miércoles, 9 de octubre de 2013

“Pancho Villa toma Zacatecas” de Taibo II y Pablo Ignacio

Cosas que no se deben hacer: dejar de recomendar una buena lectura sólo porque no sea del tipo que uno esté acostumbrado a comentar o por no tener ni puta idea de por dónde empezar o por no saber qué decir. Mal hecho. 

Yo he sido siempre muy fan de las novelas gráficas. Cuando  digo siempre estoy exagerando porque la verdad es que ya hace algunos años que abandoné la afición, pero donde hubo fuego… El caso que soy de los que no pueden evitar la tentación de refugiarse de vez en cuando entre las páginas de uno de esos libros llenos de dibujitos. Aquí un ejemplo:

Físicamente hablando, “Pancho Villa tomo Zacatecas” es un señor libro. Tiene un tamaño notable, trescientas y pico páginas y muy poco texto (el estrictamente necesario) pero sobre todo y por encima de todo lo que sí tiene son unos dibujos espectaculares que frente al papel, en vivo y en directo, lucen el doble, el triple. El cuádruple. O más.



Aquí se cuenta la historia de la toma de Zacatecas por parte de Pancho Villa. Chorrocientos mil hombres (como 20.000), trenes y artillería pesada asediando y tomando en un solo día con el control de Zacatecas, una población estratégico desde el que sería más fácil llegar a la capital. Se gustan, tiren de wikipedia o véanse un corrido en youtube.

Los detalles no son importantes. Los dibujos sí, vuelvo a insistir. Te seduce o no te seduce. Te pone o no te pone.

A mí me pone.

Riguroso blanco y negro sobre plantillas enormes, tiene las mejores explosiones que puede dar el comic y un argumento lo bastante sencillo como para que la acción se baste y se sobre con el dibujo, sin apenas echar mano de texto.



También a mí me están sobrando las palabras. La novela (gráfica), es, por dentro y por fuera, un maravilloso exceso. El blanco y negro es muy peligroso, Frank Miller dejó muy alto el listón con Sin City, y de hecho cuando empecé a leerlo todo eran reservas infundadas, pero las cosas como son: me ganó en cinco páginas, por la historia y por el dibujo y a Miller que le den. 

Una pequeña joyita.



Es una advertencia vigente: Los abusos del poder, su ignominiosa avaricia no ven límite hasta que la gente toma las armas y los detiene. Lo que está sucediendo hoy, que los bancos derrocan Gobiernos y los especuladores dejan en la pobreza a países enteros, es posible porque la paciencia de la gente ha durado demasiado. Por menos de eso en Zacatecas volaron el Palacio de Gobierno y fusilaron a los banqueros.” Eko, dibujante.

25 comentarios:

  1. Tiene una pinta impresionante (gracias por subir las imágenes), a ver si me lo pillo.

    Yo por mi parte te recomiendo "Realidad a la piedra", que no es señor libro sino librín y que no va de guerra sino de piedrecitas haciendo el gilipollas (muy divertido, se lee en una sentá).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hay en ebook a seis eurillos pero yo este mes ya me he pasado tres pueblos en libros y todavía queda mucho por gastar.

      Aquí tienes el "fotorrelato" del que saqué las fotos:

      http://elpais.com/elpais/2013/05/21/fotorrelato/1369154850_873035.html#1369154850_873035_1369749301

      Eliminar
  2. Exacto, a Miller que le den. ¡¡Y mucho!!

    ResponderEliminar
  3. "El blanco y negro es muy peligroso, Frank Miller dejó muy alto el listón con Sin City", ¿Sin City es tu principal referencia de la novela gráfica en blanco y negro? Supongo que no habrás querido mencionar "Maus" porque es demasiado obvio, ¿no?. Alguien lo reclamaba en otro post: aquí hace falta una profundidad de lectura mayor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pobreTongui. Para una vez que le gusta algo... Si es que nunca estáis contentos.

      Eliminar
    2. ¿Has visto cómo me tratan, Ire? ¡Qué injusto! Pero, qué he hecho yo para merecer esto?!!

      Al anónimo: lo siento, no entiendo: ¿por qué AQUÍ hace falta una profundidad de lectura mayor? Pues no será que no hay donde elegir... AQUÍ lo que nos gusta flotar por la superficie, que hay más luz y total para lo que pagan...

      No, Frank Miller no es mi principal referencia en blanco y negro. Yo he sido siempre más de Spiderman, pero como ejemplo me venía como el culo. Aún si me dijera Batman... A MIller lo nombro porque Sin City también juega mucho con los claroscuros de trazo grueso y es un comic que casi todo el mundo conoce. Maus no lo cito porque nunca me ha gustado y porque como ejemplo sería una mierda. Si necesita referentes cualquier búsqueda de google le lleva a ellos. Mire, un ejemplo, para que vea que no miento:

      "Con dibujos inspirados en el expresionismo alemán, en Otto Dix, en los grabados de Der Krieg, de la Primera Guerra Mundial, en los de la gráfica popular mexicana posrevolucionaria y en la propaganda socialista de principios de siglo en Europa, según el artista plástico Héctor de la Garza Batorzki Eko, esta novela gráfica destila guerra."

      ¿Ve? Si todo es ponerse.

