miércoles, 16 de mayo de 2012

Una de arena (Catálogo de buenas lecturas)

En los comentarios de un post anterior me hicieron la siguiente pregunta: "¿Serías capaz de nombrar tres BUENAS novelas de tres escritores españoles menores de cincuenta años?" A quién me lo planteó le di una respuesta que por falta de tiempo quedó a medias, algo que trataré de enmendar en un minuto. Antes de empezar quisiera aclarar no leo tanta narrativa española ni desde hace tanto tiempo como para dar con semejante lotería. En los dos últimos años han sido unos cien [libros] muchos de los cuales parecen haber sido elegidos directamente con el culo y de ahí la media tan baja: Mora, Bonilla, Barba, (Miki) Otero, (Pablo) Muñoz, Sabadú, (Javier) Moreno, (Marc) Pastor, Piña, Albero, Vilas… Bueno, en fin, que me lo he buscado. Tampoco quiero hablar de BUENAS novelas sino de buenas lecturas, esto es, aquello que me siento a leer y leo si esfuerzo o sin cagarme en el escritor cada cinco putos minutos o que simplemente cumple las expectativas que me he creado yo solito. De ahí a que algo sea bueno media, en algunos casos, un abismo. Pero ese es un detalle en el que me niego a entrar.

Tirando de listado, por aquello de certificar que efectivamente, tal como sospechaba, no podía ofrecer tres de tres (de menos de cincuenta tacos, recuerden) me encuentro con que no es así por los pelos. Hay un escritor que lo ha logrado: Antonio Orejudo. De Orejudo me ha gustado todo, lo que menos lo primero (“La nave”) y lo último ("Un momento de descanso"), pero aún así aprueba con nota. Digamos que le da la media. Celso Castro le anda cerca gracias a las geniales "el afinador de habitaciones" y su segunda parte "astillas". (Cuando escribo estas palabras acabo de sacar dos libros más de la biblioteca.) (Cuando escribo estas otras otras los he devuelto sin leer.) El bronce está por ver. Sospecho que no será para Marta Sanz por culpa de que “Animales domésticos” ni fu ni fa aunque con “Black black black”, con todo lo light que es, me reí bastante. A Sanz le pasa lo que a Castro: tengo por leer un tercero que será determinante pero que en su caso, al ser más de lo mismo, supongo que se quedará en simple mención. Me refiero a “Un buen detective no se casa jamás”, recién publicada y que ya tengo metidita en el Kindle para cuando me regale diez o quince días de novela negra. No soy mucho más fan de Marta Sanz de lo que pueda serlo de Alberto Olmos, de quien he disfrutado, con reservas, tres de las cuatro novelas que le he leído ("El estatus", "Trenes hacia Tokio" y "Ejercito Enemigo").  

Viajando al pasado, entre lo mejor de los últimos dos años estaría “Providence” de Juan Francisco Ferré del que me hubiese gustado leer algo más. Lamentablemente su producción anterior está descatalogada y yo ya me he cansado de buscarla. Otra de la novelas que recuerdo con más cariño, por razones que no vienen al caso, fue “Los bosques de Upsala” de Alvaro Colomer, que no sé a qué cojones está esperando para sacar algo más. Nunca le hice reseña y lo merecía; hoy ya es tarde, tendría que volver a leerlo y no estoy por la labor. También quiero incluir aquí a Ernesto Pérez Zúñiga por “El juego del mono” y a Isaac Rosa por la estupenda “El vano ayer”. 

Otros escritores que me parecieron INTERESANTES por diferentes motivos fueron: Pablo Gutiérrez, con la historia de “Nada es crucial” que aun pareciéndome floja, me enganchó (después volvería a intentarlo con “Rosas, restos de alas” pero ya no); Jon Bilbao -un escritor al que siempre digo que volveré y nunca lo hago- por la ya reseñada “Padres, hijos y primates”; Cristina Fallarás por esas novelas tan viscerales, tan cristinafallarás ("Las niñas perdidas", "Últimos días en el puesto del Este") y Javier Calvo (El jardín colgante”). Y puestos a incluir, aunque con la boca pequeña, gracias, seguramente, a que hace demasiado tiempo que los leí: Germán Sierra (“Inténtelo con otras palabras”) o Mercedes Cebrián (por “La nueva taxidermia” y eso a pesar de que la segunda nouvelle de las dos que incluye tiene demasiada pinta de ser un plagio descarado de Residuos de Tom McCarthy). No quiero dejar de mencionar a Victor Balcells Matas, Marina Perezagua, quizá Pilar Adón (a quienes castigo por ser escritores de relatos) y, si me apuran, Fernando San Basilio

Mención especial fuera de concurso para dos de las novelas más divertidas que he leído este año: la segunda (atendiendo al orden de lectura) es "Una comedia canalla" de Iván Repila y tendrá su propia reseña en unos días. La primera la leí hace unos meses. Está escrita por un completo desconocido para todos aquellos que no acostumbren a pasarse por los comentarios de este blog. Su nombre: Quique; el de su novela: "El empujoncito". Se la recomendaría pero está inédita y no serviría de mucho. 

Esto es todo. Seguro que me dejo alguno o estoy siendo injusto con muchos o me he pasado de buenismo con algún otro, pero me he jurado un post corto, que no llegue a las mil palabras y bueno, no sé... por ahí andará. Seguramente la lista fuese muy diferente si hubiese podido elegir entre escritores no españoles que escriban en castellano o nacionales de cualquier edad pero la pregunta que da origen al post no la formulé yo y esto es lo que ha salido, que bastante me parece ya.


132 comentarios:

  1. Te agradezco las recomendaciones, oh, mi Señor Supremo. De Orejudo ya he leído "Reconstrucción" y, ciertamente, es una buena novela.

    Tengo una petición para ti, o más bien una súplica: quiero, PERO QUE YA, la novela de Quique. Por favor, NECESITO leerla. Que no digan los anónimos que hemos dejado de darnos brillo a los penes mutuamente. En serio, envíamela ya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Reconstrucción me gustó mucho, entre otras cosas, porque toca un tema (el anabaptismo) que me interesó mucho en su momento por culpa de aquella novelita, "Q", de ese grupo llamado Luther Blissett.

      A lo otro ya te contestó Quique mas abajo. Ya nos contarás.

