lunes, 17 de septiembre de 2012

“Habitación 804” de Marcus Versus

Versión Corta
Versión Extendida
Porque ya supongo que no todo el mundo tiene las mismas ganas de leer reseñas de mil palabras he pensado que, por una vez y de forma excepcional, podría resultar divertido -no para todos, claro- presentar una versión reducida y una extendida de la misma novela. El plan es que sirvan, en ambos casos, para hacerse una idea de lo que se pueden ustedes encontrar durante la lectura. 

El manual de instrucciones indica que haciendo clic en según qué foto podrán leer una u otra. Es fácil. Lamento esta maldad, con el corazón en la mano se lo digo, pero no puedo evitarlo.
(Los comentarios los pueden ustedes dejar dónde quieran, faltaría plus, pero yo les invito a hacerlo aquí, en esta suerte de “índice”.)

Última hora: he recibido un par de quejar por lo endiablado del asunto de tener que hacer tanto clic. Quizá me he pasado. Dejen que lo arregle: a continuación, LAS DOS RESEÑAS. Mis disculpas.



* * * * * * * * * * * * * * * * * * 



“Habitación 804” de Marcus Versus 
(Versión Corta)




Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
«¡Oh!», dijo el borrico,
«¡qué bien sé tocar!
¡y dirán que es mala
la música asnal!»

Sin regla del arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.


("El burro flautista" de Tomás de Iriarte)



* * * * * * * * * * *


“Habitación 804” de Marcus Versus 
(Versión Extendida)



"Habitación 804 es lo que ocurre cuando un poeta deja el verso por la prosa.”

Este post iba a ser la frase inmediatamente anterior. Quería ser la reseña más corta del mundo. La gente la leería -o debería leerla- con el mismo interés con que leen el cuento del dinosaurio de Monterroso y yo debería acabar poco menos que a su altura. El problema de estas reseñas tan breves es que no dan pie a incluir citas, que es en el fondo es la mejor parte o al menos la más divertida en según qué casos y ya que hoy me he levantado especialmente cabrón me he dicho qué coño y en ello estamos. 

El argumento es el siguiente: un poeta bastante gilipollas -como casi todos- está casado con una mujer. Hasta aquí todo normal. Pues este imbécil que no recuerdo cómo se llama le pone los cuernos a su amante (e infiel) esposa con una lesbiana que a su vez le pone los tarros a su cortadora habitual. Todo muy moderno; un poco comedia ligera de cascos. Pues bien, la novela es como un puzle de cuatro piezas en la que cada uno de los personajes cuenta en primera persona su visión de los hechos infieles. Es de suponer que acabada la lectura tendremos la perspectiva adecuada para ver una novela. Y sí, es verdad, para qué lo vamos a negar, ahí está, pero vamos, que no es excusa para unas maneras tan torpes. Que no todo lo que sale de la flauta es música, vaya. (Lean la Versión Corta de este post para entender el chiste.)

La historia no es nueva, pero ese no es el problema. Los hombres son abandonados por otras mujeres a diario, y quien más quien menos se merece un pequeño acto de venganza tipo escribirlo. Espinosa (Miguel, no el otro) también lo hizo en TRÍBADA, hace ya unos cuantos años. Tríbada es una pequeña maravilla de novela que trata también el tema de las lesbianas y los verbos y los versos desatados de los unos y las pasiones contenidas de las otras y esas terceras partes tan malas malísimas, tan horribles de matar. La diferencia entre la prosa (lo realmente criticable de este espinoso asunto) de Espinosa y la de Marcus Versus Marcus es el equivalente a la tirarse a la fosa de las Marianas o caerse de un columpio. Lo que el uno embellece el otro lo cuece y no digamos ya lo que hacen con los seres humanos que pueblan sus respectivos microcosmos. No es prejuicio, esto, lo juro; no tiene nada que ver con mi opinión personal sobre la relación directa entre edad-experiencia-calidad de los jóvenes escritores sino con el esfuerzo, esa cosa que nadie acaba de valorar en su justa medida. Un post como este lo hace cualquiera, una crítica decente no. Por eso, porque yo soy un vago redomado, no me formo para la ejecución de lo segundo. Pues un poco lo mismo aplicado a estas dos novelas: la una (Tríbada) es el resultado de un esfuerzo y un trabajo y un labrar la piedra y hacer evidente el resultado y la otra (Habitación 804) es un tener una idea aproximada de algo y la experiencia de escribir versitos y juntar lo uno con otro y seguir pareciendo un cacho palo.

