A colación del comentario sexista sobre "tender la ropa", de algún tarado machista que debe de vivir en otro siglo, se me ocurre una cosa que tenía en mente...

    "¿Por qué cuando hablamos de enemigOs, nunca consideramos que también podría tener enemigAs?"

    Luna Miguel, a quien le ha declarado la guerra expulsándola de su territorio.

    ResponderEliminar
  162. El que debe estar disfrutando es Corominas et Julian.

    ResponderEliminar
  163. Lo pero del libro es la portada. El neo drama no. Incluso a pesar de los autores del prólogo.

    ResponderEliminar
  164. A ver, no me refería a Luna Miguel, a quien imagino le resbala mucho este personaje y sus salidas de tono. Me refería a otras escritoras o mujeres del gremio a quienes haya perjudicado en su larga carrera de afrentas, conspiraciones y malas prácticas.. No olvidemos que este individuo lleva años echando mierda a los demás.

    ResponderEliminar
  165. A mi me sabe mal por Juan Soto. Creo que tiene talento y ha pecado de ingenuo al aliarse con ese personajillo de marras.

    ResponderEliminar
  166. ¿Quién es Corominas?

    ResponderEliminar
  167. O se han colado entre sus amigos, o le han hackeado el ordenador, que es diferente y es delito.

    ResponderEliminar
  168. Otro de los cadáveres que ha dejado Bellver en el camino.

    ResponderEliminar
  169. Anónimo dijo...

    "O se han colado entre sus amigos, o le han hackeado el ordenador, que es diferente y es delito".

    Lo del hackeo es cuento viejo, ya no cuela...

    ResponderEliminar
  170. Si,yo creo que todos los hackers internacionales del planeta están detrás del puto ordenador del donnadie de Belver,no te jode....
    ¿Pero a quien le importa ese tio??

    ResponderEliminar
  171. Bellver es como Scarlett Johansson pero sin la toalla.

    ResponderEliminar
  172. Corominas es al que Bellver le quería robar el programa de radio.

    ResponderEliminar
  173. Le importa a mucho anónimo, por lo visto, a mucho idiota.

    ResponderEliminar
  174. Lo del hackeo es una muy buena excusa cuando metes la pata varias veces con emails desafortunados, y quieres decir ¡no valeee! ¡empezamos a jugar de nuevoo! .... otra excusa muy buena es borrar la página y todo rastro de lo que ha hecho, y luego decir ¡yo no he sidoooo! ¡yo no dije esooo! no quedan pruebas.... tambien sirve decir: ¡es culpa de la periodistaa! y ¡la entrevista no fue grabadaaa! ........Pero clro, las excusas se agotan.. Lo del hakeo otra vez no, por favor. Quién eres?

    ResponderEliminar
  175. Por otra parte, entiendo que se le otorgue crédito al antologador cuando lee y selecciona. Neuman, para la antología de Páginas de Espuma, se ha leído 300 libros de cuentos para seleccionar treinta. Eso es hacer una antología. En cambio, en Mi madre es un pez, por lo que entiendo, el "trabajo" de los "antologadores" ha sido enviar nueve correos.

    Acabásemos.

    ResponderEliminar
  176. ¡Pero qué nueve correos eh! ¡Que igual alguno iba con adjunto!

    ResponderEliminar
  177. Un momento. Un momento. SOy nuevo y no lo entiendo.

    O aquí hay mucho anónimo enfermo con mucho tiempo y con problemas graves, o este supuesto mindundi tiene que haber hecho daño a mucha gente durante mucho tiempo....??

    No será tan mindundi si tiene tantos enemigos,no?

    ResponderEliminar
  178. Anónimo de las 14:15, es que cuando una antología es de relatos inéditos , estos son por encargo, y el compilador tiene menos trabajo

    ResponderEliminar
  179. "No olvidemos que este individuo lleva años echando mierda a los demás"

    Esto no es una defensa de Sergi Bellver, a quien no conozco. Como lector, Chéjov comentado es un buen libro. Muchos cuentos de Mi madre es un pez son muy buenos. El prólogo puede saltárselo quien quiera pensar que afectará la lectura de lo que viene a continuación.

    Es extraño que hayan tenido tantos escritores entregando sus narraciones (remuneradas)si lo de echar mierda es cierto. También es extraño, pues, que alguien se dispare a los pies, logrado todo lo anterior. Sería conveniente leer las notas originales, escuchar la grabación, si existe, del encuentro con la periodista. ¿A qué esa imprudencia?

    La silueta homenaje a C. D. Friedich es mejor que Neodrama como "intento a-generacional".

    Sigo recomendando el libro, a pesar del precio, a pesar del prólogo, si se quiere, y a pesar del totum revolutum, tan entretenido y que tan poco ayuda a Libros del Silencio o cualquiera con intereses no paraliterarios.

    Che sera sera...

    ResponderEliminar
  180. ¿Enemigos? Ni que fuera James Bond... Lo que hay es gente harta de sus tonterías y sus trolas. En el fondo da pena todo este asunto. Antes era de algunos editores, de los que no te podías fiar. Ahora resulta que también hay supuestos autores que, desde una imaginaria poltrona existente sólo en su cabeza, se dedican a marear a otros para luego intentar vender una historia. ¿Y este señor tenía la idea de convertirse en editor? No quiero ni imaginarlo.