      Abz,

      Eliminar
  2. Me falta en la relación Montero Glez. Claro que es cuestión de gustos, pero su prosa (rompe el papel, lo rasga) me resulta muy atractiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer a Montero pero no se va a creer lo que me pasa: en la biblioteca alguien "archivó" mal Sed de Champán y ahora no aparece por ningún lado. Pero de esto hace meses. A ver vuelvo a preguntar un día de estos.

      Eliminar
    2. Montero es muy bueno, pero se pasa de clásico. Añado a Daniel Ruiz y a Royuela, que ya los mencionan por ahí, y también a Javier García Rodríguez. Jon Bilbao es sencillamente imprescindible.
      En el peloton de los jovencitos destaco a Víctor Balcells, Daniel Gascón, Enrique Rubio (creo que a éste sí lo conoces, Carlos)y Mario Crespo, que tiene una novela cojonuda pero innecontrable.
      Saluditos

      Eliminar
    3. Javier García Rodríguez no es buen nombre para un escritor. He ojeado la lista y he visto algún poeta y relatista y bueno, yo es que estoy en guerra con los poetas y voy a peor.
      No me suena casi ninguno (Bilbao, Balcells y Rubio sí) y me seguirán sin sonar porque no tengo disponible, ni por asomo, nada suyo. Es una putada, lo sé, pero no estoy dispuesto a dejarme la pasta en "cualquiera" (espero que esto no suene como un insulto).

      En cualquier caso gracias por los nombres. Un saludo,

      Eliminar
    4. Una pregunta que me quedó por hacer: ¿cuál es esa novela cojunuda pero inencontrable de Mario Crespo? Veo que tiene varias, un par de ellas en Eutelequia.

      A todo esto, de Daniel Gascón he localizo uno que conseguiré de aquí a un mes.

      Parece que ya tengo calendario de lecturas para este verano. En bueno hora escribí yo este post.

      Eliminar
    5. La que yo digo es ls6, que le han dado un premio en francia. Las otras no las he leído. De Gascón El fumador Pasivo.

      Eliminar
  3. Marchando un "Joselito" y una caja de Ribera del Duero 2006. No sé si llegará antes eso que mi hermana pequeña (a la que acabo de meter en un autobús rumbo a Galicia) pero bueno, el orden de los jamones no debería alterar el producto.

    Nehmo, a ti no te va a gustar. Ni siquiera sale Demócrito. Fue mi pequeño pasatiempo antes del blog (y al mismo ritmo), así que imagínate. A ver si la desbrozo un poco y te la paso ya más limpita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojonudo el 2006 en vino. Si puedo elegir que sea Pesquera. Lo de tu hermana me da más miedo, a poco que sea como tú me desmonta la casa. ¿Le busco trabajo o la tengo que alimentar yo?

      Si estás editando mete a un profesor de filosofía en algún lado y que le den de hostias los alumnos y luego él los mate a todos por venganza, que seguro que a Nehmo de hace ilusión.

      Eliminar
    2. No me vengas ahora con remilgos... ¡Quiero tu novela ya! ¡Ni Demócrito ni nada! Espero ansioso que me la envíes, y estoy seguro de que le da mil y una vueltas a los nuevos valores de la literatura española (con esto, aunque sincero,estoy dándoles carnaza a los anónimos, lo sé). Carlos tiene mi correo, por cierto.

      A tus pies, como siempre,

      Nehmo.

      Eliminar
    3. Charles, en cuanto te lleguen las botellas llama, que acabo de recordar que te debo una visita.
      Yo no te voy a pedir que me envíes la novela de Quique porque temo no ser digna de tan magno honor y prefiero esperar a ver si me la oferta él. Eso si, me gustaría que en cuanto Nehmo la lea me haga un resumen. No te lo pido a ti, porque eres un poco cabroncete y lo mismo te deslenguas.

      Bicos e apertas (en mi lengua, que hoy es el día de las letras gallegas) para los tres.
      Marieta

      Eliminar
  4. Fb

    Ok , merci , creía que llevabas más de veinte años leyendo literatura española, era para ver como veías el panorama actual de los escritores jóvenes españoles, la segunda parte del tema es si hace quince años es decir los que ahora rondan los sesenta y pico ya tenían varias obras buenas (y si han mantenido el nivel o no) , luego se hace la comparación sobre la evolución de la literatura española y por último se espera un tiempo para ver si los jóvenes de ahora tienen algo bueno más adelante, es un juego algo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, dejé de leer literatura española hace veinte años. Y cine español. Dejé todo lo español menos las playas y el jamón. De todos modos el panorama lo veo jodido, pero por la tontería de unos cuantos, en realidad, más que por la calidad de la obras. Esas comparaciones se pueden hacer, claro, pero ¿por qué limitarse a lo español? ¿Por qué no nos comparamos todos con todos? Esto es como el futbol, puedes hacer tantas estadísticas como quieras que el final lo único que importa es meter goles. Me estoy dando un poco de asco haciendo esta analogía pero es la primera que me ha venido a la cabeza.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. FB

      Bueno era un juego.

      Eliminar
    3. Sí, sí, así me lo he tomado. Y está bien, yo juego encantado.

      Eliminar
  5. Entonces, señor Tongoy, desde su criterio y sus lecturas, ¿afirmaría que el mejor escritor español menor de 50 tacos es Antonio Orejudo?

    Apoyo a Vogel en lo referente a Glez, y uno más, que yo también quiero dar mi golpe en la mesa: Fernando Royuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo nunca diría tal cosa. Desde mi criterio y lecturas Orejudo es el escritor español que más me gusta. Es de los pocos de los que me leo cualquier cosa que publique.

      Anotado Royuela. Este post me saldrá caro.

      Saludos,

      Eliminar
    2. La mala muerte la tengo jodida de conseguir, pero haremos el esfuerzo. Thanks.

      Eliminar
  6. Oh, no, horror, esto acabará en otra más de esas listas...

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con el libro de Orejudo y El afinador de habitaciones de Castro. El primero lo leí por la Patrulla y el segundo por ti. Me parecen dos muy buenos libros.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente para mí los mejores escritores menores de 50 años no son novelistas. Orejudo es muy bueno, pero me quedo con Raquel Lanseros en poesía y Mayorga, por supuesto, en teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso de la poesía, Vincent, pero anoto a Mayorga.

      Eliminar
    2. Lo sé, lo sé, era para ver si colaba, jeje. Mayorga es bueno. Pero mejor leído que representado curiosamente. Saludos.