Y para muestra un botón de lo otro:
Él
Cogí tu mano y me la puse en el paquete. Ya la tenía dura, y eso a ti te encantó. Siempre has sido un poco puta, tras tu facha de monja hay una puta, como en todas las mujeres.
La ella de él
SIEMPRE FUI UN PASO POR DETRÁS siendo silencio y paseos agarrados de la mano, dándote el espacio que necesitas, tragándome las palabras que tenía en la punta de la lengua esperando a que todo se pusiera en su sitio, a que se ordenara tu cabeza y cumpliéramos el proyecto de formar la familia de la que siempre me habías hablado.
[…]

A las 6 de la mañana yo estaba entrando por la puerta de casa. Mis padres se habían quedado dormidos frente al televisor viendo cómo Zapatero anunciaba el Estado de Emergencia, pero yo volvía feliz y borracha a casa.Me quedé dormida después de masturbarme.
La ella de ella
Con la cocaína me pongo muy cachonda, y me notaba mojada mientras hablábamos de las tonterías del día a día.Tuve ganas de follarte.Antes de irme a casa, fui otra vez al baño a viajar entre vientos.
La ella de ella y de él
Yo había renunciado a una ciudad de color cobrizo. Me había alejado de mi familia. Había rechazado un trabajo soñado. Todo por ti. Por tú. Y tú, escapando de cualquier cita que no huele a alcohol, a luna, a bar de cartónpluma, a mentira.El calor aprieta y ahoga.
[…]

Después de un buen rato de conversación, me fui con mucha poesía. Todo era poesía en mi vida esos días, demasiada poesía, se me había olvidado que la vida VIVIR era más importante que cualquier verso POESÍA.

Les invito ahora a abrir Tríbada al azar, elegir un párrafo y transcribirlo, leerlo y compararlo y morirse después también, inevitablemente:

Patricio ha observado a Damiana y Lucía llegar en automóvil, surgir de la máquina y penetrar en el zaguán con bolsas y paquetes de alimentos; salir mononas, con sus atuendos de mocitos, y retornar mononas en la misma tarde; aparecer con maletas, en vuelo hacia ciudades extranjeras, y regresar, transcurridos los días, con las mismas maletas; aguardar en la calle la arribada de unos operarios que traían un mortero de piedra; una trébedes de anticuario, el marco de un cuadro, o, incluso, un perro; aparecer la una con el brazo en cabestrillo, la pierna también escayolada, y la otra, de lazarillo paciente y lento; marchar la boticaria llorando, Lucía corriendo tras ella, y volver las dos enlazadas y alegres, o separadas y hoscas; advenir la modista borracha, el paso torpe, el afán terco, los ojos vidriosos, y Damiana detrás, la faz harinosa y el mentón sembrado de barros; manifestarse jubilosas ensombrecidas, despejadas, nubladas, foscas, claras.


Reflexión Final

Es digna de respeto la labor que lleva a cabo Eutelequia. Me refiero a ese darle una oportunidad a las nuevas voces de la narrativa española. Lo digo completamente en serio, no hay segundas intenciones en esto. Otro cantar es mi contradicción entre no apoyar estas masivo editar memeces y sentir sincero interés por todo aquello que sale a la luz. Quiero pensar que este publicar este tipo de cosas tan pobres tiene que ver con la mala calidad de los productos que llegan a sus manos. Quiero pensarlo. Quisiera entender también si realmente vale la pena publicar por publicar estas chorradas o si acaso no sería mejor esperar e irse cubriendo lentamente de prestigio con obras un poco más maduras.


* * * * * * * *


Y para terminar les voy a regalar una de esas curiosidades que tanto gustan a lectores y escritores o ambas cosas a la vez (estos últimos, especialmente). A continuación, decía, una cita (la última, prometido) de la Habitación 804.

