jueves, 4 de julio de 2013

"Todo irá bien" de Matías Candeira

No voy a caer en el tópico de fingir que me escandaliza el [ya aburrido] asunto de la corrupción en los premios literarios, por lo que no voy a perder ni un minuto de mi tiempo en denunciarlo. Hoy no. Quien más quien menos reconoce que el único premio no amañado es el premio que ganan los amigos. Sé lo que están pensando: alguno más hay. Seguramente tengan razón pero aquí nos gusta pensar que la gente está de mierda hasta las orejas. 

Bromas aparte, hay seres humanos que de premios literarios saben mucho. Matías Candeira es uno de ellos. Lo cuenta él mismo en su blog, por más que la cosa vaya en plan cachondeo, que no lo sé: “También he recibido bastantes premios literarios, para seguir viviendo y comiendo (como mucho, me temo), entre otros muchos, el Premio INJUVE de narrativa, el Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa, el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid o el Premio Internacional de Narrativa Tomás Fermín de Arteta.”

Ganar bastantes premios literarios demuestra talento, aunque no sepamos exactamente para qué. Quizá para las letras. Tal como están las cosas, quizá no. Pero vayamos por partes: por un lado tenemos a Matías Candeira ganando un premio y por otro tenemos a Matías Candeira ganando otro premio y uno se pregunta cómo es posible que con tanto premio no sea, Matías Candeira, el rey del mambo. Aquí, ya lo he dicho, suponemos siempre lo peor, ergo suponemos que no lo es. Esto, además de darles la medida del éxito de la literatura en general y de Matías Candeira en particular, servirá para demostrar lo injusta que es la vida, que a pesar de encadenar premios como cuentas de rosario, te ves condenado al peor de los anonimatos posibles: el de aquellos que se creen alguien sin serlo.

Puede que se pregunten si no estaré juzgando a Candeira por sus premios más que por el objeto de los mismos. Tendrían razón; eso es exactamente lo que estoy haciendo. Aquí somos así. Y es que cuando cojo un libro de Matías Candeira no puedo dejar de pensar en sus muchos premios, los que dice que le dan de comer y los que deberían ser fiel reflejo del dechado de virtudes que debería tener entre manos. 

Y, bueno, pues no.

* * * * * *

Leía el otro día, medio por casualidad, una reseña de Hotel DF de Fadanelli (novela que no tiene nada que ver con esta de hoy, advierto) en la que se decía algo que me llevó inmediatamente a pensar en Candeira: “[Fadanelli] no quiere convencer al lector de que conoce atmósferas y rumbos a los cuales pocos escritores pueden acercarse”. Pues bien, a Matías Candeira le ocurre todo lo contrario. Hay en su estilo una postura un tanto chulesca a la hora de abordar los relatos, eligiendo, de todos los posibles, el más confuso. No hablo de desestructurar o fragmentar la narración. No. Hablo de escribir relatos de, digamos, terror abusando de la desinformación como medio para mantener el suspense. De ocultar la ausencia de fondo sobre un exceso de forma. De hacer juegos malabares con dos naranjas; de eso hablo. Hay que tener una gran fe en la paciencia del lector para tenerlo leyendo seis páginas antes de permitirle ubicarse. 

Sirva como ejemplo el llamado Punto Cero, donde se habla de una voz que sirve de consuelo a gente que vive escondida por algo, es de suponer que una guerra o vayan ustedes a saber qué catástrofe. El relato que se acompaña de una prosa de exagerada trascendencia: “Asegura que va a volver y que, como las palabras transparentes de los muertos, siempre hay algo importante que decir.” Leyendo estas cosas no sabe uno si arrancarse a llorar o a gritar.

Incluso en Gólgota, —el que más ha gustado—uno debe aceptar que no se le dé ninguna explicación hasta que ya la cosa está muy avanzada. Esto se entendería si el viaje en sí mismo fuese la recompensa (su atractivo radica en mezclar sangre, hija, padre, madre, dolor y consentimiento) pero no es el caso; nunca lo es, pero Candeira cree que sí (o esa impresión da). Es exactamente lo mismo que ocurre en Purgatorio, un relato ya incluido en la antología Mi madre es un pez, en el que se repite 21 veces la palabra PELOTA(s). 21. Esto no es serio, por más que se trate de una piscina de PELOTAS. Pelotas, pelotas, pelotas. Pe-lo-tas. Las pelotas no dan miedo; dan risa. Las esferas (como me decía no hace mucho un amigo), por ejemplo, sí que acojonan, especialmente si son de colores y se amontonan en una piscina.
Nadie debía estar tan loco como para intentar divertir a sus hijos con eso. Existían límites, o eso creía. Las líneas que uno no podía permitirse cruzar. Esta idea se había hecho más poderosa en su cabeza desde que las piscinas ilegales de pelotas comenzaron a aparecer. […] Las antiguas piscinas, sucias de tábanos y limo verde, habían sido sustituidas por cubículos de pelotas; […]

No voy a hablar de Alguien al otro lado, el relato sobre un técnico de ventiladores que acaba en la cama con la dueña mirando un cacharro estropeado. 3 páginas. 812 palabras. Tanto tiempo invertido, total para qué. Para esto. Tampoco hablaremos de Los que vuelven, un relato de hombres que vuelven de la tumba y encuentran ángeles salvadores en lo profundo del bosque; un relato que parece surgido de los restos imaginativos de John Connolly. No, mejor lo dejamos aquí.



El resultado es una colección de relatos moderadamente disfrutables si uno tiene querencia por el suspense o el terror o el desasosiego, pero que de puro inasibles acaban resultando irritantes. Si esa era la intención del escritor (no hay que descartar nada) habría que ir pensando en darle otro premio para que pueda comprarse un bocata de calamares o algo.



221 comentarios:

  1. De Candeira sólo he leído Antes de las jirafas, y no recuerdo que anduviese con tanta tontería y tanto misterio a la hora de plantear sus relatos... También es cierto que ahora mismo no recuerdo más que un cuento vagamente.
    Pero de todas formas no me quedé con mal sabor de boca, pensé que era un chaval que estaba justo ahí, en el punto donde o podía dar un paso hacia arriba si se lo tomaba en serio o bien escacharrarse si optaba por dar rienda suelta a esa vena chorra que ya se le intuía.
    Literariamente igual la ha cagado pero mira, debe tener las estanterías preciosismas con tanto trofeo. Igual cuando se canse de quitarles el polvo, recula y recupera lo mejor de su escritura. Espero que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese, el de las jirafas, lo tengo yo versión piratilla, pero siempre me ha dado pereza. Estuve a un tris de leerlo cuando sacó este otro y la verdad, me tenía mejor pinta.

      Ojo, yo no digo que la haya cagado. Simplemente creo que no es para tanto la cosa como la pintan por ahí que llega uno a leer cada cosa...

      Eliminar
  2. Pero "Todo irá bien" ¿no era una canción de Chenoa?

    ResponderEliminar
  3. Fb

    ¿El próximo que te vas a leer es "Todo podría haber ido bien" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser este: http://www.planetadelibros.com/todo-ira-bien-todo-ira-bien-todo-acabara-saliendo-bien-libro-1377.html pero ya será pasarse.

      Juro por mi gato que ha sido una coincidencia.

      Eliminar
  4. «Titanic» (que está de moda odiarla) tiene 11 Oscars: ¿Es Titanic la hostia puta por ello? No. ¿Es una mierda pinchada en un palo por no merecerse tanto premio? Tampoco. ¿Se equivocó la Academia al no darle esos premios a «L.A. Confidential» o a «The Full Monty»? Pues probablemente, pero eso no quitaría que «Titanic» sea una notable película en sí misma.

    O lo que es the same: Si a cada libro que lo pete o gane premios lo vas a analizar con una lupa de mayor magnitud que la que aplicarías a otros más desapercibidos está claro que le vas a encontrar más pegas, pero estas vendrán fundamentadas por razones extraliterarias (¿Hay algo más extraliterario que un premio literario?) que poco deberían importar a nuestros maravillosos y excelsos culos.

    De todas formas, qué bien escribes (que es lo único que importa en el subjetivííííísimo mundo de la crítica literaria). Al menos la parte que me he leído, porque tengo el libro en la estantería para leer y no quiero que me lo chafes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, que un libro tenga mucho éxito es un motivo más que suficiente para prestarle más atención aunque nada más que sea para tratar de poner las cosas en su sitio. Lo mismo con alguien que gana muchos premios, me da igual si se llama Candeira o Lorenzo Silva. NO voy de justiciero, pero como buen Libra, me gustan las balanzas equilibradas. ;)

      Eliminar
  5. "Una colección de relatos moderadamente disfrutables si uno tiene querencia por el suspense o el terror o el desasosiego" es de las cosas más positivas que te leo en meses. Al final le haces un favor y todo al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debí puntualizar esto. Hay mucho aficionado al terror que mandaría el libro a hacer puñetas. Depende un poco de lo más o menos que te gusten los pases de modelos.
      Hacer favores es mi especialidad. ;)

      Eliminar
  6. Candeira escribe bien y muy lejos de tejemanejes o ajustes de cuentas, no he leído la novela, pero creo que más que una reseña esto podría tomar forma de piedra que irrumpiera en el salón de su casa atravesando una vidriera, o de navaja que le rajase una rueda de la moto. Lo de los calamares ya es meritorio de una denuncia, no se puede utilizar un blog para vomitar, y una exhibición tan brutal de poca clase merecen un guante blanco y que la dirección de las balas resuelva el entuerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es una novela, sino una colección de relatos. NO lo digo por tocar los huevos, prometido, sino por si se anima, para que no se lleve a engaño.
      Y yo creo que sí se debe/puede utilizar un blog para vomitar. PAra todo lo demás ya hay demasiados.