      Eliminar
    3. Raquel Lanseros es bastante malilla. Últimamente además, alguna de sus actitudes dan para pensar mal.
      Hay muchísimos poetas menores de 50 años en España mejores que ella.

      Eliminar
    4. ¿Raquel Lanseros buena poeta? Esto es pa' mear y no echar gota.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No sé que es Burzum. Por las fotos parece un grupo de heavy o así, no?

      A mí estas preguntas no me parecen mal. Al contrario. Bueno, es evidente, no le dedico un post a cada pregunta que me hacen, pero esta me gustó porque me obligó a recordar buenos momentos. Por lo demás supongo que estamos todos de acuerdo en que una novela tiene que ser buena por sí misma, no por comparación, aunque todos tiremos de canon cuando queremos explicar nuestras razones. Quiero decir que no necesito leer a Azorín para disfrutar con Orejudo. No es así como venden la novela por lo tanto no es eso lo que deben exigirle a la crítica. Creo yo, claro, aunque todo se puede matizar.

      "Tres ataúdes blancos" la leí en enero del año pasado pero ya no la recuerdo. Por algo será, me temo.

      Un saludo,

      Eliminar
    3. Es una banda de black metal, sí. Precisamente, aunque escucho metal prácticamente desde la infancia, no me apasionan. Una gran parte de los clichés y modismos del género black provienen directamente de Burzum, y no me gustan nada de nada. Y eso.

      Lo de Calvo con la camiseta, ¿Será sólo para hacerse el duro, el contracultural, y jugar al enfant terrible? ¿O tendrá realmente corazón de metalero?

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Pues mira que yo no te hacía metalero, Daniel. Me acabas de sorprender, pero no sé si gratamente o qué.

      Saludos

      Eliminar
    5. Fíjate que yo te hacía más de Rachmaninov.

      Lo que no entiendo de Burzum es porqué provoca asco si Calvo se pone una camiseta. Es decir, que neonazi o algo? Pregunto, eh, que yo de esto ni puta idea. Yo soy más de música de ascensores.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. ¡Madera de Rock de luxe! ¡Joder, no me digas eso! Les tenía la pista perdida, pero esto que cuentas me reafirma aún más en la opinión previa que tenía de ellos. Y no es que no me guste el metal extremo: el death me apasiona, y del black me quedo con la buena época de los Emperor y alguno que otro más; pero los Burzum, en fin, nunca me parecieron de fiar... ¿En serio se los ha apropiado la generación hipster? ¿Cómo sucedió?

      Ire: pues sí que soy metalero, amo el metal desde que tenía unos doce años y todos sus "palos" me apasionan. Bien es verdad que soy un pedante, y por eso me encanta el metal progresivo, ese "metal para intelectuales" que mencionaba PopsubnormalyPunkintelectual. También soy un fanático del rock progresivo de los setenta (en la línea de King Crimson, por ejemplo) y de toda la tradición del rock sinfónico.

      Carlos: lo de la camiseta provoca algo de rechazo, creo, porque no obedece más que a un interés superficial de presentarse como un tipo "contracultural" y rebelde de la muerte. Al menos así apunta.

      Un saludo a todos.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Oye, ya que hablamos de metal, consigue algo de Psyclon Nine, Daniel, y ya me contarás, jeje.

      Yo soy muy mal pensado y como Echevarría y Fresán confesaron que Bolaño escuchaba metal cuando escribía, añadiendo la parodia del Ur-heavy, ur-metal o lo que sea de Porta, pues se habrá puesto de moda. Pero en Calvo se entiende. Le gusta Lovecraft, ¿no?

      Eliminar
    10. Yo soy más de garage y britpop, Daniel, qué le vamos a hacer, pero el Sr. Eno también me merece todos los respetos, menos cuando se pasa de experimental.

      Abrazos

      Eliminar
    11. Curiosamente, Ire, a mí me gusta el Eno experimental -otra de las razones para odiar a Porta-. El día que los gafapastas descubran a Ruth White y Elijah's Mantle o que la wave industrial de finales de los 70 está inspirada en las novelas de Ballard, comenzaré a preocuparme. Hasta entonces, me partiré de risa con esa defensa absurda de lo trash, lo camp y la madre que parió. No sólo es que no tengan ni puta idea de literatura, sino que de música pop, que al parecer es su fuerte, poquito. Pero claro, luego yo soy el jodido nazi. Hasta para ser moderno hace falta talento.

      Eliminar
    12. shhhhht Vincent, que luego se lo apropian. No digas nada.

      Eliminar
  10. De acuerdo en Orejudo , aunque Un momento de descanso desde luego es la más flojita (muy lejos de Fabulosas narraciones por historias, que es, de las suyas, con la que disfruté más), pero vuelvo aquí a decir lo que dije cuando te propusieron el reto de qué nombres quedarían: Eloy Tizón. Y por grandilocuente que pueda sonar (viniendo de un puto lector anónimo que ni pincha ni corta): diez páginas al azar de Labia o de Velocidad de los jardines valen por la obra ccompleta de la mayoría de autores españoles, de los de menos de cincuenta y de los de 60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizón es un Tostón.
      Eso lo sabe cualquiera que lo lea.

      Eliminar
    2. Pues no. Eloy Tizón es un buen escritor, especialmente un cuentista maravilloso. Si no conectas demasiado con la prosa de registro poético, es normal que no le veas el atractivo, pero de ahí a definirlo como aburrido o mal escritor va un trecho.

      Aunque claro, yo también soy bastante plomazo. Lo mismo es eso.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. va a ser eso...

      Eliminar
    4. Preocupín, Nehmo, los cuentos de Velocidad y de Parpadeos son...zzzzzz... soporíferos, ni poéticos ni metarrealistas ni leches. Cuando mi gata no coge el sueño le leo en alto un tizoncito y se queda sobada en lo que yo tardo en bostezar.

      Eliminar
    5. ¿Tizón? ¡Ay, madre mía! Intentadlo con el último (el de Técnicas de iluminación).
      Anagrama no quería sus últimos peñazos, por eso se ha largado a Páginas de espuma, junto con toda la panda basura (entre quienes él se considera el rey), a que le doren la píldora.