Me acababa de terminar uno [un libro] de un crucero en el que el escritor pone en su sitio a todo aquel que decide embarcar en una ciudad móvil durante sus vacaciones. Me gustó. También me gustó que en las últimas páginas pusiera una lista con todos los libros a los que hacía referencia a lo largo de la lectura. Utilicé esa lista para completar mi compra. El librero me comentó que «el autor tiene la mirada más tierna del mundo». Le miré con admiración por tener la capacidad de mirar a los ojos de las personas y entender su idioma.” (La ella de ella y de él)

La novela a la que se hace referencia es "Asco" de José Ángel Barrueco, editada también por Eutelequia.  Estoy viene a cuento de que en un post anterior algunos seres humanos acusaban a la editora jefa de Eutelequía de dejarse influir demasiado por este Barrueco a quien no tengo el placer. Yo, que soy de mucho malpensar, todavía no me lo acabo de creer (aunque no precisamente gracias a esto). Marcus Versus le rinde así un silencioso e inmerecido homenaje a aquella novela añadiendo también él, al final, una relación de las novelas que va se van citando y/o insinuando en la Habitación (*). Porque la literatura, ya lo sabemos, es el tema favorito de los nuevos literatos, que de no pensar en otra cosa y no tener ni puta idea no saben nada más que escribir siempre la misma mierda.







(*) Plop, Rafael Pinedo (Salto de Página, 2007); Si dios me pide un bloody mary, Carlos Salem (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2008); 20 poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda (Alianza Editorial, 2004); Historias del Kronen, José Ángel Mañas (Destino, 1994); Pero sigo siendo el rey, Carlos Salem (Salto de Página, 2009); El hermano de las moscas, Jon Bilbao (Salto de Página, 2008); Yonki, William Burroughs (Bruguera, 1980); Asco, José Ángel Barrueco (Eutelequia, 2011); Tic tac, toe toe, Isabel García Mellado (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2009); Fantasmas, Álex Portero (Endymion, 2010); Ciento volando, Joaquín Sabina (Visor, 2000); La autopista del sur, Julio Cortázar (Nórdica, 2010) 




64 comentarios:

  1. Tongoy, amigo.

    Creo que si hubieras dejado las cosas como las pensaste al principio, seguramente habríamos salido ganando.

    De todas formas, es probable que todavía puedas arreglarlo y dejar esa reseña "twitt-express", enlazada en el índice, avisando de que constituye un honroso atajo y una forma definitiva de atajar el asunto.

    Creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Es que... no sé... es que... si el tono general de toda la novela es similar a las perlas que nos dejas como muestra, entonces...
    O hay mucho tímido demasiado autocrítico que no se atreve a llevar sus novelas a las editoriales, o realmente estamos ante el periodo más decadente de la literatura en lengua española. Atreverse a ponerle tapas y papel a eso es tener muy poco amor propio y, lo peor, muy poco amor por la literatura.
    Con perdón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODO el libro es así. TODO. Y estoy de acuerdo: vivimos tiempos horribles.

      Eliminar
  3. Vaya lío de post, Carlos.
    En fin, al tema: no he leído ni Habitación 804 ni Asco, ninguno me atrae. Pero sí he leído otros dos de Eutelequia: La muerte de Acteón y Moro, y me parecieron dos buenos libros, sobre todo el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He corregido el inconveniente del paseo. No fue buena idea, me han dicho.

      Yo ya no sé si volver a intentarlo con Eutelequia. Tengo pendiente de publicar la reseña de Barrueco y ninguno de los tres libros leídos hasta el momento me han gustado.

      Un saludo,

      Eliminar
  4. "La muerte de Acteón" es de Jorge Fernández Gonzalo, que fue premio Anagrama de ensayo y que es un grandísimo escritor. Yo creo que no se puede generalizar a partir de muestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, es el de Filosofía Zombie. Vale, un título curioso. Estuvo por leerlo varias veces, lo zombie siempre me ha gustado. Quizá este sea un buen momento. Del de Acteón de momento voy a pasar, tendría que pedirlo a la biblio y me da un poco de pereza.

      Anotado, gracias.

      Eliminar
  5. Rectificar es de sabios. He modificado el post para hacer que incluya las dos reseñas y evitarles el innecesario paseso.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Pues te impelo a que tú también apliques el esfuerzo que reclamas en otros y así no escribas críticas escindidas en dos versiones, pues con una sola -que incluyera las dos- habría bastado, y sobre todo no escribas dentro de la crítica consideraciones acerca de cómo escribes o deberías hacerlo tú mismo, sino exclusivamente acerca del libro que comentas.

    Te dejo una reflexión que oí una vez a un catedrático de Historia del Arte, y que con el tiempo se me hizo imprescindible.

    "El imbécil nunca acierta, pero
    todos los genios se equivocan".

    Buen blog, éste. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deme por impelido. Nunca he dejado escapar un buen consejo. Tampoco les he hecho nunca mucho caso.