      Eliminar
  7. "te ves condenado al peor de los anonimatos posibles: el de aquellos que se creen alguien sin serlo".
    Esto es lo peor. Que no te pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré lo posible. No prometo nada. De momento sigo sin agente, eso debe ser una buena señal, no?

      Eliminar
  8. Gallego anormal, me cago en tu boca, Candeira es el número uno, y tu un puto jorobado resentido que ya tuvo que humillarse ante Pron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Pron. Hacía tiempo que no salía el amigo (de) Pron.
      Me alegra verle por aquí.

      Estaba yo pensando... ¿esto significa que Pron es el segundo o se van turnando el primer puesto, como en el tenis?

      Eliminar
  9. Un libro realmente decepcionante. Lo iba a reseñar pero finalmente hablé con la revista de turno para cancelarlo. Lo curioso es que, en privado, no he encontrado a nadie que me hable bien del libro o del autor. En cambio, no paro de ver reseñas positivas y elogios en público. Vaya mundo político tenemos en este país. Digo... literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Son los mismos los que te dicen una cosa y escriben otra? Eso estaría muy muy feo y sería muy muy divertido.

      Eliminar
    2. ¿privado o público? tú, quiero decir.

      Mamulian

      Eliminar
    3. No entiendo, ¿que si soy yo público o privado?

      Eliminar
    4. Yo en privado no he encontrado a nadie que lo haya leído. Ni siquiera he encontrado a nadie que sintiera interés en leerlo.

      Eliminar
    5. Lo iba a reseñar pero finalmente hablé con la revista para cancelarlo. ¿Qué clase de reseñador eres? ¿Solo reseñas lo que te gusta? Pues sí que sí.

      Eliminar
    6. "¿Qué clase de reseñador eres? ¿Solo reseñas lo que te gusta? Pues sí que sí."
      No, hijo. No reseño lo que me gusta, sino lo que me da la gana. De hecho, las últimas reseñas han sido más negativas que positivas, pero no creo que el libro de Candeira mereciera mi esfuerzo, simplemente.

      Eliminar
  10. Lo que le pasa a uste señor Tongoy es que escribe bastante (mucho) mejor que sus criticados.

    Y ese es un problema para ellos. Y para usted. Y... una alegría para nosotros, sus agradecidos lectores.

    Al caballero de las 15:45 le tengo que decir algo de lo que él -no creo ser el prinero que se lo haya dicho- es ya perfectamente consciente. Que es bobo. Ni creo, tampoco, si continúa razonando de manera tan absurda, que sea el último que vaya a verme obligado a decírselo.

    Un saludo para todos (incluido el caballero de las 15:45, al que su venturosa juventud obceca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también más guapo.
      NO nos engañemos, lo mío es más de tocar los cojones que de letras.

      No te engañes bluff. NO soy un problema para nadie. ;)

      Eliminar
  11. De éste ya me leí el del frigorífico y nunca más.

    Si estuviéramos en un país decente ya se lo habría tragado el olvido hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sea Kundera. Quiero decir que de fama va justito. Lo digo porque igual el olvido un poquito sí que se lo comió. Y esto lo digo sin mal rollo, palabrita. Las pocas veces que hablé con Candeira se mostró como un tipo encantador. Al Cesar lo que es del Cesar.

      Eliminar
    2. ¿Que a un autor menor de 30 años, mejor o peor (hoy, pero al menos con carrera por delante), se lo tiene que tragar el olvido? ¿No se nos va un poco la pinza?

      Eliminar
  12. Y... ¿qué editorial sacará "Todo fue bien"? Ese sí tengo interés por leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dices, Eustaquio.

      Con el esfuerzo intelectual que me ha costado el chiste, ríete al menos, desagradecido.

      Eliminar
  13. "Lo que le pasa a uste señor Tongoy es que escribe bastante (mucho) mejor que sus criticados. Y ese es un problema para ellos. Y para usted. Y... una alegría para nosotros, sus agradecidos lectores."

    Va a ser que no.

    Hay que tener cuajo para intentar colarle al respetable que un reseñista de un blog escribe mejor que autores con tres, cuatro, cinco libros publicados. No sea usted ridícula, haga el favor. No lo digo por Candeira, del que algunas cosas me gustan y otras nada.

    Una cosa es que la mala baba de las reseñas de Carlos sea divertida y refrescante (todos nos lo pasamos fenomenal con ellas), y otra que... bueno, que Carlos tenga razón en algo.

    La pelotería os pierde. O es que sois tontos, que también puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca.

      Al final acabaremos todos saliendo de copas juntos.

      Eliminar
  14. Mucho gangsta suelto es lo que hay. Criticar a algunos autores parece que es peor que que te pisen en verano. Y tampoco hay para tanto. Si a algún comentarista el libro de Candeira le ha parecido bueno pues se rebate la opinión de la entrada y tan contentos, que tampoco le va la vida a nadie en esto ¿O sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso tendrían que leerse antes el libro. Y tendría que gustarles.
      Será mucho pedir.

      Eliminar
  15. Vamos a ver. Una de las máximas que, intento, rija mi vida, es la de decir el menor número de giliolleces posibles (alguna seguro que se me escapa)y una de las formas a las que recurro para intentar satisfacer esa modesta aspiración no es otra que la de procurar razonar siempre mis opiniones. Bien... amigo Agostoctube... elija al azar (no hace falta recurrir al trile de los textos seleccionados) una serie de reseñas correlativas de Carlos Tongoy hasta completar el equivalente... pongamos a 180 páginas de una novela. Ya. ¿Lo ha hecho, ha elegido ya una fecha de inicio cualquiera por donde empezar a leer? ¿Ha continuado usted leyendo? ¿Ha terminado de hacerlo...? Y... bieen... ¿Tendría usted la bondad de señalarme un novela, una única novela, de un autor español contemporáneo que esté mejor escrita que el equivalente a esas 180 páginas? ¿Sii...? Nombres. Estaré encantado de echarle un vistazo, o todos los vistazos del mundo, y, si estoy rquivocado, reconocer aquí mi condición de meloso cobista del doctor. NOM-BRES. NOM-BRES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un retrasado mental. Deja de escribir gilipolleces, mongolo.

      Eliminar
    2. Eres más tonto que hecho de encargo. Tu blog apesta. No sé cómo no te da vergüenza escribir esa basura. Calla y aprende, somemo.

      Eliminar
  16. También, también puede ser. Incluso estaba yo "pensando" que el comentario "y otra que... bueno, que Carlos tenga razón en algo" es equiparable en mala baba al comentario final de la reseña (habría que ir pensando en darle otro premio para que pueda comprarse un bocata de calamares o algo), una hijoputez muy graciosa (la hijoputez de Carlos, se entiende). Atreverme a aventurar que esa rotundidad en el juicio que sobre las opiniones de Carlos desarrollas pudiera ser igualmente merecedora de un calificativo tan sutil como el que extiendes sobre sus conmilitones, es un ejercicio intelectual que sobrepasa mis capacidades. Eso y que la pedantería me pierde.

    ResponderEliminar
  17. ...luego -amigo Agostoctubre- puede, podría, darse el caso de que un reseñista de un blog -o un vulgar reseñista de un simple blog, si a ello vamos- escriba mejor que un "AUTOR" (lo pongo con mayúsculas para que le de marcha) con tres, cuatro y cinco libros publicados (y hasta quinientos si se tercia)...

    Y, claro que es así, ha recapacitado usted y ha terminado viéndolo transparente. Y es que en eso está la gracia de Tongoy, no tanto en su criterio crítico que no deja de ser una snobada, je,je... como en su manera formal de exponerlo. Una manera correcta, amena y coherente que respeta las reglas de la gramática, no incurre en despropósitos con la sintaxis y hace un uso lógico, y hasta irónico, de la retórica. Justo, justo, justo... como sucede con la obra de nuestros jóvenes literatos patrios...

    Venga, no me joda... ¡qué Tongoy al lado de todos esos es ni más ni menos que Harold Bloom!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco no, poquísimo te pago. A partir de hoy, te pagaré el triple. O más.

      Eliminar
  18. Joder cuántos comentarios he contestado. Cagontodo, y yo que quería ver otro capítulo de Juego de Tronos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve The Wire, Carlos, que sale un editor de periódico (Gus Haynes: http://en.wikipedia.org/wiki/Augustus_Haynes) harto de tanta mentira y soplapollez que además se parece a ti: http://www.youtube.com/watch?v=3teo92_lZIA

      Eliminar
    2. Joder, sólo he visto la primera temporada de esa sería. Llegaré a la quinta dentro de veinte años.

      Eliminar
    3. De GOT hay que leerse los libros, hombre, épica 100% para un Verano refrescante. Me ventilé las cuatro mil y pico páginas de los 5 libros el verano pasado, pero yo soy débil y me engancho a casi todo. Vikings y Bored to death también se merecen un tiento.

      Eliminar
    4. Ah, qué bien, un mensaje sin insultos.
      Paso de leer Juego de tronos. Lo pensé, que conste, cuando terminé la primera temporada, pero lo descarté enseguida. Es una empresa en la que NO me apetece embarcarme. Necesito variedad y hay demasiadas cosas que quiero leer.

      De Bored to Death soy (era) muy fan, pero Vikings no me interesa. Sigo pocas series, la verdad: Breaking Bad, Community, JdT y poco más.

      Eliminar
    5. Los insultos hacen llorar al niño Jesús.

      Me fascina la cantidad de emociones que pueden aglutinarse en torno a una opinión,acertada o errónea. Además del valor de las reseñas y de que uno coincida más o menos con sus tus gustos literarios, el mérito de este blog parece ser el conseguir que las miserias del mundillo literario se retraten a si mismas.

      Se supone que van a sacar la peli de Bored to Death, 3 temporadas se quedaron muy cortas.