      Eliminar
  11. Hago un esfuerzo, lo juro, por no ponerme burro, porque para eso están los bares, así que no voy a creer que quien es incapaz de disfrutar de los cuentos de Tizón es un lector de medio pelo, de aquellos que prefieren su trama con línea clara, su prosa sencillita y su canesú, no : voy a creer que simplemente son lectores de otra cosa, y que la poesía y cierta narrativa no les van, aun siendo lectores de verdad. Lo voy a creer. Cualquier día de estos. Me hace gracia, sin embargo, la seguridad ajena: he conocido (lo conté un día hace mucho en mi mierda de blog)gente que pontificaba contra los autores vivos, quien lo hacía contra todos los narradores-poetas, quien despreciaba toda poesía que no fuera social, o toda poesía no escrita bajo los efectos de las drogas... en fin, me hace gracia esta voluntaria limitación del gusto, ese simpático modo de hacerse impermeable que la gente llama criterio propio, o principios. Tan pobre es quien adula o admira todo lo que parece complejo como el que considera tostón o sonajero todo lo que no entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hago un esfuerzo, lo juro, por no ponerme burro, porque para eso están los bares, así que no voy a creer que quien es incapaz de respetar el criterio de los demás sin pensar, desde su tribuna perdonavidas que es él y nada más que él el verdadero lector (y no un lector de medio pelo, de aquellos que prefieren su trama con línea clara, su prosa sencillita y su canesú, no): voy a creer que simplemente esos lectores tienen derecho a pensar distinto, que yo no soy la referencia de nada y que la poesía y cierta narrativa no les van, aun siendo lectores de verdad. Lo voy a creer. Cualquier día de estos. Pero nunca me atrevería a pensar que hay en el mundo gente tan soberbia que cree que "entender" tiene un solo significado, y que cree que la voluntaria limitación del gusto significa que no tiene "MI" gusto.
      Por eso reitero, tan pancho:
      Los cuentos de Eloy Tizón son un soberano tostón. Eso lo sabe cualquiera que sepa leer, de Manolito Gafotas a Finnegans Wake.

      Eliminar
    3. A ver... Aceptemos como hipótesis que esos cuentos realmente sean un tostón, aun provisionalmente. La cuestión sería por qué. Te limitas a expresar un juicio de gusto, cuya naturaleza, como la todos ellos, es singular o particular, y pretendes conferirle forma y validez universal aduciendo que "todo el mundo sabe" o "cualquiera que sepa leer". Eso resulta falaz... Mójate, da razón de lo que afirmas y fundamenta tu sentencia acerca de los cuentos de Tizón.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Dice Preocupín:
      "diez páginas al azar de Labia o de Velocidad de los jardines valen por la obra ccompleta de la mayoría de autores españoles, de los de menos de cincuenta y de los de 60."

      Respondo yo, bostezando:
      "diez páginas al azar de Labia o de Velocidad de los jardines valen para dormir a la mayoría de autores españoles, de los de menos de cincuenta y de los de 60. Y, de paso, unas cuantas ovejas."

      ¿Cuál de las dos opiniones es menos subjetiva y tiene mayor valor universal?

      Ahí te dejo ese acertijo, Nehmovich...

      Eliminar
    5. Que ambas resulten similares sólo implica que ambas precisan de justificación y fundamentación. Eso, claro, si se pretende para ellas condición de universalidad.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Buenas. Por decir algo, a mí Labia me pareció también un tostón, y eso que la empecé con gans porque me había gustado un cuento de Tizón. Menos mal que era cortita.

      Eliminar
  12. Joder, Nehmo, eres un pozo de sorpresas. Yo también coqueteé con el Heavy de Saxon, Scorpions, Kiss, Iron Maiden y tal.

    Pensé que eso y los porros me hacían más interesante pero no, qué va. Me cambié de música, de ropa ¡y a follar como un poseso!

    Todavía estás a tiempo, supongo. Y no sé quién coño es Tizón. Un sable no. ¿O sí?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, Quique, Iron Maiden eso es la prehistoria. El heavy que madura acaba en cosillas como The Moon lay hidden beath a cloud y Wappenbund. Supongo que es lo que ocurre cuando descubres las casas ocupas de Friedrichshain en Berlin y las raves de Islington en Londres. Pero como la sinfonía 25 de Mozart, na' de na'. Ésa es la realidad.

      Eliminar
    2. ¿Lo dejaste todo menos los porros? ¿Qué música te acompaña ahora, en tu vida de folleteo incesante? Y tío, no te hagas de rogar y pásame la novela, por favor. Me tienes en ascuas...

      Para Tizón, mírate este relato cuando tengas tiempo:
      www.ite.educacion.es/w3/recursos2/.../27tizon/relato_eloy_tizon.rtf

      Un abrazo. ¡Y no te olvides de la novela!

      Eliminar
    3. ¡Ah! Vincent, sabes que te aprecio, pero NO, un heavy maduro no evoluciona en gótico... Se abre a otras músicas técnicas, como el jazz o el rock progresivo, y se sumerge en las raíces del blues para descubrir el origen primigenio del estilo de música que le apasiona. Al final de los tiempos, el castigo se cernirá sobre los góticos. Dios os odia.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Mira, anónimo, para no seguir con la defensa de Tizón, que ya cansa y no me llevo comisión, y porque Nehmovich (a quien no tengo el gusto de conocer, por si viene alguien a decir que ya estamos chupándonos las pollas)creo que da en el clavo, pero tú parece que no me has entendido: no tengo MI gusto. A diferencia de tu seguridad ("es un tostón", "lo sabe cualquiera")yo carezco de criterio terminado. Tenerlo significaría la voluntaria limitación del gusto de la que hablaba: los que ya tienen su criterio, SU gusto, y no hace falta mayor justificación para el desprecio de una obra (o mejor, de un autor,incluso en muchos casos de un tipo de autor/ una corriente /hasta un género) que el pecado de que no se acomode a él. Por otro lado, si a ti te aburre Tizón, allá tú. Hay quien disfruta como un cerdo en un charco. Pero será que no saben (sabemos) leer.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión sobre "Parpadeos" de Eloy Tizón -espero que sufucientemente fundamentada- aquí:

    http://lectorileso.lacoctelera.net/post/2006/06/15/-parpadeos-eloy-tizon

    Se halla en los cometarios, que el post es de Roberto Henriquez ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizón puede gustarte o no, el gusto es libre, pero quizá te interese saber que no tiene demasiado sentido que juzgues su prosa con criterios "realistas" (si los gorriones vuelan muy alto o muy bajo y demás o el mundo tiene cornisas) como si fuera un autor adscrito al "realismo". No va de eso. La obra de Tizón no es realista, no se centra en la trama y el argumento, sino en la atmósfera y las sensaciones, en la emotividad, no es muy lejana a la poesía. Seguramente no puedes comparar la prosa de Tizón con nadie, porque no conoces más que la corriente del realismo, pero lo que no puedes hacer es culpar al mundo de tu propia ignorancia.