      Gracias por la visita. Un saludo,

      Eliminar
  7. Pues yo que había pedido la apertura de una "tercera vía", ahora me siento peor.

    ResponderEliminar
  8. Inmaculada Concepción17 de septiembre de 2012, 17:04

    Buen post. La verdad, mejor se hubiera quedado como escritor de versos. Veo que has introducido un poema, ¿esto es el comienzo de una nueva amistad o idilio con la poesía? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es mi vida, en realidad. Trato de ocultarlo. Soy muy vergonzoso. Un día escribiré la mejor poesía nunca escrita. Tratará sobre las vacas de mi pueblo, que son un gran tema. Dejaré que la leas en la intimidad antes de mostrarla al mundo.

      Eliminar
  9. Como a Carlos le dé por reseñar poesía os privo para siempre de mi genialidad. Lo juro.

    En lo que a este libro se refiere, no parece que me pudiese gustar. Lo que no tengo tan claro es que se pueda deducir del resultado final el esfuerzo empleado. No sé yo. Igual se ha dejado la vida honestamente y el chaval no da más de sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo haré una reseña de poesía. Será este año. Será una reseña mortal de necesidad. Reseñaré TODA la poesía. Y a los poetas; a TODOS también. Generalizaré tanto que mereceré la muerte.

      El libro es una mierda. No te gustará. El tema del esfuerzo mejor dejarlo. Pero si quieres conocer algo del escritor te propongo una obra suya que tiene en youtube (me la chivaron ayer): http://www.youtube.com/watch?v=ktRsvYXVhsI



      Eliminar
  10. Carlos, querido, ¿tienes previsto reseñar algún libro en breve que me pueda gustar? Es que no me lo pones nada fácil. Y eso que lo intento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, estoy siendo cruel. Es que tenía alguna novelas maluchas que comentar y he decidido publicarlas todas juntas. El mes que vienen será diferente, para compensar. Prometido.

      Te digo lo que tengo para septiembre, a ver qué te parece: "Asco" de Barrueco (NO te gustará), Chatarra de Daniel Ruiz (tampoco). Estas son las malas, el resto están más o menos chulas y verán en cuanto empiece octubre: "Paraíso" de Barthelme, "Lolita" de Nabokov, "Eres una bestia, Viskovitz" de Boffa, "Sonata a Kreutzer" de Tolstoi, "El adversario" de Carrere, "La felicidad conyugal" de Tolstoi, "Arte" de Yasmina Reza y "Apuntes de la casa muerta" de Dosto.

      Eso es lo que tengo escrito. Por escribir: la genial "El XIX en el XXI" de Michael, "El desierto de los tártaros" de Buzatti, cosillas de Bernhard, un par de cuentos: "el coloquio de los pájaros" y "el árbol de la vida" de Peter Sis... y luego lo que vaya leyendo pero casi todo debería valer la pena a excepción de un par de curiosidades.

      ¿Cómo lo ves?

      Eliminar

    2. A todo esto, he pedido los siguientes libros. Si hay suerte ya sabéis qué reseñas vendrán antes o después:

      “El rapto de Britney Spears” de Jean Rolin (Sexto Piso)
      “Del enebro” de los Hermanos Grimm (Jekill and Hill)
      “La herencia colonial y otras realidades” de Jon Lee Anderson (Sexto Piso)
      “Bioy” de Diego Trelles (Destino)
      “Dos puntos de vista” de Uwe Johnson (Errata Naturae)
      “Demonios íntimos” de Xavier Rubert de Ventós (Anagrama)
      “Si viviéramos en un lugar normal” de Juan Pablo Villalbos (Anagrama)
      “Cartas a un buscador de sí mismo” de HD Thoreau (Errata Naturae)
      “Cuervos” de John Connolly (Tusquets)
      “Lo que no está escrito” de Rafael Reig (Tusquets)
      “Mátalos suavemente” de George V.Higgins (Libros del asteroide)
      “Goethe se muere” de Thomas Bernhard (Alianza)
      “Mi enemigo mortal” de Wila Carther (Alba)

      Eliminar
  11. Ok, me tranquilizas. Los de Boffa (cuentos ??) y Carrère me hacen tilín. A ver qué te han parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos me gustaron. Sí, los de Boffa son cuentos pero (algunos) muy divertidos. La de Carrere es muy buena y la historia es fascinante.