      Aprovecho para lanzar la pregunta ¿alguno de los ilustrados presentes le ha metido mano a Teju cole? A su novela, aclaremos, "Ciudad abierta". Las jornadas de 12 horas no le sientan bien a mi lectura pero no me duró más de 50 páginas (igual si lo hubiera cogido en otro momento hubiera llegado a la página 100).Mucha, muuuucha prosa, lo mismo es que tenía demasiadas espectativas puestas en él, pero me pareció un tostón de proporciones mayúsculas. si en vez de una novela me dicen que es un ensayo sobre la paseabilidad de Nueva York, me lo creo también.

      Eliminar
  19. Los premios que ha ganado son menores, algunos insignificantes en el panorama literario. Autores con premios como esos hay cienes y cienes. Creo que deberías haber obviado esa parte del post.

    Por lo demás, bastante de acuerdo. Antes de las jirafas es mejor, pero esto es una evolución natural. Aquí ha intentado incidir en lo que le han dicho que dominaba y se ha pasado un poco, pero volverá a coger el camino porque tiene talento. Necesita madurar como escritor, saber que lo fantástico o lo terrorífico es un género no una excusa, que no conviene atrincherarse en lo que resulta afín o cómodo sino hacer buena literatura en cualquier escenario. En cuanto lo comprenda, hará un buen libro.Si no, seguirá siendo una fotocopia más made in "La escuela de escritores", un criadero de cuentistas vulgares que de cuando en cuando escriben una novela, bueno, relatos entrelazados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por alusiones, me gustaría que el anónimo me dijera de que libros de autores de Escuela de escritores son fotocopias "Tangram" o "Norteamérica profunda". Es por curiosidad, para conocer el modelo concreto y copiar mejor.

      Juan Carlos Márquez

      Eliminar
    2. No conozco esos libros, lo siento. Pero los buscaré.

      Eliminar
    3. 30 minutos ha tardado Juan Carlos Marquez en aparecer cuando (sin mentar su nombre ni ningún título; no es que le haya saltado una alarma de google, vamos) alguien ha parecido hacer una referencia indirecta a él

      La conclusión clara es que algunos "escritores" viven aquí. No sé cuando cuyons escriben.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con lo de la escuela de escritorcillos y tal, pura basura olvidable. Pero un detalle: la edad de Canderia ya es provecta. Si aún debe madurar, le pillará su primera obra decente con la nueva edad desindexada de la jubilación-Rajoy. Y que quede claro también que el chico es un absoluto desconocido para el público lector en general y para el mundillo literario. No es nadie fuera del círculo de su escuela y sus compis de facultad. Coño, Tongoy, que no nos den gato por liebre por cuatro chorradas de amigos escritores vía facebook o tuit. Ya está bien, hostia.

      Eliminar
    5. A mí un tipo que sale en defensa de sí mismo, con su nombre y apellidos cuando no lo ha nombrado nadie me da pena. No me imagino así a Marías (no daría abasto) o a Muñoz Molina (ídem). Desde luego, efectivamente, no se les puede llamar escritores, mejor agitadores o cheerleaders de sus propios cojones. Me parece.

      Eliminar
  20. Relatos entrelazados con los que obtienen premios menores como el Premio Euskadi al mejor libro publicado o el honorífico Sintagma. Está clarísimo, genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aquí sólo están Candeira y sus amigos?

      Si lee bien el mensaje del Anónimo de las 10:54, los premios menores son los de Candelaria. A los relatos entrelazados los pone aparte, no sé si en cuarentena.

      En cualquier caso, por cierto, toda Euskadi tiene el tamaño de Murcia, y el Premio Euskadi es casi como un premio uniprovincial, menor que muchos certamenes internacionales de cuento donde compiten miles, ojo.

      Eliminar
    2. Un premio uniprovincial de 18.000 euros según acabo de buscar en Internet, más 4000 para la traducción a otro idioma. Márquez debe de estar ahora llorando muy dolido por tu comentario. No he leido nada de él, pero le he echado un vistazo a su currículo en su blog (por cierto, Márquez, actualízalo, vago) y también tiene otros premios menores muy mal dotados, como el Tiflos, 12.000 euros de nada.

      Eliminar
    3. Es natural que desde la perspectiva cósmica de un blog literario como éste cualquier premio uniprovincial os parezca pequeño.

      Eliminar
    4. "¿Aquí sólo están Candeira y sus amigos?"

      A mí más bien me parece que aquí, como en la mayoría de blogs de este pelaje, solo están [¿es Ud. joven autor de cierto prestigio? Su nombre aquí] y sus enemigos, haciendo bueno, con reseñas que serían muy válidas si no acabaran apestando siempre, pero siempre, ¿eh?, a pleito personal, el dicho de que la envidia la inventamos los íberos.

      Firma un librero descorazonado, meneando la cabeza y murmurando "país...".

      Eliminar
  21. "Hay que tener cuajo para intentar colarle al respetable que un reseñista de un blog escribe mejor que autores con tres, cuatro, cinco libros publicados."

    El hecho de publicar tres, cuatro o cinco libros no significa que se escriba bien. Ni tampoco el hecho de que te publiquen un libro significa que este tenga un mínimo de calidad. Si de algo están llenas las librerías es de autores mediocres con varios libros publicados. Basta ya de escribir tonterías, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, pero no es menos tontería decir que el blog de Tongoy equivale a una novela, o lo que es más, que es mejor que la mejor novela escrita por cualquier autor español contemporáneo...

      No, perdón, tiene razón. Eso no es una tontería, eso es la soplapollez más grande que pueda parir la mente de un tonto.

      Eliminar
    2. Javier,

      No lea lo que usted quiera leer, sino lo que pone. En la comparación Blog Tongoy/Novelas Reseñadas en Blog Tongoy, me he referido a dos apuestas narrativas que, si diferentes en su desarrollo y... tal vez... objetivos, cuentas con los mismos elementos materiales para cobrar cuerpo: gramática (sintaxis y ortografía) retórica y dialéctica. Han sido únicamente estos elementos -trascedentales, a mi juicio, para medir la valía de un escritor- los elegidos, por mí, en esa comparación que, a usted, tanto parece escandalizarle. Un abrazo.

      Eliminar
    3. No me escandaliza. Pero reconozco que me mearía con gusto en su cara.

      Eliminar
  22. Es cierto que Tongoy critica poniendo demasiado énfasis en argumentos que no son estrictamente literarios, pero creo que una parte del atractivo de este blog reside ahí.

    Tampoco creo que haga falta, como ha hecho bluff, exaltar la escritura de un blog para demostrar la falta de talento de los escritores españoles. Eso ya se sabe, como también se sabe que los premios literarios en España están casi todos amañados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre...¡tanto como falta...! Pues no sé...

      Pero ¿a ver si no voy a poder poner en Chez Tongoy sin ofender a nadie (de hecho, jamás lo hago) lo que a mí me salga de los cojones?.

      La próxima vez, si le parece, le pido a usted la venia...

      Y mire, para que vea que no le hago ni puto caso, también porque me sale de ahí mismo voy a exaltar (como usted dice) la escritura de la que se hace uso en otro blog más. Justo el suyo.

      Así que ya lo saben ustedes, si todavía no se han dado una vuelta por el cacharo del capullo de ahí arriba, el condonumbilical ¡ya están tardando...! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Así sí! :)

      Por cierto, no es necesario que me trates de usted. Ni merezco tanto respeto, ni soy tan formal, ni estoy tan cerca de la muerte.

      Eliminar
    3. Lo del usted

      Respeto. En términos comparativos con la gentuza que ha aparecido por esta entrada, no es que te merezcas "el usted", es que te mereces el "vuecencia".

      Formal. No sé si lo eres. Pero a veces al contesar a los comentarios que se te hacen en tu blog, sí que lo pareces (o tratas de aparentarlo).

      Lo último. Desgraciadamente ni tú ni nadie puede donde es donde acecha la cabrona. Ni... cuando.

      En cualquier caso, ya seas "tú", ya "usted" o, incluso, "usia", estás hecho un pedazo de capullo poniendo en tela de juicio los doctos veredictos del establishment. Cosa que yo te agradezco de corazón. ¡Un saludo!.

      Eliminar
  23. Señor Tongoy,
    Lejos de las discusiones que aquí se tejen, me permito escribirle para hacerle una pregunta que no viene al caso: ¿ha leído el libro de Roberto Bazlen “Informes de lectura”? Se lo pregunto puesto que, por momentos, considero que usted es su émulo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no lo he leído. El caso es me suena que ya me lo comentaron en otra ocasión. Haré por conseguirlo para saber si me tengo que tomar esto como un cumplido o no, aunque ya supongo que ser un émulo nunca puede ser un cumplido.
      Saludos y muchas gracias por pasar. ;)

      Eliminar
  24. Es usted, disculpe, una especie de matón de barrio que se ha ganado fama de duro entre los cobardicas del parque. Usted, perdone, prácticamente no sabe leer. Pero va asustando. Y creándose un nombrecito. A mí no me hace gracia, la verdad. La historia de los suyos viene de muy muy lejos (pero como es usted, lo siento, un poco ignorante, seguro que no conoce esta tradición crítica), con miles de nombres prescindibles en la critica. Seguro que a usted eso no le importa, pero se lo digo para que el día no se le vaya en balde.
    En cuanto a su troupe de aplaudidores y caballeros andantes que le defienden a capa y espada, todos se califican en las opiniones del tal Bluff. Dice el colega:

    "gramática (sintaxis y ortografía) retórica y dialéctica. Han sido únicamente estos elementos -trascedentales, a mi juicio, para medir la valía de un escritor- los elegidos, por mí, en esa comparación que, a usted, tanto parece escandalizarle"
    Y se queda tan pancho o tan ancho, no sé. Ya hay que ser lerdo.
    Bueno, chaval, como desahogo no ha estado mal.
    Me vuelvo a la playa con mi retórica y mi dialéctica.
    Quintiliano y Horacio en tándem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero...¿a usted le ha gustado el libro? ¿Sí o no? Si sí ¿por qué? Si no, pues lo mismo. A Tongoy no le ha gustado - mucho, pero tampoco lo ha puesto a parir como ha hecho con otros - y ha explicado el porqué.