      Eliminar
    2. ¡Uaaaala, nen!. Tampoco es para tanto -prenda- que parece que me estés echando la maldición de Xtuluh

      "lo que no puedes hacer es culpar al mundo de tu propia ignorancia"

      En cualquier caso, gracias por echarle un vistazo al enlace. Mi pragmatismo me lleva a los agradecimientos sinceros por detalles como ese. Ves como los "realistas" también tenemos nuestro corazoncito ¡Un abrazo!

      Eliminar
    3. Tizón es muy poético, sí, pero eso no le exime de ser un tostón para la mayoría de lectores. He dicho.

      Eliminar
    4. ¿Eres tú la mayoría? ¿Conoces acaso la opinión de todos los que componen esa mayoría? Cada día venís más irreflexivos de casa.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No puedo estar más de acuerdo con lo que dice PopsubnormalyPunkintelectual: que vengan los tizonistas y demuestren que somos unos ignorantes, y que Tizón es la repanocha, pero con argumentos, no descalificándonos.

      Eliminar
    7. Venís ya descalificados, pero tiene que haber de todo.

      Eliminar
    8. esa es la típica respuesta, anónimo, del que no tiene cómo defender lo que defiende: que alguien me demuestre que Tizón es dios y que yo no sé leer... pero rápido antes de que me vuelva a quedar sopa leyendo la velozidad de los jardinzzzzzzzzzzzzzz z z zz zz z z z z

      Eliminar
    9. Yo por esas demostraciones cobro, amigo. La cultura no es gratis.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Tizón lleva toda la vida tratando de copiar, por un lado a Cortázar (el colmo de la originalidad) y por otro a Nabokov (los cita entre sus autores favoritos). Como era de esperar, algún día morirá en el intento.

      Eliminar
    13. Tostón copia a Lispector. Es aburrido, vacío y repipi

      Eliminar
  16. La Literatura es un campo de batalla singular. Los ejércitos los suministra el ajeno placer de la escritura, las contiendas, nuestra necesidad de tener buen gusto literario, los muertos devienen así, en el descátalogo de las naves, y las derrotas, esa maldita necesidad que tiene algunos de escribir lo que pueden, saben o quieren.

    Los Generales Editores están a la espera de encontrar el arma definitiva, el best seller bacteriológico-nuclear está siendo estudiado para ser lanzado un día de estos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Inmaculada Concepción17 de mayo de 2012, 9:51

    Ojiplática estoy: ¿Quique ha escrito una novela? Pensaba que era una metáfora. Yo la quiero leer ya, aunque el título me parece un poco flojo y yo soy muy fan de los títulos. De los que has nombrado arriba, el más guay del paraguay me parece "El vano ayer", aunque ayer me gasté mucha pasta en poesía (espero que no me censures el comentario a pesar de poner esta palabra, y aprovecho para promocionar al magnífico poeta valenciano Rubén Luzón)por lo que ahora mismo no pienso comprar más libros, que yo no soy muy fan de las bibliotecas que a veces las páginas me dan no sé qué por pensar en aquella noticia de la cantidad de gérmenes fecales que se hallaron en los volantes de los coches y los teléfonos móviles, que vete tú a saber quién demonios realiza semejantes estudios...
    Venía a decir, Tongui, que yo también quiero la novela de Quique, a pesar de mis prejucios contra él por su, en ocasiones, escasos conocimientos literarios, claro que por otra parte soy de la opinión de que para escribir bien no hace falta ser un buen lector, y proponerte leer mi también inédita novela llamada Sucinta especie (título que me parece absolutamente genial).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tongoy,
    aunque nuevo en los comentarios, sigo tu blog desde hace tiempo. Soy un editor de Barcelona y como algunos de tus comentaristas, me gustaría leer ese manuscrito de Quique. Sería posible?
    gracias.
    Von Caraja

    ResponderEliminar
  19. Un buen escritor (relativamente) joven: Óscar Esquivias.

    ResponderEliminar
  20. Todo se andará, todo se andará.

    ResponderEliminar
  21. Quique, me estoy pensando en cobrarte la representación, que lo sepas. Tu empujoncito va camino de convertirse en betseller.

    A todo esto, el debate está muy interesante y a estas alturas ya ardo en deseos de leer a Tizón, a Royuela y bueno, vale, a Esquivias también. A todos!! Creo que abriré una sección de futuras promesas o promesas o sólo futuras. Está por ver. He mirado algo y de esta gente no hay nada para el kindle de modo que a joderse tocan. Seguiremos buscando.


    NO me lio más, que estoy de festivo y escribir desde el móvil es un coñazo.


    Alvaro, me alegra escucharte decir eso, signifique lo que signifique. A ver si negociamos unas primeras páginas en exclusiva o algo. Gracias por pasar.

    Saludos a todos y no se me enfaden. Bueno, mejor sí, enfádense.


    P.D. Inma, amor, lo de tu novela es coña, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada Concepción17 de mayo de 2012, 17:32

      Pues la verdad es que no es coña...

      Eliminar
    2. Por cierto, Inma: lo que afirmas sobre Quique me parece sumamente injusto. El tío sabe y tiene buen gusto; a los comentarios pasados me remito.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Déjala, déjala, Nehmo. La culpa es mía por ser un grandísimo follador. La gente suele pensar que el mundo es justo y los grandísimos folladores no somos capaces de nada más. ¡Pues se equivocan!

      Eliminar
    4. Daniel Nehmovich18 de mayo de 2012, 9:09

      Cuán cierto. Mira Julio César...

      Te escribo en breve.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Inma, ese título promete. Yo creo que lo veo en una estantería y me paro a mirar.

      Quique, a ver si miramos el correo de vez en cuando, como ahora, por ejemplo.

      Eliminar
  22. Edito: Esquivias sí que tiene uno en amazon, pero en la biblio hay chorrocientos que me salen mucho más baratos.

    ResponderEliminar
  23. Atención a lo que dice Carrión:

    "El realismo literario del siglo XXI debe volver a reconfigurarse, en su contexto de máxima complejidad, y asumir la pantalla, el píxel o la globalización como el del XIX asumió la carta, el positivismo o el colonialismo".
    De verdad, el caso es inventar algo...

    ¿Acaso en el s XXI no existen los personajes y sus conflictos?