      Eliminar
  12. A quien le interese:

    Siguiendo el siguiente enlace llegarán a otro post en el que tiene lugar un pequeño debate sobre la novela con la participación del propio escritor.

    http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/2012/09/habitacion-804-de-marcus-versus-version_17.html

    Es interesante. Se puntualizan cosas. Quedan invitados.


    (P.D. Es la última vez que troceo un post. Lo juro por mi gato.)

    ResponderEliminar
  13. desde mi punto de vista te puede o no gustar una novela pero la saña y la ponzoña no valen NUNCA para nada. si hubieras hecho una crítica más elegante le habría hecho más caso. así, lo único que me da por pensar es que estás amargadito por algo. a mi hay literatura que no me gusta, otra que me gusta más y otra menos, pero no se me ocurriría montar un blog para ésto. tengo la experiencia de gente que cree estar en posesión de la verdad más absoluta sobre lo que es poesía y sobre quién si y no DEBE escribir, en éste caso, y te aseguro que así no se construye nada, ni se enseña nada, ni se crece. de verdad, mis más sinceras desenhorabuenas. espero que mi crítica sí te sirva para algo. un saludo

    isabel garcía mellado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito sea dios, al fin alguien sensato. NO hacerme caso es SIEMPRE la mejor opción, lo he dicho muchas veces. No hay mejor criterio que el propio.

      Isabel, coñitas aparte, no estoy de acuerdo contigo en nada. Lo siento. Desde mi punto de vista la saña y la ponzoña son tremendamente útiles y los amargores son como alfajores para las reseñas que se nutren de esa saña y esa ponzoña. Que le hayan dicho (hayáis, quizá) a Marcus que su libro es cojonudo de la muerte demuestra que estos blogs sí sirven para mucho, sí enseñan y sí, con ellos se crece también. Lo que no sirve para nada es ser complaciente con los escritores porque sean amigos o colegas de profesión. Esto no lo digo por ti, que no te conozco de nada, pero seguro que ya sabes a qué me refiero.

      Que a ti no te interese montar un blog “para esto” es la respuesta de porqué yo sí lo he hecho. NO quiero parecer más desagradable de lo que ya estoy siendo pero mi opinión, y no la he ocultado nunca, es que hay demasiados escritores (no digamos ya poetas) y una pequeña criba nunca viene mal. Marcus Versus será un poeta excelente y una bellísima persona, no te lo cuestiono, pero como novelista deja mucho que desear.

      Eliminar
    2. Ya sé que me meto donde no me llaman, pero me preocupa la idea de intentar marcar una línea de lo que se puede hacer (y de lo que no), de lo que es útil (y de lo que resulta inútil), de lo que se hace con buenas intenciones (y lo que esconde motivaciones arteras, envidiosas o simplemente inconfesable), de lo que mola (y de lo que no mola).

      El argumento del pensamiento único, se establece SIEMPRE sobre la idea de que hay UNA manera de hacer las cosas. Los que no lo hacen así, son sospechosos y deben ser silenciados.

      La libertad está en la capacidad de elegir entre las alternativas disponibles. No hay un camino ÚNICO que permita recorrer un trayecto. Y todos debemos ser capaces de elegir el que más nos apetezca transitar y dejar que otros, diferentes a nosotros, marchen por la senda que les parezca mejor.

      Y, por supuesto, no hay un único destino.

      Pero todo esto es un comentario al margen, de un espontáneo que participa alegremente (y de forma impune), escudado en que es un don nadie y, por eso, no le importa decir lo que le apetece.

      Tongoy, majo: haces muy bien en escribir de lo que te plazca y orientarlo como mejor te parezca. Yo suelo leer tus entradas, porque me río y porque me sorprende la forma cambiante de abordar los asuntos (aunque, en realidad, la mayoría de los temas tratados me suenan a chino).

      En fin, saludos para todos.

      Eliminar
  14. A estas alturas de curso nadie debería escandalizarse por las críticaguiónlectura del omnívoro Tongoy. Todos ya sabemos que desprecia a poetas y la poesía, sin ser uno y otra, la misma cosa. Sin comentarios. Y el relato, cosa de vagos, pues sólo quiere que le cuenten cosas, a ser posible en formato cinemascope donde pase algo.

    De sus lecturas de los grandes, poco o nada aporta que no esté ya publicado, y de los pequeños recién llegados, poco más que lo evidente. Sobran escritores, pero sobran aún más las starlettes dueñas de tristes enamoramientos, cuya misión debería ser el olvido, con todo su viento de por medio.