      Vuelva usted a enfundar el sable bajo la capa y deme alguna razón para leerlo, a mí, que no he leído nada de este hombre, y que si no tengo una razón poderosa para hacerlo voy a seguir así, que tengo otras lecturas más apetecibles pendientes. Pero si me asegura que vale la pena y me convence de ello lo dejo todo y mañana mismo me lo compro, que a mí me da igual uno que otro.

      Eliminar
    2. El libro en cuestión a mí me parece infumable. Pero yo no tengo por qué argumentar, porque yo no soy crítico.

      Eliminar
    3. Ire ha dejado un nuevo comentario en su entrada ""Todo irá bien" de Matías Candeira":

      OK. Ya me parecía que lo suyo era fundamentalmente pasional. Como comprenderá, lo muy amigo suyo que sea Candeira o lo excelente persona que sea para mí no es razón suficiente para leerlo, o sea que estamos en las mismas. Y gracias por su sinceridad, por cierto.

      Eliminar
    4. Perdona Ire, borré el mensaje sin querer.

      Eliminar
    5. Perdonado, tampoco pasaba nada si lo borrabas. Tengo más ;)

      Eliminar
    6. ¿Lo de matón de barrio es por mí? Joder, que guay, se lo tengo que contar a mi madre. A ver si la llamo mañana.

      Gracias por pasar. Su comentario ha estado a punto de cambiarme la vida.

      Eliminar
  25. Hombre, qué piel más sensible tienen "Los Candeiros". No les bastó que dijeras que los relatos son moderadamente disfrutables. No sé qué quieren para aplacar sus iras, ¿que declares a este libro como el mejor del año, de la década, de lo que va del siglo? Tal como los veo, ni siquiera eso los dejaría satisfechos, oye.

    En fin, Tongui querido, todo esto y además tus intercambios con el entrañable Bluff en este post me han hecho disfrutar enormidades. Creo que hasta tendría que pagarte algo.

    Abrazo,

    Pocoyó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí somos todos muy fans de bluff.

      Lo que yo fuese a decir de Candeira daba igual, el cristo estaba asegurado. Nada los dejaría satisfechos, ni a unos ni a otros.
      Abrazo.

      Eliminar
  26. A mí hay una cosa que me pone de los nervios. ¿Es que solo existen los cuatro de siempre, los que publican cuento en Páginas de Espuma, Salto de Página, Menoscuarto o Tropo? ¿No hay vida en otras editoriales? Yo he leído este año al menos diez libros de cuento fabulosos que no eran de las susodichas, sino de sellos chiquititos, y les dan sopas con onda a los engreídos nuevos talentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegó el tonto que faltaba.

      Los buenos escritores o las promesas no están en Seix Barral, en Mondadori o en Anagrama.

      Tampoco están en Páginas de Espuma, Salto de Página, Menoscuarto o Tropo.

      No hay que bajar más, mucho más al fango. A esas editoriales a las que ningún escritor serio escribiría, a esas donde envían sus manuscritos los "escritores" que han sido rechazados por todas las anteriores. A esas que no tienen corrector, ni distribuidor, ni oficina, y que muchas veces cobran a sus autores por publicar. A esas que publican cualquier cosa, porque están faltos de incautos con el ego malherido para mantener su cutre negocio.

      Muy pronto descubriremos que la mejor literatura de España no ha sido publicada en libros, sino en epub autopublicados. Claro que sí. O en papel del váter. O en el blog de Fernando Valls. Claro que sí, hombre. Sopas con onda les dan.

      Eliminar
    2. Tengo una pregunta, Marcos, a lo mejor tú la sabes.
      ¿Cómo puede ser que algunas editoriales que mencionas compren por adelantado el libro de algún autor que no tiene publicadas más que algunas cuartillas, de escasa calidad la mayor parte de veces, por cierto, sin esperarse siquiera a que el susodicho lo haya escrito ni, por supuesto, haberlo leído? ¿En qué basan este tipo de ofertas? ¿En los comentarios favorables de sus blogs? ¿En los desfavorables? ¿Es todo pura intuición, o recomendación, o maquinación, o manipulación o.... qué es? Y lo pregunto totalmente en serio porque no lo sé.

      Eliminar
    3. Hay una cosa que se llama informe de lectura. Y es algo que sigue funcionando en el 80% de los casos, aunque algunos no lo quieran creer.

      Por supuesto, también a veces hay autores "promotables". No estaba defendiendo a ninguna de esas editoriales.

      Lo que me parece de risa es que se use el argumento de que también en las grandes editoriales (e incluso en las pequeñas como las citadas) hay malos libros, para echar por tierra todo su trabajo y su estructura profesional y defender (¡Eureka!) a editoriales aún más pequeñas si cabe, diminutas, cutres y malhechas, y para decir que ahí, ahí es donde están los escritores verdaderamente geniales.

      Vamos, por favor.

      Este tío es el típico bloguero frustrado que después de años trepando y apechugando rechazos, ahora ha conseguido que le publique por fin una de esas pseudoeditoriales y está haciendo campaña.

      Os acordáis de los nocilleros cuando defendían que todo lo bueno estaba publicado en la periferia (antes de que publicaran en las grandes)? Pues lo mismo pero en más cutre.

      Eliminar
    4. Marcos, estoy ansioso por descubrir esos escritores españoles de calidad. ¿Podrías dar algunos nombres? Si el bolsillo lo permite, no dudaré en por lo menos leer a un par de ellos.

      Gracias.

      Eliminar
    5. Otro tonto, no sé con qué riegan este blog.

      Pues mira, nada, te diré dónde están todos los grandes de nuestra literatura, los genios de las letras futuras: están en las editoriales Talentura, en Irreverentes, en Editores Policarbonados, en Ediciones Tres Rosas Amarillas, en Baile del Sol, en Eutelequia, en Bohodón, en Alumbre, en Inéditor, en Sloper... Hala. Ahí están todos. Hínchate. Buen provecho.

      Eliminar
    6. Sí, en algunas editoriales siguen funcionando los informes de lectura, pero me temo que no es el caso de las 'grandes'. De esas, las que de vez en cuando encargan informes, lo hacen al primer colega de algún empleado para que se saque 30 euros para unas birras, sin necesidad de que sea estudiante de ninguna carrera de letras, y no digo ya filología. Sé de lo que hablo, porque tengo un amigo, contable él, que de vez en cuando lo hace para precisamente una de esas tres primeras que has nombrado, y que no es Mondadori, tampoco vamos a culparla de todos los males.

      Como puedes ver, se trata más de cubrir el expediente que de hacer un trabajo serio en muchos casos. También estoy de acuerdo contigo en que no en todos.

      Eliminar
    7. Y otro tonto más6 de julio de 2013, 15:21

      Marcos, que no te publiquen ni en el boletín de tu instituto no debe ser excusa para tanto mal rollo.

      Eliminar
    8. Esta discusión de dónde esta la buena literatura española... ¿es en serio? Si lo es... el otro día me hablaban de una gran editorial que estaba dispuesta a editar a un escritor X cuando éste demostrase que vendía. No se habló de calidad. Se habló de contratar a uno que viniese con los deberes hechos. Seguro que hay grandes libros en las pequeñas editoriales, pero esta mierda de costumbre de decir que cada escritor es Faulkner renacido acaba con las ganas de intentarlo con ninguno.
      Es decir, que la culpa de todo es de la crítica. Y ahora, después de esta magnífica aportación, me voy a la cama.

      Eliminar
    9. Al revés, Y otro tonto más. Aprende a leer, se trata de todo lo contrario.

      Eliminar
    10. No Ire, no sabes de lo que hablas.

      Lo de "un amigo me ha dicho" no sirve para hablar de cómo funcionan de verdad todas las grandes editoriales de un país. De verdad, si dices que no hay informes de lectura contrastados no tienes ni idea.

      (UY, otro comentario más de los 60 y tantos que no habla ni de candeira ni de su libro. ¿Hará mucha pupa en su ego que utilicemos su entrada para hablar de otras cosas? Bah, ni caso)

      Eliminar
    11. Creo que no soy yo el único que tiene que aprender a leer, Marcos.

      Eliminar
    12. Hablaba con Y otro tonto más, Tongo.

      Eliminar
    13. No he dicho que no los haya, Marcos. Solo he dicho que una editorial en concreto de las que mencionas se los pasan por el forro, porque no están por labor de 'descubrir nuevos talentos' sino de fichar a quien supuestamente va a vender, aunque como siempre han ido de progres deben seguir manteniendo las apariencias, que queda feo decir que no aceptan manuscritos.

      Eliminar
    14. Los informes de lectura no sólo sirven para descubrir nuevos talentos, sino para leer libros que han funcionado bien en otros países y saber si encajan en el sello. Y las grandes editoriales siguen tirando de informe porque no sólo publican españoles que hay que descubrir de editoriales pequeñas, de blogs o de manuscritos recibidos sin ser solicitados. Y se pagan mal, pero más de 30 euros. Yo tampoco creo que las grandes no hagan uso de informes de lectura ni mucho menos se los encarguen a cualquier amigo... creo que precisamente es uno de los primeros trabajos fáciles que ofrece el mundo editorial precisamente porque se paga poco y la colaboración es puntual. De todas formas, ya digo, cuando se habla de informes de lectura no hay que olvidar que no sólo se leen manuscritos nacionales, sino que se investiga de lo que traen los scouts, los agentes, los coeditores y demás gente: es decir, informes de lectura de libros ya publicados en otros países y que pueden interesar.