    ResponderEliminar
  181. Miguel, te rfieres al "Chejov comentado" con el que robó la idea de los "Cuentos Completos de POe" de Páginas de espuma??? ganándose otro montó de enemigos..

    No,ese no es el razonamiento. No mires a quien parece ayudar,mira a quien pisa para hacerlo. esta vez incluso se ha enemistado con más de la mitad de los antologados, imaginate.

    ResponderEliminar
  182. Como decía el otro día Javier Calvo, ahora en España hay cientos de escritores en activo. Es fácil engañar a unos cuantos. Lo que hay que ver es cuántos otros ha dejado en el camino, y qué maniobras ha usado para todo eso. Personalmente, a mí me hizo dos pequeñas trastadas, nada graves. Pero también vi alguna que había hecho a algún amigo, y me dije: "ni media más".

    ResponderEliminar
  183. Creo que nadie ha dicho que "Mi madre es un pez" sea un mal libro. Lo que se denuncia es la artimaña de querer hacer de esta antología y a los autores incluídos (muchos de ellos mediante la gestión de la editorial, no de los "antólogos") parte de un Movimiento que sólo involucra, realmente, a tres personas: A los dos antólogos y a uno de los autores. ¡Y encima, incluyendo esa premisa de manera mal disimulada en el prólogo y sin avisar al resto de involucrados!

    ResponderEliminar
  184. JAJAJA, ARCHIENEMIGOS SÍ!!! JAJAJAJA!! ESO QUERRÁ HACER CREER PARA JUSTIFICAR LO DEL HACKER!!
    QUÉ FALTITA DE CARIÑO...

    ResponderEliminar
  185. @anónimo 14:29

    No me parece que se trate de un robo. Desde fuera (no tenía idea sobre la "apropiación" indebida) ambas recopilaciones comparten un concepto, y a la fuerza serán semejantes. Libros del Zorro Rojo funcionan editando a Pizarnik, Quiroga y tantos otros en sus libros ilustrados, y ni siquiera ellos protestarían por la publicación de Stevenson o Twain ilustrados por artistas contemporáneos. Más aún, se alegrarían por el surgimiento de un nuevo nicho mercantil, o por no encontrarse a solas con estas propuestas.

    No miro a quien parece ayudar, pero no sé a quiénes pisa para hacerlo. Por lo que dices, por sus declaraciones, a más de la mitad de antologados. Estoy hablando de las dos recopilaciones, no de cómo se originaron, que debería, creo, ser algo prescindible a la hora de juzgar sus contenidos. Ya escampará, pese a los callos aplastados,que los habrá.

    Qué feo todo.

    ResponderEliminar
  186. 1.-¿Qué coño es eso de que una tal Olaia se tira al soto ivars?


    2.-¿por qué han cerrado la página web y de facebook del nuevo dracma?


    3.-¿coleta g. demandará a tongoy por lo del c.v.?


    4.-¿ya terminaron los 15 minutos de fama de esos escritorcillos de cuarta?

    ResponderEliminar
  187. Amiguitos de Carcelona,

    q tal si os pagais un numerito de Quimera -entre todos, sale a poco- y os montais un especial Bellver, en plan fake, redactado todo ello por V. L. Mora -promotor de mutancias y nocillas, luego, renegado y converso?

    Asi podreis tratar in extenso esta super interesante cuestión, que aqui, en la meseta, nos la pela bastante. Sabemos que Lunita, Abdullah y el gato chino que menea el brazo se han desplazado con la caravana de Vomiteros y sus redes suciales a vuestro territorio. No es culpa nuestra que mediaLuna se haya infiltrado en Mondadori, bajo el fake de becaria. Abdullah le ha dicho que busque en las papeleras del edificio notas sueltas de Foster Wallace. Por qué no cuelga ya fotos en sujela en el wc de la editorial? Esto, interesa.

    La madre y el pez os los podeis quedar dando vueltas por Ronda del Dalt o el Vallés. Aqui, con suerte, lo regalarán en la fnac por navidades con el pack blue ray de la Guerra de las Galaxias. Dejad de publicitar eso de Tipos Infames, es una libreria cool con cámara oculta y atrezzo de libros, para tomar vinitos y salir en las fotos.

    Yo me voy a Manhattan.

    ResponderEliminar
  188. Parece mentira que haya aquí tanta gente tan bien informada exigiendo explicaciones a la editorial y que a nadie se le haya ocurrido mirar en el lugar más obvio: https://www.facebook.com/notes/libros-del-silencio/sobre-libros-del-silencio-y-mi-madre-es-un-pez/10150411450426979

    ResponderEliminar
  189. Esta es la nota a que hace referencia el anónimo anterior.