    Pudo demostrar un rasgo de valentía con el olmo, y la dejó pasar.
    Valor le echó desde luego al publicar el sol justiciero, demostrando la misma laxitud que cualquier editor (poder y posibilidad) con amigos.

    Al fin y al cabo, uno lee y juzga lo que le apetece, pero no deja de ser curioso que sufra al leer a jóvenes malinformados y evitar a los que en verdad acaban en el sillón, si nadie lo remedia, y es aquí donde nadie, nadie, parece querer sentar cátedra. Una pena.

    Si alguien cree que este blog tiene algún valor, más allá del divertimento, es que vive de esto…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado capullín, con Tongoy te puedes meter lo que te dé la gana que ya te contestará él si lo considera conveniente.

      Pero me excita que para meterte con él te de paso metas conmigo, que soy tan inocente como cualquiera de los autores que él critica.

      Y, hombre, comparar la publicación, aquí, de mi genial y gratuita novela con publicaciones en papel de autores serios por parte de editores de verdad no es lo que se dice riguroso. ¿O sí? No, no lo es.

      Qué huevos los tuyos, Santa Claus.

      En cuanto a mi amistad con Tongoy, cuando le pedí que me criticara libre y honestamente (pues solo cosechaba enormes alabanzas de los que me conocen) sólo había comentado unas pocas veces en su blog. Debes saberlo.

      Quizás a raíz de aquello hemos aprendido a querernos más. Me gusta pensar que su opinión fue tan honesta como le pedí. Y tampoco es que la pusiera tan sensacionalmente. Sólo dijo que se había reído mucho y que era una pequeña obra maestra.

      Además, exceptuando algún que otro primo tuyo sospechosamente hostil, la de Carlos fue una de la peores opiniones que de mi "Sol de Justicia" obtuve. Incluyendo perfectos desconocidos.

      Léetela, hombre, y hablamos aquí de ella, aunque sea mal.

      Besos,

      Eliminar
    2. Pequeña GRAN obra maestra, dije. Sigue sin llegarme el jamón, te recuerdo, amor.

      Eliminar
    3. Cagondiós. La van a faltar jotas.

      Eliminar
  15. Es que si alguien cree que este blog pretende ser algo más que divertimento, es que no se entera de qué va esto...

    ResponderEliminar
  16. "Asco" es lo que me da a mí al leer su burdo e inútil comentario plagado de insultos y para colmo, faltas de ortografía y composición de texto.

    Si no sabe usted escribir: NO ESCRIBA.
    Si no tiene respeto por los escritores: NO LEA.

    Como decían en "Amanece que no es poco" (véala, haga el favor, a ver si aprende algo con un poco de suerte, pero no se la descargue, porque tras leer su texto, de menor calidad aún de la que podría conseguir un niño de Primaria, he pensado que usted roba en las tiendas, va por la calle vestido con ropa sucia y maloliente, se suena la nariz sin pañuelo y escupe en el suelo, esa es la imagen que se desprende tras leerle, repugnante), una frase que no admite réplica: "No lo leas, va a ser la primera novela que se jode por leerla mal".

    Escritor fracasado, miserable cucaracha, alma podrida. Abandonado por todos y solo en la vida por MALO. Mala persona. Envidioso. Ruin. MALO.

    Le deseo todos los males que hayan de sobrevenirle, MALDITO SEA.

    Fdo.: La sombra que le persigue: mejor no descuide su espalda, rata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, cómo está el patio. Tranquila, mujer, que sólo es un libro. Seguro que el siguiente le sale mejor.

      ¿O lo decía por mí?

      Eliminar
    2. Inmaculada Concepción20 de septiembre de 2012, 21:57

      Por el amor de dios, no será para tanto, mi Tonguete otra cosa no, pero faltas de ortografía, ni una. Y oler mal que yo sepa tampoco. ¿Malo? Eso sí, pero en la cama. Y me pone.

      Eliminar
    3. Estás como una cabara, pero eres bárbara. Mi favorita, eres.

      Eliminar
    4. Uf! No sé qué me molesta más, si lo sensiblero o lo macarra de este comentario.

      Anónimo/a, que esto - y lo otro - no es/son nada más que un intercambio de opiniones. No hace falta ponerse tan dramático ni tan chungo. ¿O es que alguien quiere vivir de esto?