      Eliminar
    15. Pues yo acabo de leer un libro que me ha encantado. Se titula "Lugares que nos habitan", de una tal Marta Mª López. Cojonudísimos relatos, oye. La editorial no la conoce ni dios: Bailes del Sol, de las Canarias. Me recomendó el libro una compañera de trabajo de la autora y me enamoró. Me supo a poco porque es corto, pero qué relatos, oigan...

      Eliminar
    16. Por cierto, algunos relajos de este libro de Candeira me han gustado. Joder, no es "Música para camaleones", pero no se merece la leña que le estáis dando. Exagerados.

      Eliminar
    17. Claro, Jenn, pero esos no los hacen los lectores sino los responsables de edición, que les llegan por editoriales asociadas, la mayor parte de veces.

      Entre 30 y 50, los mejor pagados. Si conoces alguna editorial que los pague a más estaría bien que informaras.

      Eliminar
    18. A Marcos:

      ¿Talentura calidad? ¿Podrías dar el nombre de algún autor? Gracias.

      La verdad es que este sitio es gracioso.

      Eliminar
    19. Ire, yo hago informes de lectura para una editorial grande y (1) los libros que llegan de coagentes y scouts sí se los dan a los lectores, porque los responsables de edición no pueden hacer la primera criba, y (2) pagan más de cincuenta.

      Eliminar
    20. Pues siéntete afortunada, Jenn, y lo digo totalmente en serio, porque la mayoría dicen que pagan 80 y en realidad son 50, como máximo. Y con prisas.

      Y una pregunta ¿cuántos lectores son capaces de leer en idioma original? No digo que no los haya, pero la mayoría, no, porque además no es su trabajo. Los 'éxitos' extranjeros vienen avalados por eso, por ventas, no necesitan pasar la criba el lector, sino recibir el vistobueno del editor, en general, digo.

      Eliminar
    21. De los lectores de Lumen, soy la única que no lee ni en inglés ni en francés. El resto, todos. El visto bueno del editor es posterior al visto bueno del lector. Insisto: hablo de lo que conozco.

      Eliminar
    22. Yo no hablaba de Lumen, Jenn, porque no la conozco de nada ni sé cómo trabajan. La que yo conozco -algo más grande que Lumen, eso sí- tiene sus lectores más o menos habituales, es decir, con contrato de colaboración, que son los encargados de refrendar los informes positivos de los lectores ocasionales, y lectores ocasionales o 'de refuerzo' como los llaman ellos. Es condición de la casa que no se conozcan entre sí para no influirse en sus valoraciones, o sea que no tengo ni idea de cuántos dominan idiomas con nivel Proficiency, por ejemplo, indispensable para poder elaborar un informe de lectura en inglés. El único contacto que tiene el lector, tanto el habitual como el ocasional, con la editorial es a través de la secretaria de edición.

      Lo que sí sé es que de las valoraciones positivas que se hacen el porcentaje de publicación final es prácticamente nulo. En una editorial de estas características, con una recepción diaria de originales que asusta solo de imaginarlo, es bastante significativo.

      Eliminar
    23. Afortunadamente, es muy distinto. Nosotros nos conocemos todos y además del informe que se entrega, se entregan en mano a la editora y se comenta. Y si nos juntamos allí cinco lectores, pues cinco comentando su libro. La mayoría sin negativas. Los positivos, la editora los lee y los valora, y si caben y son interesantes y se puede (que no siempre), se entra en subasta. Como ves, todo es maravillosamente distinto a lo que me cuentas.

      Eliminar
    24. Sí, ya veo, es prácticamente una empresa familiar.

      Eliminar
    25. Perdón, quería decir "la mayoría SON negativas". No es tan familiar como la Lumen de Esther Tusquets, porque está dentro de una multinacional, pero conserva su encanto y la cercanía, que está tan en desuso.

      Eliminar
  27. Bien. Por el tono, este Marcos no es Marcos. Aunque su nombre muy posiblemente empieza por M. Y quizá es el propio protagonista de la entrada. Quién sabe. De hecho, este falso Marcos ha colgado en su propio blog alguna vez un texto similar al de su comentario. Ay, mami, qué cosas tan raras hacen los jóvenes escritores multipremiados. Y añado: efectivamente, muchos de los mejores suelen terminar publicando en las mejores, del género que sean. Pero no siempre, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que ser Candeira ni ningún otro fantasma para pensar que lo que ha dicho el Anónimo de las 00:33 es una soberana majadería. ¿O tú lo compartes?... Al tonto de Candeira ya se defiende él mismo y su amigo el de Bilbao, que es lo que más les gusta, estar en la pomadita.

      Eliminar
  28. Disculpa si me equivoco, pero como no es la primera vez que se suplantan a sí mismos y el hombre este habla en términos parecidos... No, no lo comparto, no del todo. A mí lo que me da vergüenza ajena es ese pomadismo que dices de los dos. De hecho, se han quedado solos en esta estrategia estebanbelenista de estar hasta en la sopa. Sus amigos ha ido desapareciendo del panorama de redes sociales a medida que veían que les perjudicaba o les creaba enemigos. Que los tienen a puñados. Solo hace falta frecuentar ciertos muros privados de algunos de los que ellos creen su gente.

    ResponderEliminar
  29. ¿ Os dais cuenta de que al final en los comentarios se ha acabado comentando de todo, hasta en plan un poco Sálvame pero literario(que si en privado le ponen verde que si muros de face book que si esto y lo otro...) , menos del libro que ha motivado la entrada?

    Todo se `personaliza y así no hay manera de saber si merece la pena leer el libro o no. Como dice Ire, ¿no podéis dar argumentos de peso unos y otros?. Como yo no lo he leído nada puedo decir, solo he leído La soledad de los ventrílocuos en su momento y me gustó por la frescura, porque se adivinaba talento y una manera diferente de contar. Un amigo que sí lo ha leído me ha dicho que le han gustado de verdad dos relatos: Purgatorio y Los que vuelven. Que el resto le parece que pierde en fondo por demasiado énfasis en la forma, que se pierde trama a favor de descripciones y atmósferas, y que eso le da al libro densidad, tanta que aburre, a pesar de que las atmósferas y el fraseo muestren talento.
    En fin, que haber si alguien hace un comentario con enjundia para bien o para mal.
    Mientras, dejo otra crítica negativa que he encontrado por la red, y que me parece bastante equilibrada, pero claro como carece de la mala baba y el cachondeo marca de la casa no ha provocado tantos comentarios de los fans y enemigos de Tongoy.

    http://criticoestado.blogspot.com.es/2013/06/caponatazo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante enlace. Gracias.

      Su amigo tiene razón, por cierto.

      Eliminar
    2. Por decirlo claro, la reseña de Crítico Estado, aunque negativa, es una reseña de verdad. No lo que se lee en este blog.

      Eliminar
    3. Dos cosas:

      Uno: en mi comentario anterior he confundido Purgatorio con Gólgota. Purgatorio me parece una buena idea mal desarrollada con un final que no está a la altura.

      Dos: no voy a defender mi reseña sobre la de estado crítico porque jugamos a cosas diferentes pero bueno, en fin...

      Eliminar
    4. Me alegra comprobar que la labor de Estado Crítico se concibe como una "cosa diferente" a lo que se hace en este blog...

      Al margen de lo anterior, creo que ambos terminamos opinando, en esencia, lo mismo sobre el libro de Candeira.

      Eliminar
  30. Dáis y a ver, disculpen las erratas.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO se merecen, Matías. Gracias a ti por hacérmelo llegar.

      Sobre lo demás,... bueno, ya sabes que aquí nos gusta hacer las cosas de otro modo. En el fondo somos todos unos pedazos de pan.

      Eliminar
    2. Respecto al comentario de M: a mi juicio, pretende ser entre gracioso e irónico, y creo no llega ni remotamente... Después la prosa y la manera de expresarse tampoco es que me entusiasmen... no sé, personalmente, no me invitan a leer alguno de sus libros.

      Eliminar
    3. Bueno, H., si esto fuera un concurso de raperos, o de chirigotas de Cádiz en su defecto, no habría estado del todo mal, por aquello de 'a ver quién chulea mejor'. Candeira no lo ha hecho mal eso, con lo del 'ganar' y 'el leve retraso'. No es el primero que aparece por aquí después de una reseña negativa de Tongui, y cada autor replica con su estilo. Es interesante y demuestra que todo es relativo en 'literatura', ya ves.

      Eliminar
    4. Una cosita que olvidé comentar: lo peor que le puede pasar a un AUTOR, Matías, sí es una mala crítica. Quizá no de esta Medicina, que al fin y a cabo es lo que es, pero sí en general. A una PERSONA, lo peor que le puede pasar es cualquier desgracia que tenga que ver con el amor y la salud, pero tú hablas de AUTOR. O eso diste a entender.

      Otro cantar es la importancia que uno le quiera dar a todo esto. Personalmente creo que hay que darle la justa tirando a ninguna. Mejor lo último. No sé si esto es lo que quieres dar a entender con tu comentario (que vuelvo a agradecer) pero a mí lo que me llega es un escritor a quien le importa mucho (no digo que le preocupe) lo que dicen de él.

      Eliminar
    5. Matías, lo de mentar a tu propia madre así en estos términos es muy feo.

      Eliminar
    6. "¿Pero no ven que he vuelto a ganar, y que lo tienen que hacer mejor?". Hombre, lo que vemos es que acabas de perder.

      Eliminar
  32. Tongoy y Omos a comer:

    http://www.nytimes.com/2013/07/07/books/review/my-fathers-ghost-is-climbing-in-the-rain-by-patricio-pron.html?smid=tw-share&_r=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha quedado un comentario un poco "Bienvenido Mr. Marshall", pero bien, se agradece la información.