    En fin, a otra cosa:

    Propuesta para Carlos:

    ¿Te atreverías a antologar un libro que aglutinase a los mejores narradores españoles menores de 40 años según tu criterio?

    Nosotros te sugerimos nombres, tú das el veredicto.

    ResponderEliminar
  24. ¿Menores de 40? ¿No nos estamos pasando un poco? Fuera coñas la idea no es tan mala. Este mes de mayo se presenta muy español y justo cuando pensaba dejarlo. Problemas a su idea: a) que todo dios dando nombres puede acabar en locura y b) ¿No hay ya demasiadas antologías? Lo pregunto en serio. A todo esto me estoy acordando de que tengo por leer Beatitud y alguna otra cuyo nombre no recuerdo.

    Creo que de todo esto hablaremos mucho durante una buena temporada. Ya me veo devolviendo Moby Dick otra vez...

    ResponderEliminar
  25. P.D. Sobre lo de Carrión: qué puta manía todo el mundo con la pantpágina y el pixel y toda la hostia y luego ninguno quiere sacar sus libros en formato digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi Carrión saca libro en Sigueleyendo. Libro EXCLUSIVAMENTE digital.

      No desinforme a la gente, por favor.

      http://www.sigueleyendo.es/products-page/coleccion-de-huso/telefreud/

      Eliminar
    2. Tranquilo hombre, no lo decía por Carrión, sino a las editoriales, que son las que tienen la última palabra. Me refería a que en general hay cierta reticencia a publicar en digital, como si hubiese hordas de lectores deseosos de piratear y leer todo cuanto se publica. Sigueleyendo y Carrión en este caso son la excepción que confirma la regla y de hecho soy comprador habitual de sus productos que tienen un precio, en mi opinión, más que justo.

      El ensayo de Carrión, por cierto, lo leeré un día de estos, cuando termine el de Gabriela, seguramente.

      Un saludo,

      Eliminar
  26. No, Tongui, no me vas a cobrar un duro porque, al ser tú una persona íntegra, no me habrías citado de no ser porque realmente piensas lo que escribiste. Y un poco porque me quieres. De hecho creo que te has quedado corto al no loar otros aspectos geni(t)ales de mi literatura.

    Ire, cariño, en mi vagón de metro el que más sabe de literatura soy yo. Aquí el raro seré yo pero en la calle los raritos sois vosotros.

    Nehmo mismo, ahora que nos vamos conociendo ¡qué adolescencia más compleja la suya! ¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Quique, querido, por qué me dices eso? El pop inglés es lo que se llevaba en todas la fiestas en los 90 cuando era joven y el garage le gusta a mi padre. Si soy de lo más normal.

      Eliminar
    2. No bobo, no te quiero cobrar por lo que he hecho sino por lo que estoy haciendo, ¿o no ves que tu novela me la piden todos a mí y no a ti?

      Eliminar
    3. Hola Quique,
      Tongoy tiene razón. Sigue en pie lo de leer tu manuscrito, si tu intención es que sea publicado, claro.
      Von Caraja

      Eliminar
  27. Señor Tongoy, dos preguntas: ¿Qué es eso de La nave de Orejudo? ¿Cómo van las desideratas en la biblio?
    Una sugerencia: Lo mejor de Royuela es La mala muerte, y muestra lo que se puede escribir a los 36 años. Otro libro que no está nada mal, aunque me parece que no encaja en su gusto, es El público, de Bruno Galindo (aunque claro, al menos un par de niveles debajo que La mala muerte).
    Mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Anónimo.
      Dos respuestas. The One: La Nave, es, si no recuerdo mal, la primera novela de Orejudo, una cosa muy cortita de 60 páginas que leí hace mucho tiempo y que puede encontrar repartida en los siguientes enlaces:

      http://www.escolar.net/MT/archives/2006/12/la_nave.html
      http://www.escolar.net/MT/archives/2006/12/la_nave_2.html
      http://www.escolar.net/MT/archives/2006/12/la_nave_3.html
      http://www.escolar.net/MT/archives/2006/12/la_nave_y_4.html

      Digo que no me gustó mucho porque no recuerdo NADA y eso es raro porque yo puedo tener mala memoria pero no sé si tanta.

      The second. ¿Lo que quiere saber es si me están aceptando las desideratas? Pues parece que ahora otra vez sí. Tuvieron un bajoncillo pero no sé, igual es que lo que les pedí les pareció malísimo. Me extraña. Ahora mismo tengo aceptadas pendientes de recibir las siguientes:
      Siberia de Juan Soto Ivars (que leí en el kindle porque tardaba demasiado), “Samuel Beckett, el último modernista” de Anthony Cronin; “Responso. La vuelta completa. Cicatrices” de Juan Jose Saer; “La civilización del espectáculo” de Vargas Llosa; “En época de monstruos y catástrofes” de Camile de Toledo; “Asco” de Barrueco y hace unos minutos pedí “El público” de Bruno Galindo, que bueno, ya veremos qué dicen.

      “La mala muerte” la leeré seguro pero no podré conseguirla antes de un mes.

      Un saludo,

      Eliminar
  28. Hola Tongoy:

    De estos libros que citas compré, hace ya unas cuantas semanas, el de "Responso. La vuelta completa. Cicatrices" de Juan José Saer, y aún no me he puesto con él. A pesar de que son sus primeras novelas, espero que sean tan buenas como las 5 que he leído de él, que me han parecido impresionantes. He leído en internet que el nivel de Saer es bastante parejo en sus libros, de todos modos. Espero que así sea.

    Por añadir más a la lista: estoy con los "Cuentos completos" de Juan Carlos Onetti: algunos más que cuentos son novelas cortas, y creo que una maravilla de libro, contiene algunos de los mejores cuentos que he leído nunca.

    El de La mala muerte de Royuela, también me lo han recomendado con estusiasmo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Los cuentos de Onetti son pura maravilla. Algo comenté hace tiempo: "El infierno más temido" me parece un cuento que sobrepasa la excelencia. Qué buen escritor era...