      Eliminar
    5. Lo sensiblero no te puede parecer mal, Ire, no seas nazi. LA gente tiene familia: madres, padres, hermanos, tías en argentina, qué se yo. Uno reacciona como reacciona porque es como es. Además, date cuenta de que esta gente lo vive así porque ama la literatura por encima de todo y para ellos despreciar un libro, el que sea, es pero que matar a un niño a golpes.

      Eliminar
    6. Señor Cobard... quiero decir "Anónimo", le recuerdo que gracias a la libertad de expresión también usted puede dejar aquí un burdo e inútil comentario plagado de insultos.

      Si no le gusta este blog: NO LO LEA

      Respete la libertad de los demás como los demás respetan la suya.

      Eliminar
    7. Joder, la vero! ¿Pero qué vero? ¿Vero... mi vero?

      Tú te das cuenta que con este comentario entramos en un círculo vicioso, verdad. Era sólo una observación; la verdad es que me hace ilusión verte por aquí.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Acojona, eh? Pues así todos los días, pero como no vienes no te enteras. Esquirol.

      Eliminar
  18. 1. Gilipollas, sí que vengo. Lo que pasa es que comento poco porque escribir desde el móvil es un coño grande y últimamente tengo menos ocasión de hacerlo desde el ordenador.

    2. Me toca los huevetes que para meterse contigo hay uno por ahí que se mete conmigo y con mi obra maestra, cuando yo raramente me meto con nadie.

    Aprovecho que ya me he conectado y seguidamente le contesto. Al gilipollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, KIKE, no te tomes esto a mal, pero si la gente no es capaz de soportar las críticas negativas lo que tiene que hacer es no escribir a no ser que lo que busque sea eso que tanto abunda: un mercadeo, el literario, en el que sólo se hable de lo bueno, sea o no, lo bueno, bueno.
      Y a base de decirme los demás lo bueno que soy yo y lo buena que es mi opinión, yo decido qué es bueno y lo qué no.

      Eliminar
    2. Muy bien pero... ¿qué es lo que sientes? No entiendo. Diría que yo hablaba de peras y tü de manzanas. Puede ser?

      Eliminar
  19. Hoy en El Cultural:

    http://animalitoinexpresivo.tumblr.com/image/31976871090

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante! Lo leo y hablamos. Quizá hasta se gane un post. Veremos.


      Eliminar
    2. Lo interesante es saber quién firma el reportaje. JSI, Candeiras, Luna, Antonio, Alvy... Qué casualidad que todos sean amigos, ¿no?
      Desde luego, Tongoy, mira que meterte con el pobre Versus, teniendo este caldo de cultivo e trepas insolventes.

      Eliminar
    3. Lo de que todos sean amigos es sólo una anomalía estadística, pero puede ocurrrir. Escoges a 10 escritores entre 50 millones de españoles, y ¡coño! te sale este grupete tan majo de amigos, jejejeje.

      El link completo http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/31525/Los_si%C2%96si_sobre_los_ni%C2%96ni

      Eliminar
  20. Estoy un poco harto de esa gente, honestamente. Si quieren que hable de ellos que prueben a escribir algo.

    Por el comentario del post del enlace que dejo a continuación deduzco que el firmante del artículo es Daniel Arjona:

    http://fragmentodeinterior.blogspot.com.es/2012/09/nunca-mas-sere-joven.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Arjona también debería espabilar, joer, que El Cultural ahora tiene que vender los ejemplares, sí, pero por qué no toman como modelo algunas publicaciones americanas impecables...? Esoty convencida de que en este país hay ahora mismo escritores verdaderamente válidos con algo que decir y se le pasan todos de largo.

      Eliminar
    2. Que dice Daniel (le he preguntado por facebook) que si le puede decir a quién se ha dejado en el tintero. Ah, y que recuerde que deben tener menos de 30 años.

      Eliminar
    3. Es que las revistas literarias a las que me refería (The New Yorker‎, The Paris Review‎, The Atlantic, The Saturday Evening Post, Quarterly West...) quizá no habrían sacado ese reportaje si no hubiera material para hacerlo.

      El problema es de base, díselo a Daniel, está en los propios planteamientos. Lo que no puede ser es que una publicación nacional le dedique varias páginas a hablar sobre unos mindundis que han publicado un librito de 60 páginas, que según se editen podrían ser 30, como es el caso del tal Pablo Muñoz, o una primera novela en la archiconocida editorial Principal de los libros, como la tal Jenna Díaz... (así me temo que sí se habrá dejado en el tintero a varios cientos de pamplinas similares, cientos)

      No se hace el reportaje y punto. O te conviertes en basura.