      Eliminar
  33. Me disculpo por no haber aparecido nada por aquí. Tendrían que ver qué día ha hecho aquí. Me han salido unos castillos de arena ma-ra-vi-llo-sos. Y me he terminado el libro de Jon Bilbao.

    ResponderEliminar
  34. ¿Maravilloso también? ¿O más Candeira?

    ResponderEliminar
  35. Brevemente, del comentario de Candiera me molestan tres cosas:

    1/ Que pretenda ser gracioso en cada línea y no lo consiga en ninguna.

    2/ La prepotencia y el orgullo indisimulado de quien se creer mejor.

    3/ Que empiece ya la segunda frase del texto con un infinitivo, "Darle". ¿A este chiquillo ni le han enseñado a conjugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué me dices de ese "Qué (sic) lo despellejen en un blog"?

      Eliminar
    2. El de Bilbao (casi se me pasa la respuesta) ha sido una decepción. No tanto por la historia, que bueno, vale, es curiosa, como por lo que tiene de anecdotario sobre el teatro.

      Hoy me pongo con la reseña.

      Eliminar
  36. Sí, en el tercer párrafo hay un "no se piensen", alentando a que los asiduos del blog no alcancen el autoconocimiento. Una versión negacionista del cogito ergo sum, supongo.
    Bueno, pecadillos del escritor español. Si los de a pie no sabemos diferenciar un cohecho de una prevaricación, no le pidamos a ellos que sean algo mejor que nosotros.

    ResponderEliminar
  37. Que digo yo que si algunos de los comentarios de arriba los lee gente que publica en Anagrama, Seix Barral, Alfaguara, Tusquets, Planeta, Siruela, Acantilado, Páginas de Espuma, Menoscuarto, Lengua de Trapo, Salto de Página, por nombrar algunas citadas y no citadas, lo mismo se descojonan un poco. Pienso yo.

    ResponderEliminar
  38. Vaya, Machomán se hizo hombre y se encarnó en Candeira. Me recuerda a Daniel Mújica. Muchos años atrás, tras alcanzar el éxito (al menos mediático) por "Uno se vuelve loco", él también "sospechaba que eso iba a pasar con cada libro que escribiese". En un bar (el muerto de Facebook de antaño) le oí pavonearse de que conocía a un montón de gente...

    Y ya ven: alguien se acuerda hoy de Daniel Mújica?

    Tiene razón, señor Candeira. Acepto mi derrota en esta guerra, y sé que le esperan muchos
    premios, becas y manuscritos aceptados. Lo que no sé es si le esperarán muchos lectores. Ni si el descenso de ellos conllevará también la bajada de los anticipos y las cabezadas de asentimiento por parte de los editores.

    Aquí, por lo menos, se ha quedado sin un lector. Los chuloputas tienen la guerra perdida de antemano conmigo.

    ResponderEliminar
  39. Apenas un apunte:
    el asentimiento del editor de Salto de Página del que tanto se enorgullece Candeira, pone en evidencia que antes ha habido una negativa del editor de Páginas de Espuma a publicarlo.
    No se olvide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que usted se equivoca, Páginas de espuma tiene lo que se conoce como "política de autor", es decir, que el editor apoya de continuo los libros de sus autores con todos los medios de los que dispone (para eso es una editorial seria) una vez estos entran en la casa.

      No se olvide de que, aunque le pese y disponga usted de una inteligencia escasa, algunos autores tenemos la suerte de poder elegir dónde publicamos. Mi caso con Todo irá bien, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Lo que se conoce como "política de autor" es justamente lo contrario, genio: una editorial que apuesta por un autor e invierte en él, apoyándole de la única manera seria (y económicamente sensata) que existe, es decir, publicándole un libro tras otro, en tanto que su escritura madura y evoluciona, con la intención de que sus lectores vayan creciendo.
      Dicho esto, afortunado Vd. que tiene la libertad de publicar donde quiere.
      ¡Enhorabuena!

      Eliminar
    3. Qué aburrido eres, Candeira. ¿No te das cuenta de que una se lo pasa mejor leyendo estos comentarios que con tu libro?

      Eliminar
  40. Candeira es el nuevo Olmos? Qué deja-vu de sobrados!

    ResponderEliminar
  41. Medicina de Tongoy: Salvame Deluxe de la literatura.

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué tiempos aquellos en los que no existía internet y los escritores dedicaban todo su tiempo a leer a los clásicos y a escribir y corregir miles de veces sus cuentos o sus novelas procurando que el resultado final de los manuscritos tuviera la mayor calidad posible! ¡Que grandes autores los del pasado que sabían lo duro de su profesión o de su afición! Tenían algo que decir y lo intentaban decir de la mejor manera posible. No les interesaban ni las criticas ni los premios, solo querían sacar lo que tenian dentro.

    Un consejo muy útil a todos los escritores que lean esto: desconecten internet de sus ordenadores y pónganse a trabajar en sus obras sin descanso. y ni se les ocurra publicar nada de lo que escriban hasta que estén totalmente seguros de que su obra merece el tiempo que los lectores gastan en leerla,que su obra merece totalmente el gasto de papel y de la edición y de la distribución. Son tiempos duros, tiempos de hambre y sufrimiento,¿Donde están las obras maestras que surgen en épocas así? Menos vacilar, menos hablar y más ESCRIBIR.

    Que ya me da vergüenza tener que ponerme a leer a Juan Goytisolo cuando busco leer obras maestras escritas por un español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Son tiempos duros, tiempos de hambre y sufrimiento,¿Donde están las obras maestras que surgen en épocas así?"

      Aquí: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/2013/02/el-nino-que-robo-el-caballo-de-atila-de.html

      Comparto tu opinión (echo de menos hablar con literatos de 30 y poder discutir qué sé yo de un Juvenal, un Arcipreste, un Corneille, un Milton, en vez de limitarse a las obras maestras de la modernidad). Pero también hay que contar que los lectores "académicos" adolecemos de ciertos sesgos en nuestro juicio, producto, creo yo, de la idealización del pasado.

      Y sí, Juan Goytisolo, claro que sí. Pero incluso el genio don Julián cometió sus cagadas de juventud. Fin de fiesta, por ejemplo. No se puede comparar la producción de un novelista a los 30 con su producción a los 40 ó 50. Como decía Goethe, y no me cansaré de repetirlo, si hay rosa, florecerá. El problema es saber si uno tiene una flor en el culo. Si está ahí, únicamente los contorsionistas y los magos alcanzan a verla en vida. Para los demás, fe ciega, necedad consumada y horas y horas haciendo el gilipollas delante del papel. Y es que cuando no es escritor, no es tan fácil decir: "Mañana dejo esta mierda porque en mi puta vida voy a escribir algo como Oblómov."

      Y defiendo lo insinuado por Candeira. Uno no sabe lo realmente asqueroso que es el mundo literario hasta que gana un premio, publica y estudia las entrañas del monstruo.

      Saludos desde la periferia.

      Eliminar
  43. ¿Habrá alguna época en la que el abuelocebollismo no esté a la orden del día? ¿qué dirían lo contemporáneos de Mozart de su música, que era una santa mierda pinchada en un palo y que mucho mejor las percusiones ancestrales.

    En fin.

    ResponderEliminar
  44. Bueno, en fin, si en algo estamos todos estamos de acuerdo en que lo de Candeira no es literatura, ni sus libros ni sus estrategias ¿no? Ni semejante personajucho es un escritor. Pues ya está. Basta con no comprar sus libros y a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  45. ¿No? Pues NO. No a todo. No a gente como TÚ. Cobarde. Faltona. No, montón de heces. NO.

    ResponderEliminar
  46. El que cuando busca obras maestras escritas por españoles sólo puede recurrir a Goytisolo, que se lo haga mirar. Es lamentable la tendencia a no querer (obstinadamente, no querer) apreciar lo contemporáneo. Cualquier mierda escrita por un autor considerado un clásico es sistemáticamente buena. En cambio, a los que se encuentran en activo, trabajando mucho y escribiendo bien, se los desprecia hasta la saciedad porque existe la verdad establecida de que el presente siempre es una época rancia para la literatura (y el arte, en general).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo Antunes es un escritor contemporáneo magistral. No hay nada parecido en España.

      Eliminar
  47. Joder, qué ambientazo. No me necesitáis.

    Quique

    ResponderEliminar
  48. Déjense de cháchara, aquí la cosa es que un escritor debería ser un poquito más humilde. Y ya. Y que se espera que la mala leche y las frustraciones un escritor las ponga en su literatura y haga de ellas arte, sea un clásico incuestionable o un tío de Mostoles de veinte años, eso tanto da.
    Que no se puede ir por la vida de listillo, Matías. Y punto. Que hoy eliges la editorial donde publicar, pero puede que dentro de dos años no te quieran publicar ni en Sebastopol, muchacho, que hay ejemplos de esto a puñados.



    ResponderEliminar
  49. Vila-Matas no es español o es que se ha muerto y no me he enterado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no es español: es universal.

      Eliminar
    2. E-VM: "Necesitamos también poder empezar a hablar de públicos ejemplares."


      http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/08/actualidad/1373311817_629666.html

      Eliminar
  50. Vila-Matas no es un escritor magistral

    ResponderEliminar
  51. El patinetes era el community manager de El Sindicato?

    http://es.linkedin.com/pub/antonio-j-rodr%C3%ADguez/38/861/619

    Menudo exitazo!

    ResponderEliminar
  52. "Quien más quien menos reconoce que el único premio no amañado es el premio que ganan los amigos."

    Aquí tienes un patético ejemplo de esto, Carlos:

    http://www.tiempodehoy.com/cultura/juan-soto-ivars-el-futuro-ya-estaba-aqui


    Y aquí la respuesta:

    http://www.sigueleyendo.es/la-metafora-de-1913-entre-la-ignorancia-y-la-esperanza/


    Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras...