    Dado el revuelo organizado a raíz de la publicación el pasado jueves de un reportaje en el suplemento “Tendències” en torno a la antología “Mi madre es un pez”, creemos que deberíamos dar a conocer cuál es la postura de la editorial al respecto. En primer lugar nos gustaría explicar el proceso de gestación de la antología. El punto de partida fue una recopilación de relatos sobre la familia en la que se pretendía reunir la obra de jóvenes autores del panorama español. Cuando Sergi Bellver y Juan Soto Ivars nos presentaron su proyecto, nos motivó la idea de trabajar en una antología centrada en ese tema, pero decidimos llevarla adelante con una nueva selección —en la que continuaron presentes nueve de los autores de la propuesta original— que abarcara diferentes generaciones y que ofreciera un panorama más amplio de la narrativa breve en castellano. De ahí que en “Mi madre es un pez” se incluyan tanto firmas sobradamente conocidas como otras de las que nadie había oído hablar, una decisión a la que nos llevó meramente nuestro deseo de dar a conocer nuevas voces: algo, creemos, no sólo legítimo, sino muy positivo. En cuanto a los autores que finalmente formaron parte de la antología, se escogieron de común acuerdo entre los antólogos y nosotros mismos, que, de hecho, contactamos directamente con varios de ellos para pedir su colaboración. Estamos satisfechos con la nómina de autores que logramos reunir entre todos y nos gustaría mucho que ellos y sus relatos centraran en estos momentos los comentarios alrededor del libro.

    En cuanto al Nuevo Drama, los que hayan leído el libro sabrán que aparecía mencionado en el prólogo simplemente como una premisa estética de los antólogos, y que, más allá de eso, sólo en cierto momento se presentaba como “un afán compartido por varios de los autores”. A partir de ahí, y aunque la iniciativa y las opiniones de sus impulsores nos merecen todo el respeto, debemos aclarar que no hemos formado parte de su evolución posterior, ni tampoco de la página web asociada. Y, por supuesto, nos gustaría también aclarar que no invitamos a los autores a participar de ella cuando pedimos que escribieran para “Mi madre es un pez”, porque la primera noticia que tuvimos al respecto fue, presentada como ya hemos indicado, al recibir el prólogo.

    Tras la publicación del libro, esta iniciativa ha tomado entidad de la mano de los antólogos, que quisieron hablar de ella con la periodista Laura Fernández en la charla que tuvieron a propósito de la publicación de “Mi madre es un pez”. Consideramos que Laura Fernández, como es habitual, obró con la mayor honestidad al reproducir la conversación en su reportaje y que escribió pensando en lo que podía interesar a los lectores de su periódico, sin mayor propósito que el de presentar la obra y demás información de interés y, por supuesto, sin intención alguna de afirmar que los 33 autores de “Mi madre es un pez” formaran parte de un movimiento del que no tenían noticia.

    Lamentamos, con ella, que haya tenido lugar esta confusión, y lamentamos también infinitamente que algunos autores se hayan sentido molestos. Nuestro único objetivo era, como ya hemos explicado, el de publicar un libro que agradara a los lectores, como venimos haciendo desde que arrancamos el proyecto de la editorial. Esperamos que con esta nota haya quedado suficientemente explicado cuál ha sido nuestro papel en este conflicto y que sirva para solucionarlo lo antes posible.

    Libros del Silencio

    ResponderEliminar
  190. Perdón por no ser del mundillo y enterarme de la mitad:

    ¿PODRÍA ALGUIEN TOMARSE LA MOLESTIA DE HACER UN DESARROLLO CRONOLÓGICO DEL BELLVERGATE, INCLUYENDO UN DRAMATIS PERSONAE?

    Peón, plis.

    ResponderEliminar
  191. pues en el comunicado la editoria libros del silencio se lava las manos y les echa todo el marrón a coleta g. , a soto ivars y a su borrego astur.


    cuánta elegancia!

    ResponderEliminar
  192. Pues yo no lo entiendo muy bien, porque mirad lo que había comentado la editorial en facebook después de la aparición de la portada de Nuevo Drama en Tendencias (no parecían muy afligidos):

    Libros del Silencio: «Más de una treintena de autores se sumergen en las frías (y a menudo pobladas de tiburones) aguas de las relaciones entres padres, hijos, madres y hermanos en Mi madre es un pez, una de esas antologías con pretensiones. “Nos gustaría restaurar el mobiliario de la literatura española”, sentencia Bellver, ambicioso. Lo que a Calvo le llama la atención de la antología es la cantidad de autores. En ese sentido le fascina el momento que está viviendo la nueva literatura española. “Hace 10 años no hubieras podido hacer un libro así”, dice».

    ResponderEliminar
  193. Fernando Clemot escribe en su blog al respecto del embrollo:

    http://espadasylabios.blogspot.com/2011/10/en-torno-al-revuelo-sobre-mi-madre-es.html

    ResponderEliminar
  194. El desarrollo cronológico del Bellvergate me parece una idea excelente pero creo que es pronto para eso. Dejemos pasar unos días.

    Gracias a todos por los muchos comentarios. Los hay mejores y peores, claro, pero en general están siendo (para lo que podrian ser) bastante "contenidos".

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  195. es realmente patético que alguien (coleta g.) se haga famoso por sus méritos EXTRALITERARIOS.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.