      Eliminar
    2. Hola Daniel:

      El cuento de "El infierno tan temido" creo que lo voy a leer otra vez cuando acabe el libro, porque aunque tiene 16 páginas lo tuve que leer con 3 cortes y creo que no me impresionó tanto como me esperaba, o quizás lo que esperaba era demasiado alto, sabiendo que para Vargas Llosa era su cuento favorito.
      Quizás me sorprende más encontrarme con cuentos de los que nunca había oído hablar y disfrutar tanto con ellos, como "Esbjerg, en la costa" o la novela corta "Jacob y el otro", que he acabado hoy y me parece estupenda.

      saludos

      Eliminar
  29. Hay un libro de los que he leído estos últimos años del que guardo muy buen recuerdo. Se trata de "Las ciegas hormigas", de Ramiro Pinilla, es una novela clásica sobre la supervivencia, de personajes muy bien perfilados, que no desmerece de las grandes novelas de Faulkner o Steinbeck, os la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra obra maesatra, "las ciegas hormigas". No hay nadie, ni lo habrá en mucho tiempo, que tenga los huevos de escribir una novela como esa.
      Es verdad, Pinilla tiene 90 años, pero su novela es de ayer mismo, y de siempre. En mi opinión es uno de los grandes contemporáneos. Que alguien intente una proeza como "Verdes Valles, Colinas Rojas". Que alguien muestre una coherencia y una honestidad en su carrera como la de este hombre, merecedor de todo el reconocimiento y de toda admiración.

      Eliminar
    2. Pero mira que sois liantes.... Venga, vale, lo cojo hoy en la biblio, que tengo que ir a recargar.

      Eliminar
  30. Bueno, bueno, que la cosa iba de menores de cincuenta. Si empezamos a incluir muertos y viejos voy a tener que contratar becarios. El de Pinilla suena bien, me gusta, lo voy a poner al final de esta lista provisional de lecturas de Mayo-Junio.
    De Onetti de momento paso, David. No es nada personal, ya saber, pero a alguno le tengo que decir que no y de todos este es el que menos posibilidades tengo de ofender.

    Gracias, creo, por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada Concepción18 de mayo de 2012, 14:31

      ¡Yo me pido ser tu becaria!¿Qué tendría que hacer exactamente?

      Eliminar
    2. Vaya, Tongoy: decirle que no a Onetti!!, pues le estás diciendo que no al que según más de un entendido es el mejor escritor en español del siglo XX.

      Eran menores de 50, no se si sirven hispanoamericanos: "Sangre en el ojo" de la chilena Lina Meruane me ha parecido muy bueno.

      saludos

      Eliminar
    3. No seas liante, David. Españoles de menos de 50. Ni fiambres ni nonatos. Me anoto ese nombre para un futuro, si te parece bien. Y a Onetti para otro, un poco más lejano.

      Eliminar
    4. Onetti me apasiona, pero resulta difícil el asunto de elegir un "mejor escritor en español del siglo XX". Si hay que hacerlo, decididamente apuesto por Borges. Onetti es Onetti, sí, pero Borges...

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Voy a contestar yo antes de que lo haga Quique (¡¡Quique!!!). Lo de becaria aquí es un chollo. No cobras mucho. Bueno, en realidad no cobras nada. Tienes que leer libros y hacer reseñas pero puedes decir tacos y meterme con los escritores y sus generaciones y tal. Toda esa mierda. Las reseñas las firmaría yo y si la cosa se pusiese fea te echaría la culpa de todo a ti. Bueno, a ver, lo que viene siendo un curro de becario "tipo", como los de cualquier otro ramo.

    La única condición que pongo es que no te puede gustar Viola Di Grado. Tarará....

    ResponderEliminar
  32. Bueno,
    escribí un comentario en respuesta a alguien que nombró a Lanseros diciendo que es bastante mala y que hay varias docenas de poetas mejores, pero se ha perdido y ya no lo repito que por aquí la poesía no gusta demasiado. Y ya puestos a irme del tema, José María Pérez Álvarez ya pasa de los cicuenta unos cuantos años pero me parece un magnífico escritor poco conocido.

    ResponderEliminar
  33. Tongoy, eres un enterado de pacotilla y un soberbio y presuntuoso ;totalmente desconocedor de la literatura actual española y de otros lares.

    ResponderEliminar
  34. Parcialmente, Chema, seamos serios.

    ResponderEliminar
  35. No, Quique, no. José Mª tiene razón. Tiene razón. Me salva que no soy poeta. Sólo eso me salva.

    Gracias, José Mª por las visitas y por perder esos minutos escribiendo un comentario. Y a ti también, coño, Quique, que nunca te lo digo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  36. Hola. No me atrevía a intervenir en este post, ya que ví que había más de 100 comentarios, pero como la mayoría son sobre heavy-metal (o trash o speed o lo que sea),y el resto, sobre Eloy Tizón, pues ahí va:
    -En mi opinión, Orejudo es de lo mejorcito que hay en España (de lo que yo he leído, se entiende), aunque quizás aún le falte una gran novela (otra más, se entiende) para confirmar la alternativa. "Fabulosas narraciones" era tronchante, pero parecía que la había acabado por no saber o no querer seguir. "Ventajas..." era muy buena, pero un pelín breve. "Reconstrucción", genial. La última no me atrevo a leerla,después de lo que se dice sobre ella, pero algún día lo haré.
    Oscar Esquívias, del que alguien ha hablado, es muy, muy bueno, en mi opinión. La trilogía sobre la guerra civil (aunque no es realmente sobre la guerra civil, que nadie se asuste) publicada por Ediciones del Viento es, cuando menos, de lo más original que se ha escrito al respecto. La primera novlea, "Inquietud en el paraíso" es magnífica. Las otras dos, sobre gustos, pero no por malas, sino por diferentes.
    Por último, acabo de leer "El jardín colgante" de Calvo y me ha parecido bastante buena (¿será posible que un premio de la editorial Planeta sea justo y ecuánime? No dejo de pellizcarme). Quizás su único fallo, a mi entender es precisamente que es una novela que desde el principio alcanza un buen nivel narrativo y estilístico, pero luego se queda ahí, sin bajar de nivelpero sin tampoco tener esas subidas de tensión que hacen que una novela nos resulte memorable. Se mantiene a una gran altura y a velocidad crucero, como los aviones por su pasillo aéreo correspondiente. Sin sorpresas, a pesar de la indudable habilidad del autor y de la originalidad de la trama y de los personajes. pero vaya, ojalá todo lo que se publica tuviese ese mismo "defecto" (que no lo es, en realidad).
    Y por último, se os ha olvidado hablar de la nbueva estrella literaria española, que va a rrasar en las listas de ventas: el sin par Mario Vaquerizo, con su libro "Haciendo majaradas". El próximo Joyce, sin duda.