    ResponderEliminar
  53. Vila-Matas es un escritor bastante magistral. Mejor que otros muchos que se ensalzan por aquí. Criar malvas es un mérito insuperable para mucha gente o es que no soportan admirar la obra de un contemporáneo al que te puedes cruzar por la calle y encima hable tu idioma, pero en España no es algo nuevo.

    ResponderEliminar
  54. "El que cuando busca obras maestras escritas por españoles sólo puede recurrir a Goytisolo, que se lo haga mirar."

    Hola, soy el que hablaba antes de Goytisolo. Encantado. He ido al oculista y me ha dicho que no me pasa nada, que es normal el tener buen criterio aunque sea algo que no abunde hoy en día.

    "Es lamentable la tendencia a no querer (obstinadamente, no querer) apreciar lo contemporáneo."

    Es lamentable la tendencia de los autores y lectores españoles a
    apreciar solo lo contemporáneo y olvidarse de los clásicos. Y así nos va. Todo lo que se alaba hoy en día como la cima de la originalidad literaria ya fue hecho (y mucho mejor)por otros en los años 60 (Goytisolo Again) ¿Cuantos lectores/escritores actuales le conocen o le han leído? si lo hicieran quizás se lo pensarían dos o tres veces antes de decir o publicar según que cosas y creerse la pera. Lo que yo decía antes: menos internet, menos blogs y más leer buenos libros.

    "Cualquier mierda escrita por un autor considerado un clásico es sistemáticamente buena."

    Por eso son clásicos, por eso sobreviven al juicio del tiempo, que es el único que cuenta. El 90% de los autores actuales acabaran en el olvido, que parece que muchos aun no se han dado
    cuenta.

    " En cambio, a los que se encuentran en activo, trabajando mucho y escribiendo bien"

    Si los autores actuales trabajaran de verdad mucho y escribieran
    bien no saldrían tan a menudo al mercado los bodrios que salen,
    que la mayoría de ellos con ver la sinopsis solamente ya te tiran para atrás. Un escritor debe escribir muchísimo y publicar
    muy poco, solo lo que de verdad merezca la pena, y no cagar lo
    primero que se le ocurra y mandarlo a imprimir.

    "existe la verdad establecida de que el presente siempre es una época rancia para la literatura (y el arte, en general)."

    Lógico: el tiempo que dedican muchos a auto-promocionarse y a defenderse de las críticas negativas de sus lectores en internet es tiempo que podrían estar dedicando a lo realmente importante,
    que es leer y escribir mucho. Cuando una obra es buena la promo-
    ción llega sola y las criticas hablan por si solas. De hecho, el
    creador debe pasar de las criticas, sean estas buenas o malas y
    dedicarse exclusivamente a lo suyo y punto. De hecho, no sé por
    qué esa tirria que le tienen muchos a las criticas negativas,
    ¡si muchas veces son la única manera de saber en qué se ha fallado!

    Si alguien me da una lista de autores españoles actuales que superen o igualen la calidad de Goytisolo, estaré encantado de
    echarles un vistazo, pero me da a mi que no va a ser.

    Sobre Matías Candeira y su "Todo irá bien"... para empezar el título del libro ya me había echado para atrás, pero después de
    leer la reseña y leer los comentarios que ha dejado el autor en
    el blog... pues como que pasando. Y ahora me vuelvo a mi agujero
    a seguir leyendo "Reivindicación del conde don Julián". ¡Hasta la vista!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que sólo aprecian los clásicos o los que sólo aprecian lo contemporáneo son exactamente lo mismo. Tontorrones.

      Eliminar
  55. Comulgo con Jenn. Ciertamernte si enfrentamos a cada escritor contemporáneo con todos los escritores de la historia que en planeta han sido, y los clásicos universales pues lo más probable estadísticamente es que quede por la parte de abajo al fondo y más allá. No creo que tal cosa signifique que lo que escribe sea un bodrío, puede ser igualmente interesante y además, al menos para alguno, el hecho de que el autor viva aquí y ahora nos puede suponer un plus de interés por múltiples causas.

    Aquellos que estáis convencidos que lo de illo tempore era tan insuperable no entiendo porque bajáis al sotano a leer las mierdecillas de moda, creo que hay material antiguo y ponderado para varias vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son solo cuentos, igual de buenos o igual de malos que los escritos hace dos siglos. La cuestión es saber si son buenos o malos. Y después de 150 y pico comentarios yo todavía no lo sé porque nadie - o casi nadie- lo ha dicho alto y claro. No sé qué tiene que ver la contemporaneidad con esto, más allá de que el autor esté vivo o muerto.

      Eliminar
  56. Pero cómo es posible que os dejeis engañar así. Os ha vuelto a timar dándole la vuelta a su tortilla. Ni le han dado anticipo (¡hablamos de cuento, por dios, venderá unos pocos cientos, como todos!). Ni puede publicar donde quiera (a ver si terminamos el primer capitulito de esa novela que ya va a hacer la primera comunión). Ni ha ganado premio alguno que le asegure nada (por favor, son premios de cuentos aislados, eso asegura que era una cuento de calidad, nada más, pero no la publicación de una obra, de hecho hay un señor que los ha ganado todos y no ha podido publicar nada aún en una editorial seria). Os tima como a chinos. Os hace hablar de él, al que no conocen más que cuatro bloggers. Es listo, el cabrón, dejará una ristra de comentarios de todo tipo antes de desaparecer. Efímero, pero disfrutón. Un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué estás tan seguro de que no ha cobrado anticipo, anónimo de las 14:18?

      Eliminar
  57. Candeira acabará haciendo crowdfunding, como todos los tirados.

    ResponderEliminar
  58. La noche te crowdfunding, Dinio.

    ResponderEliminar
  59. Charles, eres mi hermano y te quiero, pero estoy estresada y muy cansada... ¿no puedes escribir cosas que no me obliguen a leerme 150 comentaros de un tirón?. O no sé, hazme un resumen y/o esquema. Entre esto y el calor, moriré sin remedio.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStamos llegando a los doscientos. Un día te lo explico frente a un café. Acabaré antes de que se enfríe.

      Bicos.

      Eliminar
  60. Buenas tardes:

    Estaría bien, Tongoy, ya que hay tanto listo por aquí que dice saber de qué va esto, que alguien hiciera una lista de editoriales que merecen la pena (sin amaños, sin lameculismos). Por ejemplo, una lista de editoriales a las que recurriría un autor amateur de calidad para publicar. Es una propuesta. Y así los truños literarios solo te los lees tú, ¿qué me dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un autor amateur de calidad creo que debe intentarlo con las pequeñas y/o medianas que SÍ elaboran - todavía- informes de lectura más o menos fiables. Con las 'grandes' es prácticamente papel mojado porque, en caso de que acepten originales, difícilmente van a prestarle atención en serio, a no ser que sea un puto un genio, y de esos entran tres cada cien años. Estas tienen sus objetivos de publicación muy bien definidos y no siempre coincidentes, entre ellas, digo. Y con esto no estoy diciendo que no publiquen cosas de calidad también, pero tienen la prioridad de las ventas porque si no se van al carajo.

      El problemas con las medianas y pequeñas es que a veces se comprometen a publicar con unos porcentajes irrisorios para el autor, para cubrirse las espaldas en caso de fracaso de ventas, con lo cual muchas veces se trata de una 'copublicación' encubierta en la que el único aporte de la editorial es la garantía de que intentará comercializarla y el prestigio más o menos sólido, aunque minoritario, que pueda tener.

      Espero haberte dado alguna respuesta.

      Eliminar
    2. Algo sí, Ire, muchas gracias. Pero me gustaría tener los nombres de esas editoriales pequeñas y/o medianas. Supongo que es un trabajo de búsqueda que me corresponde a mí. Saludos.

      Eliminar
    3. Bueno, no tengo que darte nombres, que ya te he dado pistas. En algunas de estas es un buen principio si te publican, aunque vayas a ver poca 'pasta' si todo va bien. Luego vendrán las 'grandes' y te ficharán en serio ;)suerte

      Eliminar
    4. Hay varios indicadores: si la editorial no tiene distribución comercial con una distribuidora medianamente decente, si el editor o alguno de los editores se publica a sí mismo o si el grueso de la producción editorial está formado por autores noveles.
      Huye de esas editoriales como de la peste.
      Te cobren o no te cobren por publicarte, tu libro no llegará a nada.

      Eliminar
    5. Ire, creo que hay grandes y grandes. Y creo que te equivocas generalizando. En Lumen, por ejemplo, se miman varias cosas: al lector profesional, a las aportaciones de los colaboradores, a las sugerencias, se rebusca en los manuscritos, se aceptan propuestas de agentes y scouts, se miran blogs para descubrir y, después, también se tira de clásicos. No sé con qué editoriales grandes has trabajado para asegurar que no utilizan los informes de lectura, pero al menos en dos de las mejores (Lumen y Seix Barral), me consta que se hacen informes de lectura, y no los hace el fontanero.

      Eliminar
    6. También es verdad que hablo de lo que conozco y a lo mejor lo que conozco son casos excepcionales que no tienen nada que ver con el resto del sector (afortunadamente).

      Eliminar
    7. Mujer, el 'fontanero' no los hace en ningún sitio. Un amigo leído del hijo del editor en....muchos sitios.

      Eliminar
    8. ¿Haces informes de lectura, Jenn? Qué bien. ¿TE puedo mandar mi libro?

      Eliminar
  61. Matías publica libros y gana premios. No debería responder aquí, más por los comentarios que por la reseña. Por la reseña se le manda un jamón o antrax a Carlos, según el caso, en privado. Esto de los comentarios es una puta leonera, Matías. Firma: un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a Matías que lo pilló completamente por sorpresa. Anda que...