      Eliminar
    4. El gran problema al final son las consecuencias.

      A Antonio J Rodríguez también lo comenzaron a promocionar ciertos periodistas cuando sólo tenía la mitad que Alvy Singer: un librito de 60 escrito a medias con Luna Miguel. Es decir: nada. En cada universidad de españa hay veinte o treinta estudiantes con más de eso. Pero gracias a todo el márketing y al virus de la idiotez que infectó a Claudio Lopez Lamadrid en uno de sus viajes tropicales hace años, ahora tiene por fin una novela en Mondadori. Ya lo otro ni lo nombra. Tupido velo.

      De lo que no se dan cuenta determinados periodistas culturales es que ellos los convierten en noticia. Ellos se los han inventado.

      Eliminar
  21. ¿Soto Ivars es de la generación ni-ni, de la generación Nuevo Drama, o de todo lo que se menee?

    ResponderEliminar
  22. Tiene razón Arjona: decid aquí otros escritores jóvenes que no se autoediten, les edite la parroquia de su barrio o vendan sus novelas en Amazon a 0,98 euros. Vamos, estamos esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto demuestra la ignorancia del periodista, que no sólo no sabe hacer bien su trabajo, sino que tampoco se esfuerza lo más mínimo por intentarlo, hasta que llega a confundir el mundo del libro con su pequeño mundo literario. Te diré sólo dos, y bastante mejores que cualquiera de los homenajeados en el reportaje: Jenn Díaz y Jimina Sabadú.

      Eliminar
    2. Fe de erratas: Jenn Díaz estaba, la podemos cambiar por Víctor Balcells, por ejemplo.

      Eliminar
    3. En mi opinión la errata mas gorda está en querer incluir a Jimina Sabadú. Lo siento, no es nada personal, es que me parece una escritor espantosa. Victor Balcell en cambio... en aquel libro de relatitos no lo hacía nada mal. Yo mataré monstruos por ti, era o algo. Pero hablo de memoria.

      Eliminar
    4. Lo que me parece terrible es que los pongan de modelo. ¿Son los primeros de sus respectivas promociones? ¿Han trabajado duro para llegar ahí? Contraatacar el informe europeo que sitúa a España a la cabeza de los jóvenes ninis con estos ejemplos es de risa. ¿Dónde están los que SÍ han estudiado duro, SÍ han intentado salir adelante aquí y han tenido que largarse porque esto es un desierto? Parece una burla, la verdad.

      Eliminar
    5. Ah, claro, es que son los máximos representantes del 'nuevo paradigma', ese que promueve el uso de las 'nuevas tecnologías' para no tocar los cojones por otro lado. Retiro lo dicho.

      Eliminar
  23. Oye, Carlos, después de este septiembre sangriento ya va tocando un post de buenas lecturas. ¿Algo reseñable?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NInguna novedad (llevo dos meses algo irregulares en lo que a lecturas se refiere) pero sí cosas que me han gustado. Nabokov, Tolstoi, Carrere, Boffa, Barthelme...

      Ahora estoy con Belfondo, qeu no está mal y luego quiero ver qué es eso de Trelles y... bueno, un poco de todo. NO es una reentré muy interesante la de este año.

      Eliminar
  24. No se llama “Claudio”. Y su historia no es tan buena como dice el sargento. Bueno, a lo mejor si lo es y resulta que a mí me hizo tanto daño leerla que no soy capaz de emitir un juicio limpio. Claro que también podríamos estar hablando de diferentes historiaas. No lo he vuelto a ver ni quiero, ya es tarde. Solo espero que no vuelva a romper con más chicas utilizando como única explicación una novela inventada. Lo del trauma de cuando era pequeño uno de sus protagonista me dijo que le había ocurrido a un amigo y nunca me contó que fue a un sicólogo. Puede que también en eso me mintiera. Ojalá madure y aprenda a dar la cara. Las poesías si eran bonitas pero compruebo que me regaló las mismas que a la otra chica. ¿Lo ves? Un inmaduro. A pesar de todo no entiendo como me enamoré de él. Que soy una tonta.Nunca más.
    Adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonim@, ¿sería mucho pedirte que me mandases un correo? NO te molestaré mucho. Lo puedes localizar en mi perfil. Por favor. Gracias.

      Eliminar
  25. Qué bueno, Tongoy, últimamente publica cualquiera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.