    ResponderEliminar
  37. Atrévase, por favor. La gente siempre cambia de tema porque la gente es como es y a nosotros nos gusta así pero de vez en cuando también es bonito hablar del tema que propone el post.

    No deje de leer el último de Orejudo. Se dicen muchas cosas pero no es tan malo como muchos dan a entender. Ya sabe que no hay mejor juez que uno mismo.

    Me anoto el de Esquivias. Lo cogeré hoy mismo. De Mario Vaquerizo voy a pasar de momento.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  38. Intrigado por lo que se dice aquí de la novela de Orejudo (VDVET) bajo a la FNAC de abajo a ver si la tienen. La tienen. La abro.

    "Imaginemos a una mujer que al volver a casa sorprende a su marido inspeccionando con un palito su propia mierda"

    Esto -ni más ni menos- es lo que leo. Y siento infinita lástima de formar parte de un país, de uns ¿cultura? en el que la novela de los 2000's mejor considerada por la crítica independiente, madura -una opinión abrumadora, además- tiene un comienzo como el transcrito.

    Ni de coña puedo creerme que nos encontremos ante un libro digno de mención. Una persona medianamente brillante nunca se permitiría a si misma empezar así una novela. Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  39. No me acordaba de ese comienzo. Hace demasiados años que lo leí. De todos modos y siendo también enemigo de los arranques efectistas (no olvidemos tampoco que estamos frente a la primera novela de un por entonces joven escritor) el libro mejora según avanza y Orejudo -y este es el auténtico cumplido, más allá del argumento- demuestra ya por entonces ser un narrador excepcional.

    Por otro lado si la abrumadora opinión de la crítica independiente es la que es, digo yo que será por algo más que esa frase.

    Casi no me reconozco diciendo todo esto.

    ResponderEliminar
  40. ¿Se imaginan a Ford a McEwan a White a Ishiguro a Banks a Seth a Banville a Russo... dando comienzo de ese tenor, u otro parecido, a una de sus novelas?

    El estilo del libro tiene toda la pinta de situarse en la peor tradición de Siniestro Total, Gomez de la Serna o Los Toreros Muertos. Ese tipo de ocurrencias escatoreprimidas que en este país -¡vaya usted a saber por que!- a la gente le parecen ingeniosísimas.

    OK. Te lees los cuentos de Barnes, de Pavese, de Svevo, de Salinger... y le vuelves a dar un tiento a la de Orejudo.

    Venga... un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. No, claro.. me basta compararlo con uno de ellos para condenarlo al infierno pero una cosa no quita la otra.
    Pero... reconozco que no le falta a usted razón y me doy cuenta de que probablmente en este caso he sido más tolerante con Orejudo que con otros "cuentistas" españoles pero es que algunos de los relatos (no ese en concreto, que no recuerdo) que son estupendos.

    Acepto el reto. Los de Salinger los tengo bastante recientes pero los otros no. Me leo algunos y luego recupero a Orejudo a ver que tal.

    ResponderEliminar
  42. Hay un libro de relatos de David Leavitt titulado "Arkansas" que está muy bien, pero no es fácil de encontrar. Solo por el primer relato merece la pena.

    ResponderEliminar
  43. Otra recomendación:

    http://www.anagrama-ed.es/titulo/OVT_20

    De nada.

    ResponderEliminar
  44. Ya he localizado el de Leavitt.

    El otro no sé yo... es que tengo grandes prejuicios contra las novelas de guerra o sobre guerra o con conflictos bélicos de fondo. A mí me gusta que los asesinos lleven corbata.

    Gracias, Márquez (aunque te hayas salido un poco del tema).

    ResponderEliminar
  45. Discrepo. No me he salido del tema porque no he entrado.

    ResponderEliminar
  46. Sí, sí, ya me entiendes. Por cierto, ¿has leído alguna novela de Leavitt? Estaba "curioseando" y la última (El contable hindú) tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El Márquez leer novelas? No lo insultes. Hasta que no ha publicado un disparate que ha decidido incluir, por su cuenta y riesgo, en ese género (a ver si le vende algún libro a alguien que no sea su abuela), tan ilustre cuentista se iba vanagloriando, siempre que tenía ocasión, de no leer novela.

      Eliminar
  47. He leído dos. "Un lugar en el que nunca he estado" y "El lenguaje perdido de las grúas", creo que son los títulos, o algo así. Escribo de memoria. Estaban bien, pero acabé saturado de sentir gay, demasiado mundo gay para un hetero.

    ResponderEliminar
  48. Estimado amigo,
    llego tardísimo (no frecuento estos encuentros literarios) a este hilo narrativo tan fragmentario (a pesar de que a usted parece no gustarle este tipo de narración). Suponiendo que el Javier García Rodríguez que cita un anónimo del mes de mayo sea yo mismo -cosa difícilmente demostrable por cuanto esos apellidos son patrimonio de millones de conciudadanos- le doy a usted la razón en que, efectivamente, Javier García Rodríguez "no es un buen nombre para un escritor". Hace ya muchos años, más de veinte, me lo dijo una vieja gloria de la crítica literaria españoa (de poesía): "con ese nombre no llegarás nunca a nada". Y así ha sido, me temo. Pero si, como le digo, ese JGR citado por su anónimo entre los novelistas actuales fuera yo mismo (por supuesto, como sujeto diseminado, y teniendo en cuenta que la identidad es una cosa chunga de definir), y aunque la editorial acaba de cesar su actividad y aunque ni siquiera la crítica se pone de acuerdo en que el libro sea una novela u otra cosa, me permito informarle de que a finales de 2011 salió en DVD Ediciones mi libro "Barra americana". Y un par de años antes, otra cosa de esas un poco experimentales y raritas titulada "Mutatis mutandis. Hacia una hermenéutica transficcional de las narrativas mutantes. De Propp al afterpop (o "Nocilla, qué merendilla"), en la editorial Eclipsados de Zaragoza.
    También he escrito otras cosas, pero no quiero hacerle perder más tiempo. Yo también quiero irme de vacaciones.
    Buen verano. Un saludo
    Javier García Rodríguez

    ResponderEliminar
  49. Hola Javier, encantado. Me anoto Barra Americana aunque me temo que será complicado. Cuando existía DVD ya me era casi imposible conseguir sus libros por lo que imagino que ahora será directamente una lotería. Lo intentaremos igualmente. La otra cosita me lo pienso.

    Muchas gracias por pasar. Un saludo y feliz verano.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.