      Gracias por pasar. Me agrada contar con su visita a pesar de todo.

      Eliminar
  4. Qué alegría me da, Tongoy, que te animes a introducir la novela gráfica en el blog, ojalá que no sea algo así como el paso del cometa Halley.
    Bien, bien por ti! Además Taibo II me encanta y hacía siglos que no sabía de él.
    Y, por cierto, el de J. Reyes, menuda pedrada, desde luego. Yo creo que sobre todo me he reído porque oía a las piedras hablando con su voz.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero lo de pedrada es bueno o malo? A mí me ha parecido humor del bueno, muy absurdo y fino.

      Eliminar
    2. Yo lo he entendido como un cumplido.

      Bueno, si no he metido novela gráfica hasta ahora ha sido porque la tenía muy abandonada, pero sí la verdad es que es cambio agradable. Por lo menos rompe un poco la monotonía. Ahora que mi hija ha empezado a leer los comics de su padre me ha vuelto a entrar el gusanillo de lo gráfico (este verano nos zampamos Bone enterito). La putada es que esto sí que está jodido de conseguir de gorra (desde hace un par de años la biblio rechaza este tipo de material).

      Eliminar
    3. Pues aunque parezca que cobro tanta comisión de Reservoir Books como tú de Sexto Piso, y ligando con el autor del que habla Quique, te recomiendo también El rayo mortal... Creo que te gustan los superhéroes y esta aproximación es cojonuda y muy original.

      Eliminar
    4. Anda mira, qué bien, este sí lo tienen. Ok, lo pillo mañana que tengo que ir recoger chorrocientas desideratas (una de ellas de sexto piso, que no se diga que todo es regalado).

      Eliminar
    5. Sí, era una pedrada en el buen sentido.
      La de El rayo mortal sin embargo, me pareció bien sin más. De las que se te olvidan para el día siguiente (bueno, al menos a mí).

      A tu hija, Tongoy,no sé que edad tendrá, pero deberías regalarle Bludzee de Lewis Trondheim. El número 1, mejor que el 2. A mi hijo de 9 años al menos le encantó.

      Eliminar
  5. No entiendo mucho de esto. Me leí una cosa gráfica del tal Daniel Clowes y me gustó mucho. Pero ahí me quedé. Más por el texto que por los dibujos. Y eso que yo, antaño, dibujé. No lo hacía mal. Pronto me pondré a tocar la trompeta o algo.

    Quique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Te falta un guión de cine. A ver si espabilas, que estás de un vago insoportable.

      A mí el comic me ha gustado desde muy crío pero lo dejé hace años. Demasiados vicios. Ahora dibujar, como el culo. Se me da peor que la crítica constructiva, con eso te digo todo.

      Eliminar
  6. Tongoy, échale un ojo a La ascensión del gran mal de David B. Seguramente no te guste, pero es que citar Sin City como si fuera algo de interés tiene delito. Lo han publicado también en un solo tomo más pequeño bajo un nombre más comercialote, "Epiléptico". Para mí, error grave de edición, hacer eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tiene (interés) mal que pueda pesar. Yo a Miller dejé de soportarlo hace mucho (¿10/15 años?) a excepción de algunos Sins pero su Daredevil seguirá ahí para siempre. Pero sí, supongo que hablar de listones altos ha sido excesivo. Entono un mea culpa.

      Me anoto la ascensión. En la biblio tienen ambas ediciones. Echaré un ojo a ambas, pero no prometo nada. No tenía planeado darme a lo gráfico.
      Thanks.

      Eliminar
    2. Empieza más flojete, advierto, e insisto: seguramente no te guste. Es una obra que tardó muchos años en terminar. Si tienes las dos ediciones en la biblio, la de los seis números separados mucho mejor que la de Epiléptico en un tomo, por una cuestión de tamaño de los bocadillos y que entre bien el texto y respire.
      Después de leer a David B., da risa auténtica que se encumbren cosillas de andar por casa como Persépolis.

      El Born again es cojonudo, pero Miller es más pesado que una vaca en brazos, siempre la misma historia y el mismo personaje con diferente capa. Además, me temo que el Born again tiene más de Mazzucchelli que de Miller; le metió ya no cuchara sino cucharón en el guion -asquito da no cascarle la tilde- que tenía escrito en servilletas.

      Álvaro (por firmar con algo sin enlazarme a mí mismo).

      Eliminar
  7. Uno que se lo curra en blanco y negro es Will Eisner. "Contrato con Dios" es muy muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. alejo estivel trovador10 de octubre de 2013, 15:17

    Álvaro, tu opinión nos importa tres pollas.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días y encantado. Bueno yo no soy un entendido en novela gráfica, hace muy poquito empecé con alguna y entre ellas he leído Maus. Si bien es cierto que me gustan bastante más los dibujos y viñetas de esta novela que presentas, por lo que he podido ver, Maus me conquistó; primero me resultó original vestir de perros, gatos y cerdos a los personajes, y luego por el fondo de la historia en sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tongoy, ya te has leído la antología de Lengua de trapo? Olmos + Candeira + Soto Ivars y amigos= ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa todavía no ha salido. Es más, no se sabe ni cuándo saldrá. El departamento de relaciones públicas de Lengua de trapo es un puto desastre.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.