      Yo también creo que ha estado flojo en la respuesta.

      Eliminar
  62. Me pregunto qué libro diría Candeira que era su preferido de Antonio Gala cuando lo entrevistaron en su fundación para decidir si darle o no la beca esa tan maravillosa que le dieron... curiosidad.

    ResponderEliminar
  63. Leo con preocupación los comentarios generados por este post y me entristezco al pensar el futuro que le espera a este pobre chico, al autor, me refiero, cuando no sea joven, no le den premios ni becas y no se burlen de él en los blogs; el mismo futuro que le espera, que ya le aguarda, a este ingenuo país lleno de paletos.

    Me da pena que a este chico la literatura le haya generado un problema de ego (cuando habla de ganar y perder se retrata, cuando cree que firmar con su nombre es un acto heroico demuestra su falta de astucia, cuando menta a su madre revela que ha perdido los papeles, cuando habla de llegar a las manos deja patente que ése no es su terreno y que temblaría si se tuviera que enfrentar cara a cara con algún otro autor que sí se ha criado en las calles y que le partiría la mandíbula de una sola hostia) y no se dé cuenta del lío en el que se ha metido, léase: de que no tiene cotización en la SS, de que su futuro se complica con cada pequeño éxito -lo que él considera éxito-, de que su personalidad se está trastornando, de que se ha convertido en un ejemplo de lo “ibérico” más casposo. Me explico:

    Este pobre chico es una víctima de este triste país, es un Bárcenas, es alguien que sigue creyendo en esa máxima antediluviana de “lo importante es que hablen de ti”, es un persona que ha hecho el ridículo apareciendo en estos comentarios para que otros lo pasen bien, es una Olvido Hormigos más, una putilla de la literatura que vende a su madre, o la cita, por un momento de “gloria” ante una audiencia de 40-50 personas, muchas más de las que leerán un libro que no le interesa más que a sus amigos, a su familia (pobres), a su editor y a él mismo.

    Chico, hazme caso a mí, que tengo muchos años: dedícate a leer y a escribir y huye de España; vete a Londres de camarero y vive la verdadera vida, porque aquí te van a machacar y a decapitar y colgarán tu cabeza en la plaza de tu pueblo y luego te escupirán a la cara. Y además por nada, por 200 o 300 libros vendidos. Así funciona España y así seguirá funcionando mientras existan individuos como tú, gente que fomenta el odio porque dice cree que eso es ganar. Ser odiado es una de las peores cosas que te pueden suceder en la vida. Ser escritor es otra.

    Mira, ni te he leído ni lo haré jamás, pero estoy seguro de que no eres tan malo como dicen por aquí no tan buen como tú te crees. Eso sí, eres la carnaza perfecta, porque no tienes inteligencia suficiente (o eso has demostrado hasta ahora) para darte cuenta de dónde estás ni para qué sirves.

    Un cordial saludo de tu mejor, y tal vez único, amigo.

    ResponderEliminar
  64. Leyendo este hilo de comentarios parece que hubiera un clamor popular contra Matías Candeira, pero sois cuatro mal contados y no tenéis ni un nombre. Fui a la presentación de este libro y había allí cerca de cien personas, algo que no había visto en mucho tiempo. Yo no creo en el éxito o en el fracaso, pero si tengo que elegir el fracaso es vuestro, porque os ensañáis desde el anonimato con un tipo que no os ha hecho nada, salvo quizá ganar ese puñadito de premios, obtener un par de becas y publicar tres libros que no estáis obligados a leer. Coged un espejo y miraos: sois muy feos. Creo que Candeira no debiera haber intervenido, no es sensato pelear contra fantasmas, pero este linchamiento que nada tiene que ver con el libro es muy mezquino, si no lo veis es que tenéis un problema de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos tan feos como Candeira -algunos un poquito menos-, pero la gran salvedad es que nosotros lo sabemos. Por otra parte, tu concepto de éxito dista mucho del mío. Afortunadamente, espero.

      Eliminar
  65. Lo mejor que puede hacer el amigo Matías es meterse a puta, porque desde luego escribir un libro que no le guste a algunos para que luego te lo critiquen con bastante poco gusto es un auténtico drama humanitario. Que haya escrito este libro y que no le haya sentado bien del todo una crítica bastante chapucera de un bloguero que va de crecidito hace tiempo es practicamente un genocidio. Propongo que quedemos todos para darle una paliza porque se lo tiene merecido. Es un Bárcenas, una Olvido Hormigos, y no sé qué más cosas. Es un auténtico desalmado que merece ser sacrificado por la Guardia Civil en la puerta de su casa. Qué coño pretende!!!! Escribir y ganar dinero, defender su obra!!!! Anatema!!!!!!! Mucho mejor los trileros, los banqueros, los dueños de las hedge funds mastodónticas.

    Yo desde luego quiero escribir y morirme de hambre, como seguramente hacéis todos vosotros y que sólo desempañáis trabajos honrados y que siempre pagáis el Iva.

    Candeiras escribe como a mi me gusta.

    O suicidate.

    ResponderEliminar
  66. Olvidos Hormigos invitó a todos sus contactos, uno por uno, de manera individualizada, a su presentación. ¡Oh, qué merito reunir 60 personas (no hinchemos las cifras, por favor)! Además, él va a las presentaciones de todo el mundo para que luego le devuelvan el favor. Repito, no tiene mérito.

    El linchamiento se lo tiene bien merecido, y no por ganar premios amañados, sino por aparecer aquí de sobrado, hablando de victorias, y también por otras argucias que todos sabemos...

    Pero no seamos ignorantes, se trata de escribir bien para aportar algo al mundo literario, no de sumar asistentes a las presentaciones. Eso lo puede hacer cualquiera, si se lo curra un poco. Los cuentitos de Olvido Hormigos no le interesan a nadie, no pasarán a la historia de la literatura por mucho que su amiguete periolisto de El Mundo(qué vergüenza)le entreviste. Ni tiene talento ni tiene inteligencia ni tiene nada que contar, y es que casi no ha vivido.

    Venga, a seguir reclutando gente para hacer bulto en las presentaciones.

    ResponderEliminar
  67. Ahora resulta que la calidad literaria se mide en asistentes a presentaciones. Lo que hay que oír!!!

    ResponderEliminar
  68. En el circuito de concursos del relato solo hay tres premios "oscuros": el del Tren, el NH y el Ribera de Duero. Candeira no ha ganado ninguno. Otra cosa es que los jurados sean malos o su criterio reprobable. No mientas.

    ResponderEliminar
  69. ¿Quién coño es Olvido Hormigos?

    ResponderEliminar
  70. "Argucias que todos sabemos". Yo no. ¿Me las explicas, La Pantoja?

    ResponderEliminar
  71. Al Anónimo9 de julio de 2013 21:22, sobre las pequeñas/medianas editoriales que están publicando cosas decentes.

    Por más que se haya criticado por ahí, hablaría de TROPO, por ejemplo, con un catálogo de notable como mínimo (el primer libro del odiado Candeira, pero también Gonzalo Calcedo -¿este también es para matarlo?-, inéditos de Cheever, Carlos Castán, Vandecasteele...).

    Hablaría también de LA ISLA DE SILTOLÁ, con alguna perla interesante; SALTO DE PÁGINA (Cristina Fallarás, Gómez Bárcena...), claro, aunque publicando a Candeira su editor debería rociarse con gasolina y prenderse fuego; BASE han empezado ahora con dos libros de narrativa (Cutillas y Aliaga) y escuché en RNE que publicarán a Óscar Sipán; las clásicas PÁGINAS DE ESPUMA y MENOSCUARTO que siguen sacando cosas que valen la pena...

    No sé, queridos, pero todo eso que a muchos de los anónimos les parece aborrecible a mí me parece un gran trabajo editorial.

    Discúlpenme si no acabo la intervención con "Candeira, muérete".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tomo nota.

      Eliminar
    2. "Hablaría también de LA ISLA DE SILTOLÁ, con alguna perla interesante".

      Hombre o mujer de dios, no nos deje así. No conozco la editorial. Recomiéndeme algo. Se agradece.

      Eliminar
  72. Esto no es un blog literario, es Mastertroll.

    ResponderEliminar
  73. Mucho arroz para tan poco pollo

    ResponderEliminar
  74. Peon, idea para un próximo post: escritores cuyas carreras literarias se fueron a la mierda por comportarse como auténticos gilipollas

    Aquí tienes 1 ejemplo:

    https://www.youtube.com/watch?v=MiKoxOkMD8w

    Seguro que a tus fieles seguidores se les ocureen unos cuantos ejemplos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tipo... peculiar.
      Lo mejor es que tengo ese libro. Acabo de rescatarlo de la librería. Quizá no sea mala idea hablar de desaparecidos.

      Se aceptan sugerencias.

      Gracias por la idea.

      Eliminar
  75. Ha desaparecido el comentario chulapón del Candeira... ¿lo ha borrado el mismo?

    ResponderEliminar
  76. No sé si la gente se acordará de la actitud chulesca del editor de Páginas de Espuma en Patrulla de Salvación cuando el asunto aquel de Eugenia Rico, con ese desafiante "ven a buscar la crítica de la Kakutani a mi despacho si es que tienes lo que hay que tener".
    Lo mismo le está pasando a Candeira.
    Aprendan jóvenes literatos y editores del futuro y no sean bocazas ni se las den de listos, que lo acabarán pagando.

    ResponderEliminar
  77. Ya ven, me ha dado un ataque de pereza, de ustedes, de mí y de que hablemos todos aquí como loros.

    Además me han dado una noticia literaria estupenda esta semana, y oigan, que me he dicho: ¿tú para qué bajas a ese foso si estás de vacaciones?

    Cuídense. Están verdaderamente guapos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matías, déjalo estar. En serio, que cada vez la cagas más.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.